martes, 9 de agosto de 2011

LA ISOPEYA


El 12 de diciembre de 2010 el poeta colombiano Ramiro Padilla Guerrero crea la isopeya.
Su denominación se debe a que tiene versos de idéntica medida (iso = igual), y algunas características de la liropeya.


Métrica

Basada en la liropeya, esta forma poética se estructura basándose en un verso bisagra; es decir que si se doblara la estrofa por ese verso, se obtendría su imagen especular en rimas.
La isopeya puede construirse en 9, 11 o 13 versos.   
Será de arte menor cuando cada uno de sus versos tenga de 2 a 8 sílabas, y de arte mayor cuando esté compuesta por más de 8 sílabas.

Rima

Ha de ser consonante y dispuesta en imagen especular teniendo como eje de simetría el quinto verso si está conformada por 9 versos, el sexto si tiene 11 versos y el séptimo si es de 13 versos.
Debe tener de 2 a 3 rimas, al arbitrio del poeta.
Al construirla no debe quedar suelto ninguno de los versos, ni deben encontrarse tres versos seguidos con la misma rima, ni debe haber una distancia mayor de tres versos entre las rimas.

Disposición de las rimas
(En color el verso bisagra o eje de simetría)

abbababba
abcacacba
abcbabcba
abaabaaba
ababababa
abcabcbacba
abaabababaaba, etc.




ANSIEDAD

El silencio absoluto de la estancia
el péndulo indiscreto interrumpía,
y con zozobra el corazón callaba
en ávido esperar. Y tu fragancia
todo el ámbito oscuro embelesaba.
Conteniendo el aliento en temperancia
me figuré que el tiempo eternizaba...
Mi ansiedad terminó porque sentía
tu leve pie desnudo en la distancia.


MISIÓN DE MI POEMA

Cual abeja rumorosa
en la flor de tu hermosura
este poema es insecto
que en tu juventud se posa;
y en la miel de tu ternura
busca tu néctar de rosa,
deseando con afecto
que me quites la amargura
con tu boca tan melosa.


¿CÓMO LA QUIERO?

Con sacrosanto amor inmaculado
que torna el corazón sencillo y bueno
amante del perdón lindo y sereno
libre de toda sombra de pecado:
Casto es mi corazón de amistad pleno.
No importa que mi amor sea ignorado
por las virginidades de su seno,
– vaso de insigne devoción – y ajeno
a este noble fervor santificado.


EN MIS VERSOS REVIVE TU MEMORIA

Soy la luz que se apaga ante tu gloria,
impreciso recuerdo, pasión pura
en el cáliz que cierras, rosa amada.

Yo creí que mi voz tan ilusoria
sería para ti, canción, dulzura;
no pensé que tu espina perfumada

que te protege, rosa, la cintura,
me hiriera para darte la victoria
de aplacar esta llama acrisolada.

Sólo quise con lírica ternura
revivir en mis versos tu memoria.


ASÍ SON TUS OJOS

Ojos herméticos, de amor perdidos
en cuyo fondo mi pasión retratas
para luego sentir que aún me matas
al mirar sus fulgores encendidos.

Ojos adversos rechazando halagos
cuando en indiferencia te desatas
porque al influjo de otros ojos vagos
los sueños de mis sueños desbaratas.

Ojos tranquilos como tersos lagos
ojos piadosos para orar traídos
con devoción y castidad innatas.

Iluminan mis noches mil fogatas:
tus ojos, tan cambiantes ¡y queridos!











No hay comentarios:

Publicar un comentario