miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA JORKETINA

 
Es un poema creado por el poeta Jorge "Jork" Hernández, dividido en estrofas cuyos versos miden veintiún sílabas y que riman en consonante, aparte de que con la primera letra de cada uno de ellos se construyen acrósticos que aisladamente dan una idea y juntos otra más compleja. Esta composición no respeta el hiato.

Veamos estos ejemplos de su libro “777 Poemas y un corazón” (2009)


54.- El verdadero yo, es aquello que tú eres, no lo que hicieron de ti.

Primera parte.
Por: Jork

Todo este tiempo lejos de ti, entre fatigas, entre rumores y cuentos,
Empezaste a ser desconocido tanto, que no sabía si eran inventos,
Hablaban todos tanto, que pensaba lo peor de ti aunque no lo quisiera,
Eso se confirmaba con la sonrisa, que ya no parecía sincera,
Cada día te alejabas más de mí, que ya no sabía ni por donde estabas,
Había aprendido a olvidar las palabras, con las que ayer me conquistabas,
Odiaba amarte tanto, a pesar de que ya parecía no tener remedio,
Dejaba a mi alma olvidar, pero de mi radiante vida seguías en medio,
Era duro pensar, pero me pregunté qué es aquello que tú ahora eres,
Me resultaba difícil entender, que no eres el mejor de los seres,
Entender que te desconocía, cuando juraba en el cielo conocerte,
No era fácil, haber entregado tanto para ahora buscar perderte,
Ofrecer una razón fue lo que buscaba, en noches para describirte,
Será que estas como yo, esta noche ¿Con estas mismas ganas de escribirte?...


73.- El verdadero yo, es aquello que tú eres, no lo que hicieron de ti,

Segunda parte.
Por: Jork

Realmente, estoy igual que tú mi niña tan querida y bastante arrepentido,
Era fácil huir al principio, pero ahora lo que quiero es acercarme,
Cómo puede ser que te tenga lejos, cuando toda mi alma he invertido,
Unas veces lloro, otras te escribo y todo eso me ayuda a reencontrarme,
Estoy enamorado de ti y tengo la esperanza, que lo hayas percibido,
Resulta sencillo creer, que nada ha pasado por que llevo la ventaja,
Decidí tantas cosas ayer sin preguntarte, que hoy sé que te han herido,
Alcancé a convertirme en ese amante, que hermosos sentimientos ultraja,
Me atormenta el hecho de ver, que tal vez nunca volverás y que has partido.
Ese sentir lo compartimos, pues mi ser es como el tuyo cuando viaja...
Al parecer niño mío, ¡Sí dime niña mía!, hablamos el mismo idioma...
Los dos aquí escribiendo una noche al amor, que sabemos no ha terminado,
Distancia no separa, mas podemos de nuestros corazones hablarnos,
Esa es la magia, que nos hace iguales a pesar de todo lo pasado,
Somos hoy, lo que vivimos juntos y eso nos evita poder negarnos,
Podemos escuchar de tantas cosas, que vuelvan esto muy complicado,
Escuchémonos a nosotros y tendremos solución para entendernos,
Recordemos juntos, lo que nunca ayer olvidamos reafirmar con abrazos,
Tomemos el tiempo alejados, para mejorar y volver a querernos,
Ansiemos el momento alegre, en que iguales volveremos a nuestros brazos,
Recordémonos novios al despertar, para desear volver a tenernos.





El camino del poeta
Marta Marques


El rumbo de la vida que elegimos transitar, es arduo por demás
la aventura febril de escribir es un amor imponente, ya verás.

Cuando la vil mentira se enraíza y se hace carne en lugar de la verdad
atrapa los silencios de la prudencia y se desboca con su crueldad
mentiras compitiendo batiendo a las aguas de la oscura tempestad.
infiriendo su vil vilipendio, arte de destruir la sana lealtad,
ni encuentra almas gemelas para pelear en arrebato de igualdad
o el aura azur de tanto revolver en la vasija de la mezquindad

Dale un poco de aliento, copa llena de magia, alegría o esperanza
en donde pueda el ángel del cielo defender posturas claras a ultranza
la calidad del verbo expresado en las ardientes rimas de la esperanza.

Pero mientras la voz pregonaba, el viento la transportaba en lejanía
o la mecía en los cabellos de las personas que amaba y que perdía
entonces asumió que la palabra de oro y plata es más que valentía
teniendo en cuenta cuanto más por encima de ella tiene soberanía
así como el soneto en oro y plata al recitarlo se convertiría.





6 comentarios:

  1. Esperaba encontrar algún ejemplo más. No obstante es muy útil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, anónimo...!
    En realidad, no he podido hacerme con el libro y los únicos ejemplos que hallo son los que posteé aquí.
    Muchas gracias por haber pasado.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Pues que bueno que difundas este bello arte y como dijiste por ahi, es cierto que el arte no se quede solo en sus autores si no en la meta propia por crear la escencia del poeta nuevo.
    El libro lo estoy posteando, ultimamente la poesia resulta ser para quien la busca firmemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jork...!
    Me alegra que hayas pasado, y es cierto, hoy día parece ser que los únicos que leen poesía son los propios poetas o los que se aficionan por ella.
    Cuando tengas posteado el libro, me agradaría sobremanera leértelo.
    Gracias otra vez por haberte pasado por este blog que sólo pretende poner la poesía al alcance de todos.
    Gracias asimismo por ser uno más de mis seguidores.
    Abrazos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Yo misma he escrito una jorketina que se llama el camino del poeta, la pueden leer en el foro Piensa en Verso. Atentamente Marta Marques

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marta...!

    Con todo gusto buscaré tu jorketina y la incluiré en este post.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar