domingo, 30 de marzo de 2014

LA CANTATA

Es una estructura poética que se desarrolla combinando sólo endecasílabos o bien endecasílabos y heptasílabos (rimados o blancos) a los que sigue inmediatamente una octavilla aguda, estrofa en la que se intensifica la emoción del poema.


Gonzalo de Córdoba o La conquista de Granada.
Juan López de Peñalver


Al fin, yo vuelvo con la noche fría
a ser feliz en la que el alma mía
cual deidad señorea.
A verla tornaré, y en tiernos lazos
estrecharán mis brazos
aquel cándido seno palpitante,
do mora la virtud casta y hermosa.
Sus dulces labios de azucena y rosa
los míos libarán, y oiré anhelante
su voz enamorada
por el amor tal vez interrumpida.
Entonces, ¡ay! con lánguida mirada
me inflamarán sus ojos elocuentes…
¡Oh! cuánto amor! ¡oh! cuántas inocentes
caricias guardará! Tal vez ahora
al rayo de la luna silencioso
espera, de su esposo
las memorias queridas repasando.
Tal vez cuenta llorando
los instantes que tardo a sus amores:
y en los días mejores
piensa cuando la vía
el Atlas enriscado,
gozar siempre a mi lado
amor inalterable y alegría.

Sombra fugaz, volaron
tan florecientes días,
y en pos de sí llevaron
mi paz y mi placer.
¿Do estás pasada gloria?
¿do estás? ¡ay triste! yaces
en la infeliz memoria
que siempre clama: fue.


Fue mi fatal ventura,
y para siempre fue. Discordia impura
de la guerra infeliz soplando el fuego,
sin esperanza me robó el sosiego.
de las tranquilas chozas paternales
nos trajo a los horrores, a la muerte,
y… ¡oh! peor que el morir son los fatales
vicios que esta región brota do quiera.
Osmán, ¡pérfido Osmán!... ¡ah! teme, teme
mi venganza rabiosa…
¿osastes a mi esposa
declarar tu pasión? En vano, en vano
tu pecho reventó la impura llama:
mi esposa es la virtud, Zora me ama…
Mas ¿quién sabe, gran Dios, si en este instante
jura el pérfido ser su eterno amante?...

Huye su vista, Zora,
huye, y de mí te acuerda:
por siempre fiel me adora,
seré dichoso en ti.
¡Oh! si por dicha mía
no tan hermosa fueras!
mi amor igual sería,
empero más feliz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario