lunes, 11 de agosto de 2014

EL SONETO ESPEJADO

Presentado el 19 de abril de 2012 por el poeta Luis Estoico, es una variante del «soneto de rima especular» propuesto por Ramiro Padilla Guerrero.
Su esquema rítmico es ABAB-CBCC-BCB-ABA.
(Rima espejada: ABABCBC-CBCBABA)


El verbo amar

Aún en mi alma te siento querida
por más que olvidarte pretenda a la par,
que todo me diste: tu paz bendecida,
tu amor que ninguna podrá equiparar.

Me hallo indefenso sin verte a mi lado
pues nadie me sabe cual tú propugnar,
¡un fuerte por todo rincón asediado
que puede de pronto concluir expugnado!

Si sólo volvieses podría cambiar
la mala fortuna que teje mi hado,
¡sin ti mi existencia se vuelve expirar!

Te sigo queriendo, mi alma no olvida,
pues sólo contigo hallé que es amar
¡el verbo sublime que enseña la vida!




La mujer que muda                           

A veces la mujer que muda
me suele abandonar de plano
que asáltale a mi ver la duda
de estar con semejante humano.

Barrunto vislumbrar motivo,
–lo expongo sin ponerme ufano–,
en que es mi corazón pasivo
¡cual ser que ni estuviera vivo!

Y no es que considere vano
el bien de su favor tuitivo
¡pues todo me lo da su mano!

Mas temo que al brindarme ayuda
la flecha del amor profano
¡impide que a mi pecho acuda!




¡Ultima necat…!

Gocen, hombres de vida licenciosa,
tengan, ricos, dinero incalculable,
dancen todos su ronda perniciosa,
¡tiene fin lo que creen perdurable!

Nunca curan morir sus existencias,
piensan siempre en su ego miserable,
hartan sólo sus malas apetencias,
¡oro y vicio sus únicas creencias!

Cosa ajena les fuese abominable,
cuidan mucho sus vanas apariencias,
¡miran lejos del mundo divisable!

¡Mientes paren si llega la penosa
hora última, hora insobornable,
hora puente hacia el frío de la fosa!





SONETILLO ESPEJADO O SIMPLEMENTE «Espejillo»


Enamorado

El siniestro costado
hiriérame Cupido
pero aun en tal estado
¡me siento revivido!

Por dentro las pasiones
me tienen convertido
en el rey de leones
¡en selva de ilusiones!

No me hallo malherido
ni son divagaciones
de un próximo extinguido.

Estoy enamorado
que amores sólo pido
¡se vengan a mi lado!







1 comentario: