viernes, 27 de enero de 2012

EL PENTAENDECA

Estructura poética propuesta el 25 de septiembre de 2011 por el poeta mexicano Felipe de Jesús Legorreta Levy (a) Lacandoni en el foro “Experimentación Poética con Métrica y Rima” del Portal Literario Mundo Poesía.
Consta de versos pentadecasílabos (7+8) y endecasílabos con acento axial en 6ª posición, aunque también pueden llevar acentuadas la 4ª y 8ª sílabas.
La distribución de sus rimas puede ser alterna (serventesios) o abrazada, pudiendo comenzar el poema bien con un pentadecasílabo o bien con un endecasílabo.
Esquemáticamente, las estrofas pueden presentarse alternadamente (15111511, al que seguirá 15111511, por ejemplo) o bien abrazadamente: 15111511, al que seguirá 11151115, etc.
Ahora, para el caso de escribirse sonetos, los versos iniciales de los tercetos tendrán la misma medida, es decir que si comienza el primero con pentaendeca, el segundo terceto también comenzará con pentaendeca, y lo mismo si se iniciara con endecasílabo. 


NO ME LLAMEN POETA
(Pentaendeca en serventesios)

No me llamen poeta si en mi corazón deploro…
no tener el calor del mediodía,
ni el flagelo que rasga el horizonte de oro
que exhala luz de nota en melodía.

La constante oración de los riachuelos,
que en cascadas se estrellan moldeando basta sierra,
Ni el ritmo del cometa de chicuelos
que en ondulante rito se va ágil de la tierra.

Envidio de las gárgolas la risa que contra viento
son el dulce silbar del campanario,
que recibe el tañer de campanas del convento,
llamando feligreses al rosario.

No canto natural cual la enramada
cuando el viento la mece empujando dulce brisa,
qué le acompaña el ave ahí parada
con presto gorjear revolando a la cornisa.

Adolezco de ser embriagante como un beso
o el dolor que se hunde en el abismo,
no brota mi llorar en un fúnebre deceso,
ni sé reír con gracia o con cinismo.

No me llamen poeta... ¡Os lo imploro!
Que adolezco de mucho si en mi lánguida sapiencia
no he podido besar el gran tesoro,
que da luz al poeta… inspirando su conciencia.



CLIMATERIO
Soneto pentaendeca
(comienzo con endecasílabos)

Sentir que nunca sabe lo que tiene
cual amargo letargo que desasosiega tanto
y se siente infeliz sin saber cuanto
que muchas veces triste ella ignora cómo viene.

Latir de mujer… frágil corazón que se entretiene,
en dar sus tenues notas de quebranto,
a veces son espasmos con dolores y con llanto
o el lánguido gemir que no conviene,

es el amanecer por la mañana
con existencia henchida floreciendo de optimismo,
de pronto languidece y se desgana…

se cae de repente en un abismo…
¿Pero cómo después… se levanta tan lozana
sin saber qué le pasa a su organismo?



RESPUESTA A UN MAESTRO
(Pentaendeca abrazado)

Intento magistral me descuelga un gran poeta
describiendo al pianista en su piscina
con un buen refrigerio y con sabia disciplina
ha encendido el “crisol” de la receta.

Maestro como ves no es de profeta,
el buen endecasílabo que se lleva a la cocina
le pones sal al "hepta" y se refina
añadiendo las cifras de octosílabo a la dieta

y muy juntos darán una estrofa muy coqueta,
que así tan abrazada me fascina
a cualquiera dará alegría repentina,
si hace un "pentaendeca" como meta.



SUSPIRANDO POR LA INFANCIA
Soneto pentaendeca
(comienzo con pentadecasílabo)

Imaginar cual niño que feliz mortal pudiera
cuando la edad fugaz está pasada,
la infancia que gozamos no nos ha dejado nada,
solo recuerdos del ayer que fuera.

Se alejó el sueño de infantil pradera,
donde jugueteamos con gran fibra derramada,
hoy se ve lejos... lejos y anhelada
hoy que viejos llegamos hasta esta la edad tercera.

Recordar los juguetes que tanto nos complacieron
nos hace soslayar una sonrisa,
cuantos recuerdos llegan que volaron tan aprisa

y cuantos más que nunca en la vida florecieron,
salpica el alma con dolor la brisa
si nos llama la voz de los tiempos que se fueron…


1 comentario:

  1. Gracias amigo LUIS
    Los caminos por los que llega en ocasiones la inspiración son realmente curiosos, sin duda.

    Te extraño.

    Dra. Amalia Lateano

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