jueves, 22 de diciembre de 2011

EL FATRÁS RONDEL DOBLE Y EL FATRÁS RONDEL CONTINUO

Como recordarán, el FATRÁS RONDEL es una composición poética birrima presentada por el poeta Luis Estoico el 19 de mayo de 2011.
Estructuralmente se compone de un dístico más una oncena, siendo su esquema como sigue:

Dístico:        a¹ b¹
Oncena:       a¹ a b a a¹ b¹ b a b a¹ b¹


Los (¹) indican que ese verso se repite totalmente o con modificación.   


EN ARTE MENOR:


¡Para decir que te quiero…!

Para decir que te quiero
me basta darte una flor.

Para decir que te quiero
no preciso ser trovero
ni cantarte con fervor
porque siéndote sincero
para decir que te quiero
me basta darte una flor.
Cuando es cabal el amor,
tan único y verdadero,
el menor gesto es mayor
que para decir «te quiero»
¡me basta darte una flor!



EN ARTE MAYOR
(hasta 10 sílabas como máximo):


¡Bécquer me mira…!

Del salón en el ángulo oscuro
¡el retrato de Bécquer me mira!

Del salón en el ángulo oscuro
–del olvido y del polvo en seguro–
el genial andaluz portalira,
y cual cosa de extraño conjuro
del salón en el ángulo oscuro
¡el retrato de Bécquer me mira!
Ay, yo creo que a veces suspira
si recorren mis ojos el muro.
Ay, no sé si mi mente delira,
pero desde ese ángulo oscuro
¡el retrato de Bécquer me mira!




En el FATRÁS RONDEL DOBLE, presentado el 21 de diciembre de 2011, se agrega una segunda oncena.
Para ello se considera de manera tácita el dístico INVERTIDO (b¹a¹), y bajo esta consideración se escribirán sus versos.
En consecuencia, el esquema del fatrás rondel doble será:

a¹b¹ – a¹abaa¹b¹baba¹b¹ – b¹babb¹a¹abab¹a¹


Ahora bien, teniendo en cuenta que el fatrás rondel utiliza versos que no superan las diez sílabas e isométricos, pares o impares, para el FATRÁS RONDEL DOBLE se respetará la misma regla.


¡Siempre te querré…!

Yo siempre te querré
con todo el corazón.

Yo siempre te querré
con verdadera fe
y profunda pasión
que oirás como canción:
¡yo siempre te querré
con todo el corazón!
Te embargue la emoción
de la cabeza al pie
si digo con tesón:
¡yo siempre te querré
con todo el corazón!

Con todo el corazón
será la devoción
con que te adoraré
pues siendo mi razón
con todo el corazón
¡yo siempre te querré!
De gozo te henchiré
que no habrás desazón
sabiendo muy bien que
con todo el corazón
¡yo siempre te querré!




En el FATRÁS RONDEL CONTINUO, presentado el 26 de septiembre de 2013, la oncena que sigue a la primera mantiene el orden de los versos que conforman el dístico. Otra diferencia con el DOBLE es que se pueden usar dos o más oncenas en su composición, y respetando las reglas del FATRÁS RONDEL.


¡Siempre me quedo callado…!

Cuando me encuentro contigo
¡siempre me quedo callado!

Cuando me encuentro contigo
–a solas y sin testigo–
quiero hablarte apasionado,
mas te juro lo que digo:
cuando me encuentro contigo
¡siempre me quedo callado!
Estoy tan enamorado
que de euforia me atosigo,
pero como un atontado
cuando me encuentro contigo
¡siempre me quedo callado!

Cuando me encuentro contigo
decirte algo no consigo;
padezco tanto a tu lado
que siento como un castigo
cuando me encuentro contigo
¡quedarme siempre callado!
¡Hállome tan cautivado
que me eres del mundo ombligo!
Pero al ver tu rostro amado
–cuando me encuentro contigo–
¡siempre me quedo callado!






No hay comentarios:

Publicar un comentario