ESTROFAS CASTELLANAS
LA UNDÉCIMA O COPLA ONCENA
Esta estrofa no tuvo verdadero arraigo en las letras castellanas, aunque fuera cultivada en el siglo XV.
Empezó por estructurarse como quintilla más sextina (5–6), donde el verso segundo rimaba con el quinto, el primero con el tercero y cuarto, y los seis últimos, desamparando el esquema rimático de los primeros, se conjuntaron entre sí primero con tercero, cuarto y quinto, y segundo con sexto, lo que produce una combinación de exigua armonía y menos gusto. Véase este ejemplo nada recomendable de Juan Álvarez de Gato:
Cancionero de Baena
Traerás cualquier gatico
conque huelge en tu venida,
que con un dinero chico
me podrás hazer más rico
que con las manos de Mida;
y si algo no te diere,
dile sin importunalla,
que dize el suyo que muere
que haga cuanto quisiere;
que por mal mal que le fuere
no se partirá de amalla.
Otra variante distribuida en dos grupos de cinco y seis versos la dio el esquema abaabcdeede, donde puede apreciarse que el verso sexto queda suelto.
Sin embargo, Miguel de Cervantes utilizó la modalidad ofrecida por la inversión del orden de las semiestrofas (6–5): abcabcddeed.
Haga señales el cielo
de regocijo y contento
en tan venturoso día;
celébrese en todo el suelo
este alegre casamiento
con general alegría.
Cámbiese de hoy más el llanto
en suave y dulce canto,
y en lugar de los pesares
vengan gustos a millares
que destierren el quebranto.
La canción de Arsindo
La Galatea
Todo el bien suceda en colmo
entre desposados tales,
tan para en uno nacidos;
peras le ofrezca el olmo,
cerezas los carrascales,
guindos los mirtos floridos,
hallen perlas en los riscos,
uvas les den los lentiscos,
manzanas los algarrobos,
y sin temor de los lobos
ensanchen más sus apriscos.
LA UNDÉCIMA ALIRADA
La undécima compuesta en endecasílabos y heptasílabos es bastante rara, aunque tuvo cultivadores.
José Cadalso y Vázquez
En alabanza de Nicolás Moratín
El semidiós que alzándose a la cumbre
del alto olimpo, prueba la ambrosía
entre la muchedumbre
de Dioses en la mesa del Tonante,
y en copa de diamante
purpúreo néctar bebe,
al son de la armonía
de los astros que el cielo en torno mueve;
si desciende algún día
al mundo, le fastidian los manjares
de huerto, viñas, selva, montes, mares.
Cristobalina Fernández de Alarcón
A la Virgen
Reina del cielo, que con bellas plantas
sobre tapetes y alcatifas bellas,
cantando himnos y pisando estrellas,
los coros guías de doncellas santas,
de cuyas gracias tantas
se admiran de tu corte los galanes,
los que, en vez de brocado y tafetanes,
visten púrpura ardiente y blancas luces:
escucha mi lamento,
si mis piadosas lágrimas
pueden subir al reino del contento.
Y he aquí un extraño y único ejemplo de undécima que sería una perfecta espinela si no tuviera el último verso. Es del marqués de Santillana (esquema abbaaccddcd)
Cancionero castellano, S. XV
Grand rethorico eloquente,
a quien la razón florida
con reverençia devida
se vos inclina humildemente:
pues que soys tan trasçendente
en las artes liberales,
por metros philosophales
vos quiero fazer pregunta,
y veremos quien ayunta,
por sus puntos logicales,
en replicato e resunta.
Actualmente la undécima es rara, aunque haya poetas que ocasionalmente la usen compuesta en versos blancos, con suaves asonancias, acaso sin voluntad de forjarla como estrofa, sino como resultado de la inspiración libre.
ESTROFAS PROPUESTAS EN ÉPOCA RECIENTE
LA CUADRATURA
Es una estrofa inventada por el español José Mañoso Flores en 1993.
Está formado por once versos endecasílabos que riman ABCDEDEDCBA, simétricos respecto del verso sexto, puesto que si se doblara la estrofa por dicho verso se superpondrían dos rimas idénticas.
Momia
Muchas generaciones de pellejos
acartonados, todo ennegrecidos,
custodiando sus órbitas vacías,
son fieles transmisores de la historia,
mientras que sustituyen o usurpan,
de las generaciones pobres, gloria,
sacrificio, esfuerzo, y las culpan
de haberse movido en una noria
de continua reiteración de días,
cómplices de insensatos forajidos,
que se llevaron sus reliquias lejos.
La esfinge
En Menfis conocí a tu hermanastra,
que hizo una oración, de siglos llenos
de ausencias, entre lágrimas ruinosas,
mientras Kefrén te espera expectante
entre rojas tormentas arenosas
que te ciegan y esculpen cual diamante,
dando brillo a tu aura misteriosa.
Quizás fuiste león y vigilante
de aquellas dinastías tan famosas,
o tal vez faraón, que, al echar menos
cargas humanas, no murió madrastra.
ONCENA BIRRIMA U ONCENA ESTOICA
Estrofa simétrica creada por el poeta Luis Estoico en diciembre de 2010 y cuyas posibilidades rítmicas son: ABABBABBABA, ABBAABAABBA, ABBABABABBA, etc. (los versos pueden ser tanto de arte menor como mayor)
De noche cuando me acuesto
ruego para no soñarte
porque amanezco indispuesto
y con ganas de llorarte.
En sueños logro abrazarte,
pero no sabes qué molesto
es despertar y no hallarte
al momento de besarte.
Y al estar juntos apuesto
que ignoras ruego olvidarte
¡de noche cuando me acuesto!
no es del todo bueno pues no es especifica pero me sirvio
ResponderEliminarHola, Anónimo...!
ResponderEliminarNo es específica por cuanto no pretende ser este blog una enciclopedia poética.
Por el contrario, y a manera de ayudante práctica, espero que te induzca a profundizar el tema que sea de tu agrado.
Saludos cordiales.
ME GUSTARIA QUE PUSIERAN DE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 Y 15
ResponderEliminarpara quienes estén buscando información sobre la poesía, yo creo que esta pag. lo tiene todo sobre las estrofas. El Santo, gracias por lo de las estrofas de 11 versos, yo no las conocía y ahora me he enterado de casi todo sobre estas.
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion
Hola, Anonimo.
ResponderEliminarGracias por tu paso en este blog.
De mi parte y de EL SANTO, saludos cordiales.
-Sherrinford-
podrian poner un poema de 4 estrofas y cada estrofa de 11 versos porfavor es para una tarea :D
ResponderEliminarHola, y perdona si llego tarde, pero aqui te dejo la Cancion de Arsindo, que pertenece a LA GALATEA, de Cervantes:
EliminarHaga señales el cielo
de regozijo y contento
en tan venturoso dia;
celebrese en todo el suelo
este alegre casamiento
con general alegria.
Cambiese de oy mas el llanto
en suaue y dulce canto,
y, en lugar de los pesares,
vengan gustos a millares
que destierren el quebranto.
Todo el bien succeda en colmo
entre desposados tales,
tan para en vno nascidos:
peras les offrezca el olmo,
cerezas los carrascales,
guindas los mirtos floridos,
hallen perlas en los riscos,
vbas les den los lentiscos,
mançanas los algarrobos,
y, sin temor de los lobos,
ensanchen mas sus apriscos;
y sus machorras ouejas
vengan a ser parideras,
con que doblen su ganancia;
las solicitas abejas
en los surcos de sus eras
hagan miel en abundancia;
logren siempre su semilla
en el campo y en la villa,
cogida a tiempo y sazón;
no entre en sus viñas pulgón,
ni en su trigo la neguilla.
Y dos hijos presto tengan,
tan hechos en paz y amor
quanto pueden dessear;
y, en siendo crescidos,
vengan a ser el vno doctor,
y otro, cura del lugar.
Sean siempre los primeros
en virtudes y en dineros,
que si seran, y aun señores,
si no salen fiadores
de agudos alcaualeros.
Mas años que Sarra viuan,
con salud tan confirmada,
que dello pese al doctor;
y ningun pesar resciban,
ni por hija mal casada,
ni por hijo jugador.
Y quando los dos esten
viejos qual Matusalen,
mueran sin temor de daño,
y haganles su cabo de año
por siempre jamas, amen.
-Sherrinford-
TETIS, vino con las Neridas
ResponderEliminarOncena meridiana, alirada
Gloriaba tu sonrisa, y la rotura
de cadenas que despeja el camino
para grandes dioses, Buenaventura.
Aquiles realiza fantasía
para el alma radiante
siendo hijo todavía,
de mares, almirante.
Aquiles, Zeus, con Urano, creyeron,
crecieron y perdieron,
Tetis con la nereida
en el ponto su hogar, sirena Acleida
ABA Cdcd EefF
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
"Hombre de Maíz, 2009"
Guatemala, C. A.
Muy interesante.
ResponderEliminarHay que ver
Qué poco es mi saber
De poesía
De aquí me alegría
Al encontrarte.