jueves, 7 de julio de 2011

SIGUIENDO CON LAS CREACIONES JOPIANAS

Las siguientes composiciones se deben a la fértil creatividad del poeta Jop Piobb.



El HAIKU PERSANTO

Es una composición presentada el 8 de abril de 2011.
Se trata de una variación del haiku, pues sus sílabas son 7-9-7.
Y como el haiku, se escribe con kigo.


Ave viva

El ave se asomaba,
veloz viento no refrenaba,
recogió su nidal.


EL SENRYU PERSANTO

Es símil estructuralmente al haiku persanto, salvo que no presenta kigo.


A la madre

Eres estrella
de bella melodía
cual fantasía.


EL HAIKU PERSANITO

Esta composición presenta la siguiente estructura: 5-3-5


A la madre

Cual en la vida,
tus nieves
riegan la VIDA.


EL SENRYU PERSANITO

Estructuralmente es igual al haiku persanito: 5-3-5, y sin kigo.


A la madre

Eres ternura,
delicia.
admiración.


EL PERSANTÍN

Esta creación fue presentada el 15 de junio de 2011.
Es una forma sencilla de poesía, en la cual se pretende facilitar en forma pedagógica hacer poesía bella, sin usar términos tan ampulosos y a veces, hasta forzados, debido a la dificultad métrica que poseen tantos estilos clásicos y neoclásicos. Sólo se requiere rimar en asonante y consonante la mayoría de los versos que componen esta forma o estilo poético.
Consta de cuatro estrofas de cuatro versos octosílabos cada una, o sea, 16 versos en total, dando así un homenaje a la antigua ciencia árabe de la GEOMANCIA, que consta de 16 figuras.
Su fórmula es:

a (consonante)-b-c-a (consonante)
d-e (asonante)-f-e (asonante) 
g-e(consonante)-h-e (consonante) 
i (consonante)-j(consonante)-j(consonante)-i (consonante)


Mujer y poesía

Amor todo de mi vida,
esa eres tú, mi cariño;
porque yo te quiero tanto,
siempre te amaré, querida.

Mujer, que eres la más bella,
yo siempre te ofreceré
todas estas poesías
y también todo mi ser.

Amor de mi juventud,
cariño al envejecer,
tu eres toda mi esperanza,
en el nuevo renacer.

Querida, has de perdonar
todo aquel viejo pecado
porque olvidar el pasado
¡importa mucho al amar!



NOTA BENE: Al decir “dificultad métrica” no se quiere expresar que estos estilos sean incorrectos, lejos de eso, puesto que los estilos poéticos son bellos en su totalidad. Sólo se quiere sugerir que este estilo es un escalón para animarse a hacer poesía rimada, sin demeritar al poema en verso libre.


EL PERSAMPO

Este poema fue presentado el 9 de junio de 2011.
Consta de 24 versos, en homenaje a las horas del día y a los 24 ANCIANOS DEL APOCALIPSIS. Es una estructura bastante sencilla, puesto que aunque tiene endecasílabos, no tienen por qué rimar en forma consonante y hasta pueden no rimar. Es polimétrica, porque puede añadir, en una estrofa, versos dodecasílabos, o de trece o de 14, 10, 9, o hasta 8 sílabas, siempre y cuando tenga un ritmo adecuado y armonioso.
Analizando la métrica:


A11-B12-B11-A11
B11-C10-C11-B12
D12-E13-D12 (ason)-E13 (ason)
F12-G11-F10-G11 (ason)
H9-I11-H12-I12 (ason)
J8-K12-L12-K14


Dulce amor

Mi corazón se agita alegremente
al susurro de tus pasos, vida mía;
y al contemplar tu grata lozanía
me acostumbro a soñar calladamente.

¿Qué dulzura me embarga en este día?
¿Qué me hace decirte tantas cosas?
¿Es repujante aroma de las rosas?
¿Será, tal vez, una dulce melodía?

Tus besos son para mí, besos de fuego;
tu boca cual coral rosado angelical,
y tus ojos que me alumbran con reflejos,
son quizá luceros de una noche fugaz.

Me embeleso con tu cara de ternura
que purifica el alma virginal;
por eso es que te amo con dulzura
ya que tú me darás felicidad.

¿Qué es el amor? Sueño divino
que mis pupilas hace destellar;
es cual un sorbo del néctar ambarino,
¡nada más grande que el amar de verdad!

¡Te amo! Y vuelvo a repetirlo;
no me cansaré de cantar mi ilusión;
porque eres dulce y sincera amada mía,
¡un serafín que me hace sollozar de emoción!


LA PERSANODA

Esta creación, presentada el 18 de junio de 2011, consta de 5 estrofas con la siguiente estructura (El número indica las sílabas métricas y la letra la respectiva rima):

1ª estrofa: 14A-14A-14A-14A
2ª estrofa: 7a-11a-7b-7a-11A
3ª estrofa: 7a-11B-7b-7a-11A
4ª estrofa: 7c-11A-7c-7a- 11A
5ª estrofa: 7d-7e-7e-7d


A la batalla de Carabobo

LLego a ver la epopeya de la batalla mía,
Día de Independencia luego celebraría
como gotas de llanto que da el Ave María.

¡Qué glorioso este día!
¡Qué heroico ser narrador todavía
de cosas muy terrestres
que llegan en la vía
donde un libertador morir podía!

En batalla moría
la flor de los patriotas no se fía,
ejércitos pedestres
que luchan a porfía,
caen oficiales, caballería.

Como Bolívar ora,
va desde Lo Alto grito en lejanía:
"Libertad sin demora,
quitad la villanía
de abanderados de la tiranía".

Páez toma el comando,
centauro en la llanura
y hace su lanza anchura,
!Venezuela aclamando!


El ASTROPERSANTO

Se basa en la ASTRONOMÍA y tiene 16 versos, distribuidos en 9 PLANETAS, 1 cinturón de asteroides, EL SOL, LA LUNA y los 4 satélites de JÚPITER descubiertos por el sabio astrónomo GALILEO GALILEI. Su composición son 3 cuartetas primeras y un Serventesio en Arte Menor final. Su fórmula es: abba-cddc-effe-fgfg


Tu dulzura

Eres nube, con razón,
que transformada en rocío,
vino a quitar todo el frío
que surgía en mi corazón.

Te debo mucho, mi amiga;
eres como la esperanza,
satisfaces mi confianza
y hacemos muy buena liga.

La amistad que por ti siento
me hace brincar de alegría
y perdona que me ría
ya que me siento contento.

Espero decirte un día
que eres dulce, sin tormento,
y que me das armonía
con tu bello pensamiento.


EL PERSANETO

Esta composición presentada el 14 de julio de 2011 es una variante del SILVARONETO.
Su estructura es como sigue:

Primera estrofa: A14-B14-A14-B14
Segunda estrofa: A11-B11-A11-B11
Tercera estrofa: b7-a7-a7-b7
Cuarta estrofa: C14- A11-c7
Quinta estrofa: A11-C14-c7



Al invento poético: el silvaroneto

Tu puerta está cerrada, con mano te la toco,
confía tu canción mirando hacia el oriente,
despierta está mi amada, me toca ser un loco,
se fía una oración bailando hasta el poniente.

Rica es tu vida, soy como un coco,
tu amor es vino, puede decir: ¡Vente!;
eres, querida, locura de zoco
no soy adivino, pero ¡de repente!

Soñaba que era un ente,
pensaba estar reloco,
siento que me desboco,
bajando hasta occidente.

Quiero besarte siempre, como besan los sabios,
te amaré nuevamente en un sofoco,
sueño besar tus labios.

Como eres luz celeste con su foco
besaré de tu pecho toda poción de cabios
como los astrolabios.









5 comentarios:

  1. Excelente blog para los que somos aficionados a la poesía. Por si queréis, dejo un foro que estamos empezando donde se puede publicar poemas: http://arte-poetica.mforos.com/.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Él es un genio,
    mi profe Luis Estoico,
    un gran maestro.

    No sé si vale, espero que sí. Hace mil años que no escribo nada pero me encanta pasar a visitarte y leer todas las innovaciones de los grandes como vos y tantos mencionados, como Jop.
    Qué lindo tener un sitio donde poder respirar arte y exhalar...bueno no sé qué exhalo, pero me gustaría que se pareciera a poesía ajjaja
    Sos un geniazo Luis y por supus que vine a controlar el ranchete.
    Te dejo un besote asíii con un abrazote así para que no me extrañes viste....

    Tu fan namber uan que ya está armando el club, tendrías que ir a bailar a lo de Tinelli así aparecemos todas con los carteles para alentarte y esa bola....ya te gustó la ideita ehhhh! ajjaja, mil besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, David...!

    Me alegra que te haya agradado el blog.
    Gracias por dejar ese link.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, fan namber uan...! jajaja!
    o ca! jajaja!

    Bromas aparte, gracias de nuevo querida amiga por tu paso.
    Recibe de mi parte un cariño enorme.

    ResponderEliminar
  5. PRECIOSA INNOVACIÓN, que entra en la categoría de los Haiku..."HACHÓ" que ahora aumenta con el estilo "Haiku Persanto" 7-9-7

    Son las aves coquetas

    mirando a sus patas, espuma,

    en espejo del río.



    Rafael Mérida Cruz-Lascano.

    ResponderEliminar