jueves, 6 de octubre de 2011

EL JUJAN Y LA SCALETTA

EL JUJAN


Es una composición poética creada por el poeta ecuatoriano Álex García Pizarro el 03 de septiembre de 2011.

Recibe el nombre de Jujan por llamarse así el pueblo natal del poeta, cerca de Guayaquil.

Escrito en versos octosílabos, acentuados en 3ª y 7ª sílabas, el poema se inicia con un verso único.
A continuación y con el agregado de un verso cada vez, se construyen estrofas progresivas hasta llegar a los cuatro versos.
A partir de esta última se desciende en imagen especular:
1-2-3-4-4-3-2-1

Esquema de sus rimas: a-bb-aca-cddc-cddc-aca-bb-a



Mi sueño

De esta forma te recreo:

Sobre un monte soberano
levantado por mi arcano.

Por zafiros yo te veo
siempre bella y majestuosa
como un mágico trofeo.

Presidiendo cada cosa;
va tu risa, van tus ojos,
tu vocablo, tus antojos
y tu entrega generosa.

Elevada a una diosa
por los íntimos alojos
desprovisto de cerrojos
pues el alma les rebosa.

En plegarias yo moldeo
diariamente fabulosa
magnitud de lo que creo:

De que Dios me dé temprano
los calores de tu mano…

¡Y en materia… mi deseo!




Sin medida

Sí, yo te amo si medida

sin volumen, sin niveles
sin escalas, ni carteles.

Sin un tiempo en que resida
los más bellos eslabones
por tristeza interrumpida.

Sí, yo te amo eternamente
sin inicio y creaciones.
Solo doy continuaciones
al divino remitente.

Sí, yo te amo locamente
sin retóricas razones
aunque bajen los telones
de mi dicha, ciegamente.

No conozco otra avenida
que no tenga intersecciones
u otra forma de salida.

Que no tenga desniveles
al pasar de los tropeles

¡de mi amor en desmedida!





LA SCALETTA


Presentada el 30 de septiembre de 2011, la Scaletta es una forma poética creada también por Álex García Pizarro.

Construida en versos octosílabos, con acentos en 3ª y 7ª sílabas, se desarrolla como el jujan, sólo que llega a una estrofa final de cinco versos.

Esquema rítmico:  a-bb-aca-dccd-edeed



Tu vestido

La seda en corte perfecto

establece en su montaje
a tu talle un homenaje.

Compartido va indirecto
el mirar que te procura
mis rubores como efecto.

Y no escondo anonadado,
al compás de su estructura
encumbrar una abertura
sobre un cielo bien formado.

Fue sorpresa a mi latido
la sonrisa que has soltado,
ya que frágil de cumplido
contemplara en tu vestido
lo que en sumo Dios te ha dado.








5 comentarios:

  1. Gracias Luis por incluir mis trabajos en tu hermoso proyecto...me llena de orgullo...abrazos eternos.

    ResponderEliminar
  2. Luis
    la creatividad y el talento unidos en estas letras
    de Alex García Pizarro, Poeta ecuatoriano. El Jujan y la Scaletta, dos muestras de la literatura que constantemente se renueva y en armoniosa conjución de mente y corazón transmite y llega al lector ávido de saborear cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Nada que agradecerme, estimado Álex...!

    Este blog está abierto a todas las propuestas poéticas que puedan presentarse, como las tuyas, las que me enorgullezco de incluir en este post.
    Recibe de mi parte un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  4. Así es, estimada Ana...!

    La poesía en modo alguno es extática; por el contrario, busca nuevos horizontes perfilándose en formas nuevas, las que no carecen del todo de originalidad.
    Cariños enormes.

    ResponderEliminar
  5. me gusta,me gusta,como escribes!una belleza!
    gracias
    me quedo,si no molesto
    saludos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar