viernes, 14 de agosto de 2015

EL MARIELINO

Es una estructura poética creada el 14/04/2014 por la poetisa uruguaya Fanny Mariel Martínez.
Está compuesta por dos estrofas: la primera formada por seis octosílabos intercalados por cuatro versos cortos que van in crescendo en sílabas, teniendo el primero de éstos una sola palabra de una sílaba gramatical y el cuarto cuatro sílabas métricas.
Estos cuatro versos se intercalan entre los octosílabos de la siguiente manera: los dos primeros cortos entre los tres primeros octosílabos, y los dos restantes de tres y cuatro sílabas entre los tres últimos, quedando así los dos octosílabos centrales juntos.

La segunda estrofa es de cuatro versos: dos decasílabos que encierran dos octosílabos.
Uno de estos dos decasílabos resulta de la unión de los cuatro versos in crescendo que se intercalan entre los octosílabos en la primera estrofa, deben unirse entre sí sin alterar jamás el orden en que fueron colocados entre los octosílabos.
Es opcional para el poeta colocarlo como primer decasílabo o como cierre del poema.

La rima en la primera estrofa estará sólo en los octosílabos, quedando los versos cortos como sueltos y será así:
8a,
(suelto 1),
8a,
(suelto 2),
8b,
8b,
(suelto 3),
8c,
(suelto 4, rima d)
8c.


En el cuarteto final sólo se continúa la rima del verso que se obtiene al conjuntarse los versos cortos: 10D, 8e, 8e, 10D.

Como puede apreciarse, es necesario que de la unión de los versos cortos surja un decasílabo y que entre el fin de un verso corto y el inicio del siguiente no se produzca sinalefa.


DÍPTICO DE LA CONTRADICCIÓN                                                   

I

 Buscaba extrañas razones...
 ya
 no entendía tus reacciones,
 puedo
 al fin muy bien entenderlas,
 y quiero hoy al comprenderlas
 decirte
 lo que esperando tú estabas,
 que me alejo
 porque hoy sé que no me amabas.

 Ya puedo decirte que me alejo
 porque mi amor no mereces,
 me recordarás mil veces
 al verte muy solo...ante el espejo.



 II

 ¿Tienes miedo de perderme?
 ¡Ay...
 no dejas de sorprenderme!
 dime...
 ¿quién dijo que sea posible?                                      
 Eres tan impredecible...
 ¡qué haría...
 para sacarte ese miedo...!
 sin tus besos
 yo sé que vivir no puedo.

 Si no tengo tus labios traviesos
 jugueteando así en mi boca
 siento que me vuelvo loca...
 ¡Ay...dime... qué haría sin tus besos!



                        

1 comentario: