sábado, 11 de enero de 2020

VARIANTES ESTOICAS DE LA SEXTINA PROVENZAL


Como sabéis, la estructura formal de la sextina provenzal creada por Arnaut Daniel es ABCDEF—FAEBDC—CFDABE—ECBFAD—DEACFB—BDFECA, siendo su contera BE—DC—FA.
Sabéis, asimismo, que dicha estructura ha sufrido modificaciones tanto en la conformación rítmica de los sextetos como en los versos que constituyen su remate o contera.
El creador de este blog, poeta e innovador también él, propuso en su momento variantes para el modelo canónico, y más exactamente para el orden que presentan las palabras-rima después de la estrofa inicial.
Tomando las palabras-rima 6° y 1° para formar el comienzo de la estrofa siguiente —tal como lo hace Daniel—, ensaya otra alternancia en las que se desarrollan a continuación, logrando que la eventual séptima estrofa coincida plenamente con la primera.
Tres de estas variantes fueron presentadas en el “Foro Literario Mundopoesía”; la cuarta y última, inédita al presente, os la dejo aquí.
 

1) ABCDEF—FADEBC—CFEBAD—DCBAFE—EDAFCB—BEFCDA

MUCHACHA DE ABRIL

Cuando siento que fáltame el aire,
cuando veo venirse la noche,
cuando todo amenaza mi vida,
te recuerdo, muchacha de abril,
con tus niñas mirándome, amenas,
¡y lo malo se esfuma sin más!

Da la vida ni menos ni más,
no me quejo y disfruto del aire;
mas tu ausencia, muchacha de abril,
hoy resiento en las horas amenas
cuando veo venirse la noche
¡y no estás compartiendo mi vida!

Todo tiene su causa en la vida,
bien lo sé como saben los más;
pero extraño tus niñas amenas,
mucho más a mitad de la noche
cuando siento que fáltame el aire
¡y no vienes, muchacha de abril!

Recordarte, muchacha de abril,
es salvar del peligro mi vida,
no me importa si sufro de noche
porque sé que me cambias el aire
y lo malo se esfuma sin más
recobrando mis rachas amenas.

Recordarte convierte en amenas
mis jornadas, muchacha de abril;
oxigenas de nuevo mi aire,
me rescatas y elevas en más
cuando todo amenaza mi vida
y parece que oprime la noche.

Aunque sienta que muero de noche,
aunque extrañe tus niñas amenas,
aunque vaya de menos a más
el dolor de tu ausencia en mi vida,
te recuerdo, muchacha de abril,
¡pues me haces vivir como el aire!

Eres aire que impide mi noche;
más aún, quien retórname amenas
alma y vida, ¡muchacha de abril!



2) ABCDEF—FAECBD—DFBEAC—CDABFE—ECFADB—BEDFCA

EL VINO

Espera, no te vayas todavía,
lamento mucho todo lo pasado,
en modo alguno quise lastimarte
diciendo las verdades que me callo,
las mismas que al beber en demasía
hallaron libertad para escaparse.

En cara no te echo si escaparse
desea tu existencia todavía,
te hablé como jamás, en demasía,
sabiendo que pudiera lastimarte,
mas duele que vivamos del pasado
¡y duele convivir con lo que callo!

El vino liberó lo que me callo,
al fin halló su modo de escaparse,
mi lengua no se traba, lo pasado
la empuja a confesar en demasía
las cosas que al decirlas todavía
tu espíritu consiguen lastimarte.

Me duele en lo profundo lastimarte,
mas sabe que me punza lo que callo,
ahora que te hablo todavía
presiento que se borra lo pasado,
y acaso comprendieras que escaparse
no cura del dolor su demasía.

El vino me hace hablar en demasía
y sé que sólo logro lastimarte,
no quiero que te vayas, escaparse
causara más punzadas todavía;
si duele declarar lo que me callo
¡doliera más tornándote pasado!

No quiero que te sumes al pasado,
comprende que te quiero en demasía,
ahora que me extirpo al fin el callo
que no dejaba calmas escaparse
las cosas que por miedo a lastimarte
¡callaba con esmero todavía!

Nos queda del pasado todavía,
al fin sin lastimarte ni escaparse,
¡el callo de un amor en demasía!



3) ABCDEF—FABECD—DFACBE—EDFBAC—CEDAFB—BCEFDA

EL VINO

(Sextina rimada, de arte menor — en consecuencia, debéis tener en cuenta que formalmente su estructura corresponde ser escrita en minúsculas , y sin contera)


Malhaya, Carmela mía,
no me digas todo el día:
«Mujeres, naipes y vino,
¡mal camino!»
porque yo te soy sincero
¡hasta al jurar que te quiero!

Mas, de las tres cosas quiero
que sepas, carilla mía,
que pese a ser tú mi día
—y en esto yo me sincero—,
me vuelve chalado el vino
aunque digas «¡mal camino!»

Yo me digo «mal camino»
si no hago lo que quiero,
por eso Carmela mía
perdóname si es el vino
para mí sol de mi día,
¡amigo fiel y sincero!

Sabes que te soy sincero
desde que andamos camino;
mujeres, naipes, no quiero
—quede claro en este día—,
por eso, carilla mía,
¡te quiero como al buen vino!

Celebremos con un vino
por nuestro amor tan sincero,
pues nunca por «mal camino»
pasamos, Carmela mía;
tú me quieres, yo te quiero
¡como desde el primer día!

Terminemos bien el día,
descorchemos un buen vino,
sintamos placer sincero
que es lo único que quiero,
y aquello de «¡mal camino!»
¡olvida, carilla mía!



4) ABCDEF—FADBCE—EFBADC—CEAFBD—DCFEAB—BDECFA

CUANDO VUELVO ATRÁS LA VISTA

(Sextina de arte menor  —Al respecto ved lo señalado en el Modelo anterior)


Cuando vuelvo atrás la vista
contemplo punto por punto
mi vida y, a buena cuenta,
aún me salta a la cara
un dolor que sabe a muerte
y que nunca se hace a un lado.

Conmigo va lado a lado,
mas no puedo hacer la vista
gorda ni huirle la cara
por poner algo en su punto,
algo que me pide cuenta
y que yo siento de muerte.

Amor juré hasta la muerte,
pero la jura hice a un lado
cuando a mi mujer de punto
clavando en ella la vista
le confesé cara a cara
que con otra tuve cuenta.

Y entonces, al darse cuenta,
una mirada de muerte
apareció ante mi vista
que temblé de lado a lado
pues creí a fijo punto
que cruzaría mi cara.

Pero ella bajó la cara
y no pidiéndome cuenta
y sin pasar por mi lado,
lúgubre como la muerte,
apartó de mí la vista
para después irse al punto.

Sin faltar coma ni punto,
al volver atrás la cara
por esto de mala muerte
hoy no me sale la cuenta
y duele el izquierdo lado
y se me ofusca la vista.

Desde mi punto de vista:
daré la cara en el lado
¡do la muerte hace su cuenta!








_____________________________


NOTA: Todos los poemas de Luis Estoico, incluso sus innovaciones propuestas, se encuentran bajo protección intelectual.




















3 comentarios:

  1. Interesante aporte y legado del buen Estoico. A poner en práctica y llegar a proponer nuevas innovaciones. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  2. Hola DaVIP:
    Muchas gracias por vuestro paso y mensaje dejado.
    Recibid mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. ESE DON ES POR ALGO
    Sextina decasílaba Enero 2022
    .
    .
    Barca del vate, colmada en prosa
    Santa merced dona Dios Padre
    ya matizándolas, son para ti
    himno de gloria, del cielo es algo
    tienen tus alas, gozo de Tau,
    con Amparito maestra y musa.
    .
    En franciscana, devota musa,
    ensalza el alma, surge mi prosa
    porque tu emblema, Sacra Cruz Tau
    lleva a tu encuentro con nuestro Padre.
    voz celestial, nos insinuó algo
    ¡ Pero son muchos. Es para ti!
    .
    Lo que sugiere solo es de ti
    ella la inspira miro a mi musa
    Dios lo permite debe ser algo
    enciende al verso quizás la Prosa
    la más sencilla, porque ama al Padre
    y otra vez mi alma, siente la Tau .
    .
    De admiración llena de Tau
    Adoro a Dios te ensalzo a ti .
    para Amparito, dio amor el Padre
    para que, pienso, fuera mi musa
    y agradeciendo brindo mi Prosa
    Él también la amo. Más, fue por algo.
    .
    Santo hogar formas siempre por algo.
    ¡Cual practicante, laureles TAU!
    De Gloria al Cristo le doy mi prosa
    Santo Damián te mira a Ti
    generaciones, verán mi musa
    y amamos por siglos al Padre
    .
    Piedad y amor Pido del Padre
    Si Dios te dio ese DON fue por algo
    yo pues doy gracias eres mi Musa
    con Fe rezando ciño la Tau
    gran bendición fue para Tí
    con esta humilde sencilla prosa
    .

    “Contera”
    Feliz mi prosa bendito padre
    se dona a tí dice, por algo
    cubre la Tau brillante musa.

    Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano
    Ambassadeur de la Paix.
    cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse
    Sistema de Información Cultural -SIC-
    Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas
    Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala.

    ¡Hay en la sextina un rasgo inconfundible, carece de rima ! Típico de la métrica decasílaba, (dos hemistiquios pentasílabos) romántica, ése no es otro que la polimetría. Es característica notoria y, al mismo tiempo, rasgo definidor, inventada por Arnaut Daniel a finales del siglo XII y piedra angular del trobar ric, punto más alto de la dificultad, del ingenio literario, compostura de mucho artificio, en el arte trovadoresco. El romántico, que proclamaba sus ansias de libertad y paz en la FE, encontró aquí la manera de proclamar la -importancia del ab-cd-ef.
    tema por encima de más o menos ceñidas combinaciones métricas. Con repetidas palabras, encontró en el metro cambiante el instrumento paralelo a la diversidad de pasiones o de situaciones del poema. a-b-c-d-e-f./ f-a-e-b-d-c/ c-f-d-a-b-e/
    e-c-b-f-a-d/ d-e-a-c-f-b/ b-d-f-e-c-a/
    Contera…ab-cd-ef.

    Esta definición general precisa de ciertas matizaciones. La sextina es isométrica en su desarrollo, pero ya en la de Arnaut Daniel, su inventor, hay versos de diferente medida (7, 8,10, 11, 14 ). Él mismo utiliza verbos, y no sólo sustantivos, como palabras de cierre de verso. Crespí de Valdaura usa el verso de arte mayor castellano (dodecasílabo dactílico) y no el endecasílabo. De modo que son pocos los poetas que respetan los decasílabos, y todas y cada una de las reglas dictadas por los preceptistas para la sextina.
    La sextina es una forma clásica de la poesía culta, puede llegar a adquirir un tono obsesionante y fantasioso; por la repetición de una misma palabra en estrofas similares, serpenteando el ritmo a lo largo de sus 39 versos, por otro lado, la forma de la antigua canción provenzal, de composición rigurosamente fija” En estos dos grupos enlazados : comprobamos que su técnica es artificiosa.

    ResponderEliminar