lunes, 5 de enero de 2015

LA SEPTILLA Y LA SÉPTIMA SPENSERIANAS



Presentadas en el foro “Convergencia Poética” por el poeta Altamirano-Zorzi, se trata de dos variantes estróficas de la estancia spenseriana.
La “septilla” es una estrofa trísona que se desarrolla en seis versos octosílabos a los que sigue un endecasílabo. Su fórmula rítmica es: abbabcC.
La “séptima”, también trísona, se ordena en seis versos eneasílabos seguidos de un dodecasílabo. Su fórmula rítmica es: ABABBCC.


SEPTILLA SPENSERIANA

Sueño contigo
20/11/2014

Siempre que sueño contigo
vamos por sendas floridas,
ambos las manos asidas
bajo el crepúsculo amigo,
riendo dichosos, sin bridas,
libres cual aves que vuelan
rectos al punto sereno que anhelan.

Pero deshácese todo
cuando despierto del sueño,
¡cuando constato que el dueño
soy de un navío de lodo
menos tenaz que el barreño!
¡Vana locura que alarga
más el dolor que mi espíritu embarga!

Quiero dormir sin soñarte,
quiero dormirme tranquilo,
¡pero mis sueños el hilo
cogen de nuevo con arte!
Yo que tu adiós no asimilo
quiero dormirme calmado
¡aunque no tenga tu cuerpo a mi lado!


Consejo
01/12/2014

Es cierto que no soy quien
para brindarte consejos,
hacerlo es cosa de viejos
quizás me digas también,
pero me duele que lejos
te encuentres de tu destino
continuamente errando tu camino.

Cada cual hace su vida
y según su parecer,
que nunca es malo caer
cuando vamos de subida,
que levantarse es tener
la idea fija en la mente
¡pero tú no levantas ni la frente!

Sólo te pido que escuches
y después de eso te irás,
escúchame esto nomás:
no flaquees cuando luches
ni rehúyas cuanto más
fuerte sea lo que enfrentes
¡y esto hará que consigas lo que intentes!


SÉPTIMA SPENSERIANA

En llamas
27/11/2014

La dama de mis sueños vaga
envuelta en su vestido blando,
no sabe que mi amor divaga
al verla solitaria andando,
tampoco que me estoy quemando
en llamas que denuncian fuerza
¡sin viento ninguno que sople y las tuerza!

La dama de mis sueños vive
ajena a las mundanas cosas,
tan sólo su mirar percibe
las frescas y lozanas rosas
que inundan su jardín, preciosas;
¡no ve que mi semblante abrasan
las llamas que todo mi cuerpo traspasan!

La dama de mis sueños sueña
con mundos increíbles, gratos,
¡ignora que ella es la dueña
de todos mis ilusos ratos!
Le diera mi pasión en hatos
si sólo me mirara un punto
¡antes que las llamas me vuelvan difunto!




Si bien las estrofas que se utilizan en los ejemplos son tres, su autor declara que pueden utilizarse cuantas estrofas sean necesarias; incluso puede constituirse un poema monoestrófico.













  




1 comentario:

  1. Mis felicitaciones al poeta Altamirano-Zorzi por su aportación a la poesía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar