lunes, 31 de marzo de 2014

EL LAZARILLO

 Es una propuesta poética creada por Sor Cecilia Codina Masachs el 22 de Mayo 2013.
Consta de 18 versos distribuidos en tres estrofas de seis versos cada una, combinando alejandrinos y endecasílabos. Oficiando de lazarillo la rima B en las tres estrofas, las dos primeras presentan rima alterna y la última enlaza todas las rimas en un sexteto simétrico.
He aquí su esquema general:

14A-11B-14A-11B-14A-14B
14C-11B-14C11B-14C-14B
14A-11B-14C-11A-14B-14C


¡Alma ven!   

¡Alma ven!, ven y canta tu gran profundidad 
mira qué bello espacio interior tiene         
crece sola rendida  la misma caridad,                     
porque Dios no se muda, se detiene,    
con rigor en la fría noche abre su deidad
 y sus ojos te miran, a pesar que le apene.

¡Alma ven! Ven... ¿has visto el maravilloso centro?
cómo mora el divino Ser que viene…
toda alma desea llevar la cruz muy dentro            
y quedarse por siempre mientras cene
de su Grial el buen vino, del mundo el epicentro
derramado en bebida que todo lo contiene.

Aquí os dejo Señor Dios, nula la vanidad
vuestra soy y más mío vos ,conviene,
la esclarecida luz que me guíe a ese encuentro       
manantial de mi fe, necesidad,  
de ser prendida en gloria que con vos me deviene
tan colmada por dones con vuestro reencuentro.




LAZARILLO ALIRADO

Esta variante, creada el 12 de abril de 2013, se desarrolla en versos endecasílabos y heptasílabos, y en la que se cumple la misma modalidad del lazarillo anterior.
He aquí su esquema:

   
11A- 7b- 11A-7b- 11A -11B
11C- 7b- 11C- 7b- 11C-11B
11A- 7b-11C- 7a- 11B- 11C



¡Ay si te conocieran! 

¡Qué te diría cielo de mi amor! 
Si cuando tú me tocas               
suspiro eternidad en mi interior,
tanto… que me sofocas                   
que no sé cómo vivo sin temor
porque veo me llamas con mil bocas.    

No son toques de manos, como humanas,
son besos que convocas,                       
a que busque tu encuentro, el que tú emanas. 
No sé, pero me alocas,                           
de tal forma y manera, que me hermanas
porque bien mis pecados los derrocas.         

¡Ay si te conocieran mi Señor! 
Las almas y no pocas,                
dejarían de ser tristes y  vanas.
Una voz con fervor,     
si humilde se arrodilla, rompe rocas
y de cierto que nacen las mañanas. 






LAZARILLO DE ARTE MENOR

Es otra variante del Lazarillo de Arte Mayor creada el 04/10/2014 por Sor Cecilia.
Su esquema rítmico es el mismo, pero en versos octosílabos:

8a-8b-8a-8b-8a-8b
8c-8b-8c-8b-8c-8b
8a-8b-8c-8a-8b-8c


No lo ignoren
10/01/2015

¡Qué noche!... Espectacular,
tan oscura y misteriosa
imposible detallar…
Ni que quisiera una cosa,
me embobo sin abarcar
ni la estrella más fogosa.

Dejo que mis ojos lloren
ante esa imagen hermosa,
y que mis palabras oren
de manera silenciosa.
Deseo que a Dios adoren
como un esposo a su esposa.

Gozo en saber transformar
la pequeñez en grandiosa.
Deseo que lo valoren,
para más iluminar
siendo estrella luminosa.
Que los hombres no lo ignoren.


























20 comentarios:

  1. Muchas gracias, espero que les guste a cuántos visiten este Vademécum Poético, donde concurrimos con formas distintas de expresar la poesía.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sor Cecilia:

      Muchas gracias por su aporte. Vademecum no solamente la hace quien suscribe, sino también los amigos y colegas que reinventan la poesía con sus propuestas. Reciba mi saludo cordial.

      Eliminar
  2. Que alegría Cecilia querida !!!!! Me encanta este Vademécum, aunque a mi no me da la cabeza para intentar una poesía, pero me encanta leerte y leer a tus seguidores.

    Un besote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicito a sor Cecilia, que siempre nos asombra con su búsqueda de la esencia poética.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena Sor Cecilia, es genial este vademecum poetico, seguro que llegarás a ser una gran poeta, ya lo has dejado bien demostrado...aunque para mi está de más la métrica, no dejo de apreciar este tesoro.
    Te mando un fuerte abrazo.
    No puedo hacerme seguidora, me quedo con las ganas, google a partir de 225 ya no te deja seguir a más.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. preciosas letras cecilia,mis felicitaciones amiga y mi reconocimiento para ti por ser una gran persona y una maravillosa peotisa.
    les dejo un gran abrazo para todos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Fantastico como siempre Cecilia, con el trabajo y con tanta dedicacion como haces las poesias y todo lo relacionado con la literatura, seguro que llegaras donde te propongas
    Este vademecum es impresionante, como todo lo que haces
    Suerte Cecilia y gracias al dueño del blog pòr publicarlo
    un abrazo

    ResponderEliminar


  7. ¡¡Felicidades mi querida Cecilia tus letras tienen la brillantez de un arco iris de mútiples colores!!

    Leer lo expuesto es un deleite para las pupilas de los sentimientos.

    Un abrazo y continua con la misma tenacidad y conseguirás llegar hasta donde el corazón te guíe...

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  8. Hola, Querida Sor Cecília!

    Como sempre, muita vontade, ternura e dedicação, em tudo o que tu fazes.
    Não é fácil este tipo de poesia, submetida a regras, pero lo mais difícil e sempre o mais gratificante.

    Os poemas são maravilhosos. Ambos versam o amor, que Deus tem por nós.
    Felicitaciones.

    Besos da Luz, com carino.

    PS: querida amiga, ainda temos de fazer a "VERIFICAÇÃO DE PALABRA Y NUMERO", para deixar comentário neste blogue. É fácil cambiar esta situação.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Mi enhorabuena.Las dos poesias me encantan.
    ¡Me alegro muchisimo de tu nuevo reto!.
    Un beso..

    ResponderEliminar
  10. Pero qué arte tiene Sor Cecilia, su esfuerzo y valía siempre dan su fruto. ¡Me encanta! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Encontré su mensaje y vine a leer ambos poemas y a compartir su alegría, me parecen muy buenos y muy bien escritos.
    Sor Cecilia, como el vino, mejorando con el tiempo. Un abrazo y que sea feliz.

    ResponderEliminar
  12. Hola querida Cecilia: De una estudiosa de la lírica como tú, no se puede esperar menos. ¡Felicitaciones por el Vademécum! Un gran trabajo. Pero, yo estoy en la vereda de enfrente con esto de la métrica. Yo disfruto de tus poemas, sean septetos, rima real o seguidillas. ¿Viste como aprendí sin querer?, ja, ja. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosos poemas! Aplausos a su creatividad Sor Cecilia querida!
    Abrazos y besos grandes
    Nadina y Raquel

    ResponderEliminar
  14. Bonitos versos, tengo que reconocerlo. Felicitaciones.
    Siento no saber de rimas para lograr este intento. Kasioles sólo sabe expresar sentimientos, van por libre, son como pájaros arrastrados por el viento.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito, me encantan, querida sor Cecilia. Me alegro muchísimo.

    Muchos besos de ternura, mi querida Sor.

    ResponderEliminar
  16. Qué te voy a decir ángel? Le has puesto una pasión, un fervor, todo el corazón, que se me eriza la piel.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, Sor Cecilia: hay que tener iniciativas y buscar nuevas formas poéticas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me han encantado estos dos poemas Sor Cecilia, tanto el Lazarillo como el alirado son magníficos.

    Mi más sincera felicitación por estos dos excelentes trabajos poéticos.

    ResponderEliminar
  19. Como todas tus letras, mi admirable poetisa y muy querida amiga Sor. Cecilia, siempre bellas y excelentes. Felicidades, mil gracias por compartirlas. Saludos y enorme abrazo

    ResponderEliminar