miércoles, 27 de julio de 2011

PROSIGUIENDO CON LAS NOVEDADES POÉTICAS

EL DECASENARIO

Este estilo poético fue presentado por Mariano Bécquer el 29 de abril de 2011, aunque el primero lo compuso el 23 de marzo de 1965.

Consta de cuatro tercetos y un cuarteto final formado por los primeros versos de cada terceto conformando 16 versos (de allí su nombre: deca=10, y sena= 6). Las rimas son consonantes e intercaladas hasta el 10º verso, siendo los dos siguientes (11º y 12º) de rimas pareadas. Quedando formado el cuarteto final por cuatro versos decasílabos. La acentuación debe recaer siempre en la 4ª, 7ª, y 9ª sílabas. 
Pueden escribirse otros decasenarios con métrica libre, pero siempre con diez sílabas o más. Podrá existir igualmente alguna variante en la que el cuarteto final rime a modo de redondilla, es decir, con la siguiente estructura: ABBA.
También es admisible que se escriban decasenarios asonantes.


Esto te ofrezco… no tengo más

Que Dios alfombre con bellas flores
tu vida entera y así verás,
para que brille con mil colores

el gran sendero por el que vas.
Con estos versos te rindo honores
porque en ti siento fluir la paz.

Que nunca sufras, que nunca llores,
Si acaso ocurre ha de ser fugaz,
y se disipen tus mil dolores.

Esto te ofrezco… no tengo más,
porque soy pobre y le pido al cielo
que tu alegría me dé consuelo.

Qué Dios alfombre con bellas flores
el gran sendero por el que vas,
que nunca sufras que nunca llores,
esto te ofrezco… no tengo más.



EL OCTOSENARIO

Esta variante del decasenario escrito en octosílabos fue presentada en octubre de 2010 por el poeta Marcos Andrés Minguell (a) Maramín.


Cantos

A ritmo de seguidilla
oigo tu voz al albor
cantando una tercerilla.

Le cantas al ruiseñor
o tal vez a la abubilla,
un ave madrugador.

Su trino te maravilla...
es el canario cantor
respondiendo a tu coplilla

juntos cantáis con ardor
uniendo la voz y el trino
al esplendor matutino.

A ritmo de seguidilla
le cantas al ruiseñor,
su trino te maravilla.
Juntos cantáis con ardor.



EL ROMANCE RONDEL

Esta nueva forma fue presentada por la poetisa Fabiana Piceda el  04 de julio de 2011.
Consta de tres estrofas de ocho versos cada una que se inician con un dístico que se itera al comienzo de todas ellas.
Al final de las mismas se repite dicho dístico.
La medida de los versos puede ser tanto de arte menor como mayor.


Escríbeme una carta

Escríbeme una carta
donde digas “te quiero”,
una carta pequeña
de la hoja de un cuaderno.
No me importa la tinta,
si es pluma, lapicero,
lo importante es que sea
el mensaje más tierno.

Escríbeme una carta
donde digas “te quiero”,
hazme pronto feliz
que de amor voy muriendo.
Mis ojos necesitan
de vez en cuando verlo
o escucharlo en mi oído,
no solamente en sueños.

Escríbeme una carta
donde digas “te quiero”,
perdona si lo aclaro
tantas veces, lo siento,
pero quiero esculpirlo
en tu corazón bello,
para pronto sentirlo,
saborearlo y leerlo.

Escríbeme una carta
donde digas “te quiero”.


Amor Sempiterno
Ramiro Padilla Guerrero

Nadie en la vida jamás
te amó como yo te quiero:
ni como yo, te entregaron
el cariño y sus desvelos
con un amor tan enorme
y más ardiente que un beso,
mucho más hondo que el mar
más grande que nuestro cielo.

Nadie en la vida jamás
te amó como yo te quiero,
ni en tu bella adolescencia
viva siempre en mis recuerdos,
ni en tu juventud ornada
de azucenas y romeros.
Solamente a mí ilumina
la luz de plata en tu pelo.

Nadie en la vida jamás
te amó como yo te quiero.
Me alegro de haberte amado
con paciencia y mis respetos
porque finalmente has dicho:
"de darte mi amor me alegro
premiando tu larga espera
por ser mi amante perfecto".

Nadie en la vida jamás
te amó como yo te quiero.



EL SILVARONETO

Esta composición fue presentada el 04 de julio de 2011 por el poeta Sigifredo Silva Rodríguez.
Consiste en una combinación del soneto con la silva, a la que se le introducen versos alejandrinos.

Formalmente, consta de cinco estrofas.

Primera estrofa:  14A-14B-14A-14B.

Los alejandrinos cuentan con un hemistiquio central y tienen doble rima, pudiendo tener rimas simétricas y con acentos en 3ª, 6ª, 10ª y 13ª sílabas.

Segunda estrofa: 11A-11B-11A-11B.

Los versos tienen doble rima, pudiendo ser las primeras rimas en monorrimos, con acentos en 3ª, 6ª y 10ª sílabas.

Tercera estrofa: 7b-7a-7c-7c.

Cuarta estrofa: 14D-11C-7D.

Quinta estrofa: 11C-14D-7d.


Tu inocencia

Transportada en el nido de tu luna de miel,
adornada de flores cual esencia divina
de tu huerto florido, que perfuma tu piel
seductora de amores de tu alma infantina.

La inocencia que llevas, es clavel
sustancial de pureza, que aglutina
la bondad con que elevas a granel
tu grandiosa belleza cristalina.

Es tu edad vespertina,
un bello carrusel
de ensueños, de hermosura,
es vivir con dulzura;

es vibrar de emoción de deseos ardientes
con vigor pasional sin compostura:
delirios vehementes.

Tu imagen es reflejo de ternura,
de apetitos sensuales reprimidos conscientes,
eso se ve y lo sientes.



LA COROLA

Es un nuevo estilo poético presentado por Nelson Guerra (creador del guaroj), el 15 de abril de 2011.

Formalmente, consta de  seis estrofas de tres versos cada una.
Heptasílabo el primero y el tercero, y endecasílabo el segundo.
Como en el haiku, se trata de versos blancos, es decir: no deben rimar.
El ritmo y la eufonía radican en el verso central, que debe ser esdrújulo, lo que hace que, desde el punto de vista gramatical, deberá tener doce sílabas, para que en lo versal contengan once.
El poema dependerá del lector, que podrá "deshojar la corola" en el orden aleatorio que elija, lo que resultará en innumerables lecturas posibles”.


Vértigo ante el mar

Ese mar femenino
que te invita a dormirte entre sus sábanas
algunas veces miente.

No pidas que te abrace
sabe ser con los tristes diplomático
maternal con suicidas.

De sirenas ya oíste.
De los barcos fantasmas y patéticos
Wagner puede informarte.

Roba al cielo el celeste
esa piel de mujer secreta y lúbrica
que te miente sin pena.

Guarda monstruos de plata.
también ojos de furias y de cíclopes
en arcones rabiosos.

Va detrás de tu vida
odalisca con lunas y con músicas
y luz de madreperlas.



Una variante posible combina versos pentasílabos y endecasílabos.


Hoy es verano

Lluviosos ojos
se secará en diamantes una lágrima
la pena brilla

Hoy es verano
y la aridez al rojo de los párpados
sabe de flores

Como una abeja
que no puede entender la flor insólita
pero la atiende

Alma vibrante
desde la herida oculta bebe música
erige un canto

Suave es el ángel
leve la pluma para el ala angélica
simple es el vuelo

Nace un poema
que desde el barro de la angustia lírica
insufla el alma.



Si de olvidos se trata...
Ramiro Padilla Guerrero

Dicen que no me quieres...
Bueno, ¿ y qué? Me olvidaste, ¡qué romántico!
Si eso yo bien sabía.

Ningún remordimiento.
Mucho antes fui por otras sin escrúpulos
felizmente olvidado.

Es dulzura el amar,
no es perenne un querer que instila ácido.
Mil gracias por tu ausencia.

No quiero tu recuerdo
ni la virtud versátil de tus dádivas
ni tus labios sombríos.

Al leer estos versos
prometo por tus ojos de alma frígida,
que estarás olvidada.

A la mujer ingrata
doy la misericordia tan benévola
de un generoso olvido.



LA DIAMELA

Es una forma poética presentada por la poetisa María Pilar Carmona el 29 de junio de 2011.

Formalmente se compone de:

Una sextina clásica : ABABCC
Un terceto: BDD, y
Un pareado alejandrino: BB


Refugios

Asombros entonados con dulzura
alcanzan del camino su pureza,
sin miedo de empezar una aventura
ahí donde se muere la pereza.
Son ecos vencedores del declive,
en una conjunción que salta y vive.

Así, forma relieves la destreza
prendida al contoneo del remanso,
sin pausas, sin dolores, sin descanso.

Si sabemos crear refugios de belleza
seremos agua, luz, amor y fortaleza.



LA ODA TRENZADA

Se trata de una composición presentada por la poetisa Mariluz Reyes el 14 de junio de 2011.
Consta de cinco tercetos cuyos versos son todos decasílabos con acentuación en las sílabas 3ª, 6ª y 9ª.
Hay rima interna consonante (hasta la 4ª sílaba) del segundo respecto del primero y del tercero respecto del segundo.
El primer y tercer verso riman en asonante; el segundo es blanco.


El lazo que a Dios nos abraza

De una estrella muy fúlgida nace
el enlace que a Dios nos abraza
¡Es su hogaza de dulces enjambres!

Jesucristo dador de bemoles
que a los soles encienden muy alto
¡Es un salto al amor de los hombres!

Ven amigo a estrechar este puño
como el cuño del Dios omnisciente
¡Toma ardiente su beso impoluto!

Ya no es tiempo de hablar lenguas varias
con las arias “Babel” y su enredo
¡Ven al credo que a la vida salva!

Es por eso que honramos el pino
del que vino por ruta muy ancha
¡Pues la mancha la quita a sus hijos!



Una variante fue presentada por su creadora el 02 de julio de 2011.
Aparte de cumplir con lo previamente señalado, en esta modalidad rima internamente el verso inicial de un terceto con la palabra final del anterior.


La curva de la vida

Ya se acerca la curva en mi vida
atrevida acelero mi coche
ni a la noche le temo en la vía

ni a la arpía que porta guadaña.
¡Cuán se ensaña en mis rasgos curiosos
a los fosos me lleva la dama!

La dolama se impone en mi cuerpo
anticuerpo no tengo en las lides
son las vides de muchos guerreros:

Agoreros caminan conmigo
y consigo aliviarme la pena
en la escena de tanto martirio.

Es mi lirio de aquel que resiste
con el chiste guiñol más burlesco
y refresco un montón mis abriles.



LA SANTANDERINA

Se trata de una composición presentada por la poetisa Esther Luscinda de Melcón el 30 de junio de 2011.

Consta de tres estrofas distribuidas de la siguiente manera:

Primera estrofa: 11A-11B-7b-11A-11B
Segunda estrofa: 11C-11D-7d-7c-11D
Tercera estrofa: 7c-7c-11D


El rasgar de la guitarra

Me seduce el rasgar de la guitarra
pues me mete en el alma la alegría.
Y la siento tan mía
que su hechizo, embrujado me agarra
si los acordes tienen armonía.

Cuando la escucho, dentro de mi siento
algo bello que siempre quiero oír,
me dejo seducir
que alegra mi contento.
¡Con sus arpegios me quiero fundir!

Y es mi mejor momento,
porque me trae el viento
esas notas que embriagan mi sentir...



Transmutación
Ramiro Padilla Guerrero

Hoy te he pensado más. Hoy te he pensado
como nunca. Penoso desaliento
huyendo del tormento,
de la ausencia, el presente y el pasado
del más triste recuerdo que alimento.

Pensando hoy en nosotros, con espinas
del angustiado y torturante anhelo...
alegres en su vuelo
hallé las golondrinas
que parecían darnos su consuelo...

¿A que no lo adivinas,
mujer que me fascinas?
¡Volvieron alegría nuestro duelo!



LA SEGUIADILLA O SEGUILIRA

Es una forma poética presentada por Ramiro Padilla Guerrero (creador de la isopeya), el 09 de julio de 2011.

Como en una de las principales formas de la seguidilla gitana, los versos de la seguiadilla son cuatro en el orden siguiente: 2 hexasílabos, un endecasílabo y un hexasílabo; pero las rimas de la seguiadilla son consonantes, cruzadas y/o abrazadas, como en el cuartetolira.
El endecasílabo puede ser galaico, de gaita gallega o guaraní.
Si es galaico (acento principal del verso en la 5ª sílaba) o guaraní (acentos en la 3ª, 5ª y 10ª sílabas), debe haber una pausa o descanso después de la sexta sílaba (o de la 5ª, si ésta es la última sílaba de una palabra aguda). Si el endecasílabo es de gaita gallega, la pausa o descanso debe hacerse después de la 8ª sílaba (o de la 7ª, si ésta es la última silaba de una palabra aguda).
En consecuencia, la seguiadilla es una estrofa que puede seguir los siguientes esquemas: 6a6b11A6b o bien 6a6b11B6a.
Pero si se trata de un poema de varias estrofas, las rimas cruzadas y las abrazadas deben alternarse, comenzando por cualquiera de las dos.
El poema debe tener 5 o más estrofas.


A Lila Manrique
(Seguilira galaica)

Gentil Directora
del Portal Rimando:
eres nuestra luz, la luz de la aurora,
poemas soñando...

Lila: amiga amable
que en versos conversa...
Linda flor que viene de un reino persa
fragante, admirable.

Al decir poesía
pienso en ti, poeta,
en el verso grato de cada día
de pluma discreta.

Cuanto yo quisiera
con voz apacible
poder definir tu plectro plausible
si tan genial fuera...

Pero sí le brindo
la tierna primicia
de mis seguiliras, a tu estro lindo
que tanto acaricia..



A mi Reina
(Seguilira en gaita gallega)

Con mis seguiliras
con toda entereza
quiero rendirte tributo, su alteza,
porque así me inspiras.

Sin real permiso
confieso al instante:
soy tu juglar amoroso: ¡Sumiso
cual un fiel amante!

Y porque te amo
en todas tus horas
traigo mi lira y canciones en auroras
y versos en ramo.

Que sepa la gente
que eres para mí
luz de mi vida en la estrella fulgente
color carmesí.

Eres luz bruñida,
el fulgor amado.
Tienes primor de diamante cendrado
joya apetecida.

Perfume de un hada
diciendo al oído:
¡Salve, otro salve, la reina soñada
siempre reina ha sido!



¿Cómo hacer Seguiliras?
(En endecasílabo guaraní)

Ritmo guaraní
en las seguiliras
quiero gran amigo mostrar aquí
si estos versos miras.

Préstame atención
ameno es su hacer:
tiene ritmo fácil para acoger,
ponle corazón.

¿Métrica elegí?
¿Hay endecasílabos?
Uno así, cual "Flor de Ypacaraí"
y tres hexasílabos.

Al genio que inspira
súmale elegancia,
a la rima entera, por consonancia
hazla estrofa lira.

Y tu estilo terso
con dalias y rosas
en pensil alegre creará un verso
de voces preciosas.





El poeta Luis Estoico presentó el 07 de diciembre de 2011 una variante birrima, con endecasílabos pradianos acentos predominantes en 3ª, 7ª y 10ª sílabas, donde la 3ª recae siempre en palabra esdrújula y hexasílabos con acentos predominantes en 3ª y 5ª sílabas: 


Una extraña cosa

En su rostro había
una extraña cosa
que su espléndido mirar revestía
de una luz dudosa.

¿Un pesar sería
la razón curiosa
que por íntegro su tez primorosa
de palor cubría?

Cuanto más veía
a mi bien donosa
en mi espíritu la daga que hendía
¡era más filosa!

Hacia mí venía
pero tan calmosa
que de súbito supuse ominosa
¡esa causa impía!

La abracé; sentía
su actitud medrosa
que oprimiéndola le dije: eres mía,
¡mi mujer preciosa!

Y su voz tenía
una paz grandiosa
cuando díjome: te quiero, tu rosa
soy, tu blanco día;

pero oye y fía
porque soy dichosa:
estoy grávida… ¡Será tu alegría
una beba hermosa!

La besé; volvía
a su faz de diosa
el espléndido mirar que en mi esposa
¡más que el sol fulgía!






10 comentarios:

  1. Graciassssssssssss Luisssssssss!!!!!! Ya no me acordaba que era el 4 de julio, jejejeje.
    Un gran abrazo desde el norte para vos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fabi...!

    Como diría Evaristo: ¡De todo te olvidas...! jajaja!
    Gracias enormes por tu paso, querida amiga.
    Y gracias también por tu aporte creativo en aras de la Poesía.
    Recibe de mi parte un cálido afecto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, apreciado amigo, por dar a conocer nuestros aportes a las novedades poéticas en tu reconocido y excelente Vademécum Póetico.

    Me permito hacerte una sugerencia: cuando el poema que presentes como ejemplo no sea del creador de la novedad poética, es necesario que escribas el nombre del autor del mencionado poema.

    En mi caso, por ejemplo: LA COROLA "Si de Olvidos se Trata" y la SANTANDERINA "Transmutación" fueron escritas por este humilde servidor; pero lo que realmente me preocupa es que Nelson Guerra (Creador de la Corola) y Esther de Santander (Creadora de la Santanderina) puedan sentirse incómodos al pensar que poemas que no están a la altura del talento de los mencionados poetas, los consideren escritos ellos.

    Esto solamente lo digo para que halla más claridad en la forma brillante como están expuestas todas las formas poéticas que has presentado en la obra cumbre de la poesía universal como es tu VADEMÉCUM POÉTICO.

    Sobra repetir que mis humildes poemas están siempre a tu disposición en todo aquello en que creas que son necesarios. El honor es mío.

    Otro gran abrazo fraternal,

    Ramiro Padilla Guerrero

    ResponderEliminar
  4. Jajaja!

    Pero que no sean gotas, sino cucharadas de cucharones...!
    Gracias, estimada Fabi, por tu nuevo paso.
    Recibe un cariño enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola, RPG...!

    Gracias, estimado amigo, por tu paso y dejadas observaciones.
    El error ha sido mío, créeme, por lo que enmiendo editando el presente y colocando poemas que pertenecen a sus creadores.
    Por otra parte, no creo que ni Esther ni Nelson se malquisten por haber puesto poemas tuyos ejemplerizando sus creaciones.
    Una vez más, gracias nuevamente, y recibe de mi parte un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola El Santo, no sé si es a ti a quien me tengo que dirigir, pero por lo que veo, creo que no me equivoco, en primer lugar te doy las gracias por ilustrarnos con las creaciones tuyas y las de los demás y en segundo lugar me gustaría saber cómo puedo poner algunas creaciones mías.
    Un saludo cordial y mis respetos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ricardo Linares Castañal.

    En primer lugar que comento que mi nombre es Sherrinford y estoy supliendo a EL SANTO en los posteos de Vademecum Poético.
    Gracias sumas te doy por comunicarte.
    Te dejo aquí un mail al que podrás enviar tus creaciones:

    sherrinfordvade@gmail.com

    Saludos cordialísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el error, pero no lo sabía Sherrinford,te doy las gracias por la información que me detallas. un cordial saludo.
      Ricardo.

      Eliminar
    2. A ver, Ricardo.

      No te preocupes.
      De nuevo te doy las gracias y te aviso que tienes un mensaje de mi parte en tu mail.
      Saludos cordiales.

      Sherrinford

      Eliminar