lunes, 28 de diciembre de 2009

SERIES MÉTRICAS: EL ROMANCE Y SU TIPOLOGÍA

Las series métricas están constituidas por la unión de versos del mismo tipo o diferentes en tiradas estróficas tan extensas que no pueden considerarse estrofas.

EL ROMANCE O ROMANCE OCTOSÍLABO

Está conformado por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares que se originó de la descomposición de los cantares de gesta en el siglo XIV, aunque algunos de ellos empezaron a imitarse y componerse a propósito entre el siglo XV y la actualidad constituyendo el llamado Romancero nuevo. Suele usarse para relaciones o narraciones, o con contenido narrativo–lírico. Si el romance es de origen culto suele dividirse con facilidad en grupos de cuatro versos como subestrofas; si es de origen tradicional, no.

Romance del prisionero
Anónimo

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón.



El ROMANCILLO

Está compuesto por un número indeterminado de versos de 6 sílabas métricas que riman solamente los versos pares en asonante.

Hermana Marica
Luis de Góngora

Hermana Marica,
mañana que es fiesta,
no irás tú a la amiga,
ni iré yo a la escuela.
Pondráste el corpiño
y la saya buena,
cabezón labrado,
toca y albanega,
y a mí me pondrán
mi camisa nueva,
sayo de palmilla,
media de estameña,
y si hace bueno,
trairé la montera
que me dio la Pascua
mi señora abuela.



EL ROMANCE HEROICO O ENDECASÍLABO

Rima como el romance, sólo que está compuesto por versos de once sílabas. Apareció por primera vez, y abundantemente, en la traducción y reelaboración, por el grafómano José Pellicer de Salas y Tovar (1626), de la “Argenis” del escocés John Barclay, y se utilizó ampliamente durante los siglos XVIII y XIX:

El moro expósito
Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

La muchedumbre a su señor circunda,
y él, en cuanto en el rostro le dio el aire
a cielo abierto, y respiró el ambiente,
tornó en sí, y furibundo a levantarse.
Maldijo, blasfemó, con roncas voces
aterró a los confusos circunstantes;
llamó al hijo mil veces; anheloso
corrió ligero de una en otra parte,
y en tronador acento, que vencía
del incendio el rumor, y el espantable
estruendo que los muros y techumbres
formaban al hundirse y desplomarse;
gritó a sus servidores y vasallos:
-Fuera, canalla vil… ¡fuera, cobardes
dejad, dejad arder estas ruïnas;
¡muerte a quien una chispa sola apague!



El ROMANCE ENDECHA

Consta de un número indeterminado de versos de 7 sílabas métricas con rima asonante en los pares.

Renacer
Fabiana Piceda

Nuestro amor se moría,
era como un fantasma
que vagaba en la noche,
se vestía de plata
y en el gris de las nubes
cada día rozaba
la tristeza infinita,
pena y duda, la trampa,
dos opuestos en sombras,
dos imanes sin magia
que ya no se atraían,
no sentían nostalgia.
La luz se fue apagando,
por desgano y falacia.
Se sentía aquel frío
que congelaba el alma.
Hasta que un día nuevo
una flor en la escarcha
tan bonita, pequeña,
brillaba como nácar.
Y con aquella vida
cubierta de esperanza,
nuestro amor renació
esa bella mañana.
Conquisté tu sonrisa
que era tan solitaria
y cortaste la flor
de preciosa fragancia.
Me la diste ese día,
transformaste mi cara.


Adiós a Manolete
Gerardo Diego

Y te vas recto, recto
¿como el río a la mar?
A la mar de la muerte
tus alamares van.
No como el agua dulce
que duda y vuelve atrás
antes del trago amargo
de efervescencia y sal,
sino como la bala
que ciega y recta va
al blanco que la hechiza
con pupila fatal…



EL ROMANCE DE PIE QUEBRADO

Es el que cada cuatro versos presenta un pie quebrado, el que puede constar generalmente de cuatro o cinco sílabas.
    
A un estudiante, que se fue sin hacer cuenta….
Manuel de León Marchante

Un estudiante este curso
se partió sin dar a su ama
las cuentas, que no es amigo
de dar largas.

Desde el camino la envía
a decir por una carta
que la pagara el alcance,
si le alcanza.

Para la guerra camina,
y el viernes de esta semana
espera comer pescado
en salsas.

Primeramente confiesa
que se lo llevó de su casa
la sábana, para no irse
sin blanca…











3 comentarios:

  1. Gracias, me ha endeñado mucho

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  2. La rima 24 de Bécquer ¿es un romance pero con al novedad de que se agrupan en estrofas?

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    1. Si, podría reconocérsela como tal. Es común que algunos poetas, entre ellos Federico García Lorca o Lope de Vega, ambos bastante duchos en romances, separen estos en estrofas, aunque esta circunstancia pocas veces se ha visto; por eso, creo yo, no se ha redactado aquí.

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