miércoles, 3 de marzo de 2010

(II) GÉNERO DIDÁCTICO O DOCTRINAL

Tiene por finalidad instruir o adoctrinar al lector.
En este género es muy importante el contenido ideológico o la doctrina que se expone.
La función lingüística principal es la apelativa o conativa, es decir, aconseja o llama la atención del receptor para que actúe de una determinada manera.


Pertenecen a esta poesía los subgéneros siguientes:


1) EPÍSTOLA

Poema de tono noble, pero más cercano al de una conversación familiar y amistosa; de estilo poco figurado, versos fáciles y corrientes; pero donde se conozca siempre que es un poeta el que habla o escribe. Su principal adorno deben ser las imágenes y comparaciones oportunamente introducidas.
Adopta la forma convencional de una carta en verso, siendo el molde más apropiado los tercetos encadenados.


Anónimo sevillano
Epístola moral
[Fragmento]

Fabio, las esperanzas cortesanas
prisiones son do el ambicioso muere
y donde al más astuto nacen canas.

El que no las limare o las rompiere,
ni el nombre de varón ha merecido,
ni subir al honor que pretendiere.

El ánimo plebeyo y abatido
elija, en sus intentos temeroso,
primero estar suspenso que caído;

que el corazón entero y generoso
al caso adverso inclinará la frente
antes que la rodilla al poderoso.

Más triunfos, más coronas dio al prudente
que supo retirarse, la fortuna,
que al que esperó obstinada y locamente.
……………….




2) FÁBULA

Es una composición breve en la que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Acabado ejemplo son las famosas Fábulas Literarias, de Tomás Iriarte, escritas a imitación de las de tema moral de su oponente Samaniego.

Tomás de Iriarte
El burro flautista

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.

Cerca de unos prados
que hay en mi lugar
pasaba un borrico
por casualidad.

Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.

Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.

En la flauta el aire
se hubo de colar
y sonó la flauta
por casualidad.

Oh!, dijo el borrico,
¡qué bien sé tocar!
¿y dirán que es mala
la música asnal?

Sin reglas, del arte
borriquitos hay,
que una vez aciertan
por casualidad.



3) POESÍA DIDASCÁLICA

Poema en que se desenvuelven los principios de alguna ciencia o arte, mas o menos extensamente.
Su mérito principal consiste en la solidez de los principios, verdad de las teorías, exactitud de los pensamientos, y claridad del lenguaje.
En nuestra lengua tenemos varios poemas didascálicos: la Cirugía rimada, de Diego de Cobos, el Poema de la Pintura, de Pablo de Céspedes, la Poética, de Martínez de la Rosa, La Diana o Arte de la Caza, de Nicolás Fernández de Moratín, e incluso Iriarte fue otro gran poeta didascálico, no sólo por su traducción del Arte poética de Horacio en verso, sino también por su poema La música.


Francisco Martínez de la Rosa
Poética
[Índole de algunas composiciones]

Con mayor pompa, fuego y osadía
que la tierna Elegía,
dioses, hazañas, ínclitos varones
la Oda sublime entusiasmada canta:
ya al claro son de la armoniosa lira
Píndaro arrebatado
la olímpica palestra abrirse mira;
los carros ve volar, oye el estruendo;
de cien pueblos escucha los clamores,
y en cánticos de gloria
del triunfador ensalza la victoria…

Menos libre y audaz, pero al par noble,
si la santa virtud al vate inspira,
dulces Himnos cantando en su alabanza,
con grave majestad pulsa la lira:
Así Horacio y León cantan suaves
la blanda libertad y paz serena
de la inocente vida,
de ambición libre y de temor ajena;
mas, si la horrenda faz aborrecida
les muestra el vicio y su furor provoca,
inflámase su mente,
su voz airada truena,
y al crimen insolente
a eterno oprobio y confusión condena.
……………………………


Pablo de Céspedes
[Pintura del caballo]

Que parezca en el aire y movimiento
la generosa raza do ha venido;
salga con altivez y atrevimiento
vivo en la vista, en la cerviz erguido;
estribe firme el brazo en duro asiento
con el pie resonante y atrevido,
animoso, insolente, libre, ufano,
sin temer el horror de estruendo vano.

Brïoso el alto cuello y enarcado
con la cabeza descarnada y viva;
llenas las cuencas, ancho y dilatado
el bello espacio de la frente altiva;
breve el vientre rollizo, no pesado,
ni caído de lados, y que aviva
los ojos eminentes; las orejas
altas, sin derramarlas, y parejas.
………………………..


4) SÁTIRA

Su objeto es la reforma y corrección de las costumbres públicas, y la destrucción de los errores, lo cual es en cierto modo lo mismo que defender la virtud y enseñar la verdad. Mas como la censura del vicio y la crítica del error puede hacerse en tono serio o en tono jocoso, o en un tono medio que participe de uno y otro, no en todas las sátiras debe ser uno mismo el plan y el estilo. Contra los grandes crímenes debe el poeta tronar como Juvenal, contra las debilidades de los hombres debe reír como Horacio. En las sátiras serias debe hablar con la majestad y fuego con que Jovellanos hablaba con Arnesto; y en las jocosas puede divertirse como el gran Quevedo.
La sátira suele producirse por vía epistolar, adoptando los tercetos encadenados como forma métrica.


Bartolomé Leonardo de Argensola
Sátira contra los vicios de la corte
[Fragmentos]

Tienen aquí jurisdicción expresa
todos los vicios, y con mero imperio
de ánimos juveniles hacen presa:

juego, mentira, gula y adulterio,
fieros hijos del ocio, y aun peores
que los vio Roma en tiempo de Tiberio…

aquí es tenido en poco quien no miente,
quien paga, quien no bebe, quien no adula
y quien vive a las leyes obediente…

Pero no he de negar, que aunque aficione
la inclinación al gusto, hay otra rueda
superior que esta máquina compone:

la grave autoridad de la moneda,
del áspero desdén nunca ofendida,
porque jamás oyó respuesta aceda;

árbitro de la muerte y de la vida,
que fisga del valor y del derecho,
por que del trato humano se despida.

Y así y todo es venal, no hay sano pecho:
cada cual, Epicuro o Aristipo,
su deleite pretende o su provecho.
……………………..



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