martes, 22 de diciembre de 2009

EL INDRISO



Es una composición creada en el 2001 por el poeta español Isidro Iturat Hernández. Consta de dos tercetos y dos estrofas de verso único, esto es, que está organizado según un modelo 3-3-1-1, y surge a partir de una reelaboración del soneto en lo que podría denominarse condensación estrófica. Los cuartetos y tercetos del soneto pasan a ser tercetos y estrofas de verso único en el indriso.

Gráficamente:

Soneto = 4-4-3-3
Indriso = 3-3-1-1


El indriso permite cualquier tipo de medida en el cómputo silábico, lo que hace de él una forma a la vez fija y dinámica: en el eje vertical, la disposición no variable de la estrofa; en el eje horizontal, las variaciones en la cantidad.
Admite además todos los grados y géneros de rima, asonante o consonante, interna o externa, lo que permite una mayor riqueza en la composición.


Indrisos de Isidro Iturat Hernández:


Luna creciente

Tierna Venus con quince primaveras
maneras apuntaba: los pastores,
ya sus adoradores en las eras,

y en los campos de Chipre labradores;
las fieras se acoplaron con las fieras
en las frondas, las flores con las flores;

y los dioses temiéronla de veras:

morir fue nuevo, y verse, por amores.



Luna llena

La vieja mandinga contaba a su nieta
de los sortilegios de la Madre Luna,
en la buena noche, en la noche quieta:

«A la diosa nunca vayas a mirar
porque si te mira cuando tú la miras
al Pájaro Plata sentirás cantar,

y al canto del ave el vientre se aluna

y del buen marido sabrás de las iras».



Balada de las dos hermanas

La hermana mayor besa con su boca
a Juan, el pastor.
Un caballo en la cuadra se desboca.

La hermana menor ha oído el temblor
y no tiene poca
gana de ser yegua ni de ser mayor.

La hermana mayor sabe ya de amor.

La hermana menor relincha y se toca.



Tres bailarinas

Bailé el vals con Mimí, el tango con Margot,
con Juana el cha-cha-chá.
¿Con cual me quedaré? Yo no sé. No sé yo. 

Mimí me fascinó, la otra me encendió,
la otra, ¡ay, mamá!...
¿Cuál se me quedará? Esta sí. Esa no.

Todo lo quita y da

el son del tres y el uno: violín, piano, bongó.



A partir del indriso originario se generan cinco variantes. Se tiene, entonces, un total de seis formas, que puede organizarse además en tres pares de opuestos.
La nomenclatura para su distinción es la siguiente:


3-3-1-1: Indriso o indriso en sístole.
1-1-3-3: Indriso en diástole.

3-1-3-1: Indriso de dos sístoles.
1-3-1-3: Indriso de dos diástoles.

3-1-1-3: Indriso en sístole interna.
1-3-3-1: Indriso en diástole interna.




Indrisos de Luis Estoico:

La tarde

Los sucesivos pájaros se apagan
y a contraluz ascienden los silencios.
Hora en que hay más perfumes que palabras.

Hora de los abrazos verdaderos,
y entre suspiros, bocas anudadas
desahogando ímpetus de fuego.

La tarde, poderosa y perfumada.

Eros que ampara entrelazados cuerpos.



El beso suelto

Érase que se era un beso suelto
que buscaba la boca
donde alojarse, siquiera un momento.

Y andaba volandero
ya sobre el ala de una mariposa,
ya en una hoja llevada por el viento.

Hasta que de una amada halló el florero.

Soñando labios, quedóse en la rosa.








Recomiendo que lean “El manantial y otros poemas” (indrisos), de Isidro Iturat Hernández:




2 comentarios:

  1. Genial esta forma. Me ha encantado. Intentaré cooperar con algunos versos indrisos.

    Saludos y felicitaciones.

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  2. Tratando de aplicar y ejercitar en esta, para mí, nueva forma lírica, me han salido estos discretos guijarros líricos, que con tiempo y práctica espero ir puliendo.





    MONEDAS



    En cuatro monedas

    deambulan oscuras ilusiones

    apagando estrellas.



    Una trae flores.

    Otra va despertando en una cena,

    al gato que corre.



    Sólo dos han quedado en la chauchera



    En la Feria se irán por los limones.





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    ILUSIONES



    Tenía yo la ilusión

    de verte aquí florecer

    en el suspiro del sol.



    La nube fue tu querer

    cuando pasó en arrebol.

    y tú mostrabas desdén,



    Así me duele el vaivén

    que baila en tu corazón.



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