martes, 5 de julio de 2011

EL SONETO DE JANIS RAINIS


 DOBLEMENTE HERIDO



Tus ojos me han dejado malherido
que no encuentro doctor ni restaurante
que me deje por fin restablecido
y ajeno a tu mirar en un instante.

Hasta mis entretelas penetraron
con su doble destello fulgurante
que todos mis sentires conturbaron.

Tus ojos al mirarme me han herido
¡pues vivía una vida sin sentido!














Janis Rainis fue el pseudónimo del poeta letón Janis Plieksans (1865-1929).
Como pueden apreciar, el presente poema no en un soneto en forma, sino que, como el indriso, el decineto, el nanosoneto y otros estilos modernos, es en realidad una condensación estrófica del mismo.
Su estructura es:

Primera estrofa:  ABAB
Segunda estrofa: CBC (o bien CAC)
Tercera estrofa: AA (o bien BB, o CC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario