lunes, 19 de octubre de 2009

ESTROFAS DE TRES VERSOS


ESTROFAS CASTELLANAS


EL TERCETO, TERCIA RIMA O TERZA RIMA 

Está formado por tres versos de arte mayor, de los cuales el primero y el tercero riman en consonante; el segundo queda suelto. La fórmula de la estrofa es la siguiente: ABA.

Ventura Ruiz Aguilera

Avaro miserable es el que encierra,
la fecunda semilla en el granero,
cuando larga escasez llora la tierra.


Normalmente el terceto no se usa solo, sino en series más o menos largas, agrupadas con otros tercetos. Esta disposición recibe el nombre de TERCETOS ENCADENADOS, DANTESCOS O ENLAZADOS, y en ella el verso que queda suelto en cada terceto rima en consonante con el primer y tercer verso del siguiente. El esquema sería, por tanto, ABA–BCB–CDC… YZYZ. La última estrofa de la serie termina con un verso de más, añadido para evitar que el verso que queda libre no rime con ningún otro. Generalmente es un serventesio y, más raramente, un serventesio más un pareado final (XYXYZZ).

Algunos creen que el terceto fue inventado por Brunetto Latini (1220–94); otros, por Dante Alighieri, que en todo caso lo inmortalizó en su «Divina Comedia».
Posteriormente fue adoptado por Francesco Petrarca para sus «Triunfos». En la poesía castellana lo cultivaron Juan Boscán y Garcilaso de la Vega durante la primera mitad del siglo XVI.
Fue la estrofa elegida para las elegías, las epístolas, las sátiras. Podría decirse también que ha sido una estrofa didáctica, pues ese carácter tienen algunas de estas sátiras y epístolas y el ensayo de Quintana «Las reglas del drama».
Escrito en tercetos se encuentra el bello poema de Gaspar Núñez de Arce «La selva obscura»


Ejemplos:

Miguel Hernández

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida;
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida...


Anónimo sevillano,
probablemente Fernández de Andrada  

Fabio, las esperanzas cortesanas
prisiones son do el ambicioso muere
y donde al más astuto nacen canas.

El que no las limare o las rompiere,
ni el nombre de varón ha merecido
ni subir al honor que pretendiere.
 

Gaspar Núñez de Arce

–¡Luz, dadme luz! – clamé con infinito
afán, con el afán del moribundo
a quien mira su culpa de hito en hito.

Sin el vivo calor, sin el fecundo
rayo de la ilusión consoladora,
¿qué fuera de la vida y qué del mundo?

¡Lejos de mí las sombras que a deshora
llenan de espanto la conciencia humana!–
Y al decir esto, penetró la aurora
en torrente de luz por mi ventana.



Sin embargo, existen otras fórmulas para la combinación de tercetos: sucesiones de tercetos independientes (ABA–CDC–EFE) u otras combinaciones como AAX, BBX, CCX, DDX, etc., o AXA, BXB, CXC, DXD, etc.


EL TERCETO MONORRIMO

Consta de tres versos que aconsonantan entre sí: AAA, BBB, CCC, etc.

José Santos Chocano

Recibí, gran señor, la fina esquela
en que me invitas a calzar tu espuela
e ir de caza detrás de una gacela.

Loo tus cinegéticos blasones;
pero, como otras son mis aficiones,
yo prefiero, señor, cazar leones.


EL TERCETILLO, TERCERILLO O TERCERILLA

Llámase así al terceto escrito en versos de arte menor. 


Jorge Guillén

¿Un fusil
puede acaso
no ser vil?


Eduardo González Lanuza

Lo sublime y lo sencillo
entre los pechos del alba.
(Junto al mar, cantaba el grillo.)

Que la perfección se suma,
la espuma –y nadie lo sabe–
está vestida de espuma.


EL TERCETILLO ENCADENADO DE ARTE MENOR

Rima aba–bcb–cdc... xyx–yzyz (termina con una estrofa de cuatro versos).


Eduardo González Lanuza

Límpida estrella ha encendido
roja verbena menuda,
feliz por haber nacido.

Hosca en su rincón y muda,
su acre olor enfurruñado
da el verde azul de la ruda.

Candelabro iluminado,
carquejilla: ¿por quién pides
piedad en mitad del prado?
Y al final, un nomeolvides.


Otra forma encadenada lo constituyen las fórmulas: abc–abc; abc–dbc, etc.


Miguel Hernández

Escribí en el arenal
los tres nombres de la vida:
vida, muerte, amor.

Una ráfaga de mar,
tantas claras veces ida,
vino y los borró.


Juan Ramón Jiménez

Todo el otoño, rosa,
es esa sola hoja tuya
que cae.

Niña, todo el dolor
es esa sola gota tuya
de sangre.


EL TERCETILLO MONORRIMO

Esta forma fue frecuente en composiciones medievales de base octosilábica o hexasilábica.

Ramón del Valle–Inclán

¡Rosaleda de oro,
selva del sonoro
ruiseñor del coro!


LAS TRINADAS

Así llamó Fernán Pérez de Guzmán a los tercetillos monorrimos que escribió en loor a la Virgen (Canc. Siglo XV).
Son quebrados los versos primero y segundo; octosílabo el tercero.

Alma mía,
noche e día
loa la Virgen María.

Esta adora,
esta honora,
desta su favor implora.


En cuanto a los quebrados, las cuatro primeras sílabas pueden alternarse con los de cinco y a veces con los de tres.


EL TERCETILLO MIXTO

Está compuesto por dos octosílabos y un quebrado final, rimando éste último con el segundo de los anteriores.

Federico García Lorca

Las estrellas apagadas
llenan de ceniza el río
verdoso y frío.


EL TERCETO MEDIEVAL

Conformado por versos hexasílabos en que el primero y segundo riman dejando suelto el tercero (aab), salvo que a éste se lo haga rimar con el tercero del siguiente terceto (aab–ccb).

Luis Estoico

Llegáis de rondón
a mi corazón,
playa desolada.

¡Bien vengades pues
que siento otra vez
la vida incendiada!


LA SOLEÁ

Es una estrofa de tres versos de arte menor, casi siempre octosílabos, que riman primero con tercero y el segundo queda suelto.
Esta combinación métrica propia de la lírica popular andaluza ha sido llamada “la madre del cante” (M. Machado) por estar entre los estilos básicos del flamenco.
Se la conoce asimismo como TERCETO GALLEGO o TERCETO CELTA.
Como en dialecto andaluz su nombre significa SOLEDAD, es usual que a esta estrofa también se la denomine así; aunque es dable aclarar que siempre se la nombra en plural (soleares).
La poesía contemporánea la usa como forma autónoma o combinada con otras estrofas: Antonio Machado las utilizó en «Proverbios y Cantares», Jorge Guillén, en «Tréboles», y Federico García Lorca en los poemas «Sorpresa» y «Gacela del amor oscuro», en los que aparece como motivo básico que desarrolla en otras soleares o estrofas.

Manuel Machado

Tonto es el que mira atrás…
Mientras hay camino alante,
el caso es andar y andar.

Yo voy de penita en pena,
como el agua por el monte,
saltando de peña en peña.

El andar de mi morena
parece que va sembrando
lirios, palmas y azucenas.


LA SOLEARIYA

Es una forma derivada de la soleá en la que el primer verso tiene sólo tres o cuatro sílabas, siendo denominada algunas veces como  SOLEÁ QUEBRADA.

Luis Estoico

No sé
por qué tu semblante brilla
cuando la luna te ve.

Conmigo,
entre las cuatro paredes,
tu faz no tiene ese brillo.

Y no sé
por qué relumbran tus niñas
como gotitas de miel,

si en la alcoba
tus pupilas no relumbran
¡cuando te besa mi boca!


Como variantes, la soleariya puede presentar el verso inicial pentasílabo y los dos restantes octosílabos; el primer verso hexasílabo y los otros dos endecasílabos; o bien el primer verso hexasílabo, el segundo verso de entre 10 y 12 sílabas, y el tercero hexasílabo, modalidad ésta inventada por Manuel Machado y que forma parte de muchas letras de los cantes jondos (flamenco).

Manuel Machado

Mi pena es muy mala,
porque es una pena que yo no quisiera
que se me quitara.


Rubén Darío

¡Día de dolor
aquel en que vuela para siempre el ángel
del primer amor!




ESTROFAS EXTRANJERAS


EL HAIKU O HAIKAI 

Es una estrofa de tres versos de origen japonés cuya estructura es 5a–7b–5a, y también es un género literario derivado del haikai. En español fue cultivada durante el Modernismo y en el siglo XX. Es la forma predilecta de la poesía zen y no utiliza metáforas. Su maestro en lengua japonesa es Matsuo Bashõ.

Ángel Romera

En agua, lento,
hay un brillo de sol.
Se mece al viento.


Con respecto a esta estrofa, se la verá más detenidamente cuando tratemos las ESTROFAS JAPONESAS.




ESTROFAS PROPUESTAS EN ÉPOCA RECIENTE


EL KIF, LA DEYANIRA Y EL IUNCUS ET VENTUS.

Son tres estrofas creadas en el 2007 por el español Juan Emilio Ríos Vera.
El kif (en homenaje a “La pipa de Kif”, de Valle Inclán) consta de tres versos. El primero tiene que ser una construcción de participio absoluto. El segundo debe ser indefectiblemente “me quedé para siempre”. El tercero es de libre creación, pero tiene que comenzar con participio o sustantivo.

Roto el jaguar,
me quedé para siempre
tatuado de su carne.

Fusiladas las manos,
me quedé para siempre
paralítico de sus caricias.

Perdido el rumbo,
me quedé para siempre
errante en tus caminos.


La deyanira se compone de tres versos; el primero de ellos es un acusativo griego de relación o parte, el cual fue introducido por Garcilaso de la Vega en nuestro idioma y que consiste en hacer desprender un participio de pasado en plural del sujeto de la oración y entre ambos indicar con un sintagma nominal en singular a qué se refiere el participio.
El segundo verso es fijo: “terminaron poco a poco” y el tercero es un verso libre que tiene que comenzar obligatoriamente con la preposición “por” seguida de un infinitivo.

Los niños el frágil cuerpo violados
terminaron poco a poco
por hacer lanzas de sus lágrimas.

Los unicornios el único cuerno profanados
terminaron poco a poco
por hacerse de prosa las entrañas.

Las estrellas, la negra palidez dormidas
terminaron poco a poco
por aullar entre el recuerdo.


El iuncus et ventus es la creación más reciente de Ríos. En este formato el primer verso tiene que tener dos elementos de la naturaleza íntimamente relacionados; el segundo verso ha de consistir en una metáfora del primer elemento y acabar con las palabras “el uno” o “la una”; y el tercero debe empezar con el segundo elemento y ha de rimar, en asonante o en consonante con el primero.

El junco y el viento
fragilidad el uno
el otro en movimiento.






19 comentarios:

  1. Me sigo instruyendo, mi buen amigo, gracias a tu generoso y bien desarrollado trabajo
    Un agradecido abrazo

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  2. Me alegra saber eso, estimado amigo...!
    Nuevamente gracias por pasar, y seguir leyéndome.
    Recibe un fuerte abrazo.

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  3. Una consulta, Cómo se llaman las estrofas que son de 11 y las que son de 20 versos? No lo encuentro en ninguna parte y quizá tu sepas.
    Gracias.

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  4. Hola, Anónimo...!
    Mira, si vas a ESTROFAS DE ONCE VERSOS, sabrás cómo se llaman. Como dije en ESTROFAS, la métrica castellana abarca solamente hasta los 13 versos. De ahí en adelante no hay un nombre específico para el resto, aunque constituyan verdaderamente estrofas de 20 versos (siempre y cuando no sean estancias).
    Las estancias son estrofas "creadas por el poeta", y generalmente están constituídos por heptasílabos y endecasílabos, como las formas aliradas.
    En cambio, con versos isométricos, no se conoce todavía ninguna estrofa de 20 versos.
    No sé si te ha quedado claro, pero puedes volver a pasar.
    Recibe de mi parte un saludo muy cordial.

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  5. estos son perfectos o se pasan de los versos espero k sean perfectos por k es tarea y la profe es bien fijada revisa todo espero k sea la cantidad de los versos la maestra de español es super odiosa da en la secundaria num anonimo y todos le desimos la parka o la calaca o abese la murte jajjaj es odiosa y fea fea fea ,pero ,fea,eso,si,cleo k,todos los dias cundo entra a darnos clases es hallowen por k espanta es muy fea ,enfadosa.metiche etc a pero como le gusta el chisme siempre se ba a chismiar en recreo por eso a ningun profe le kai bien jajjaj eso e stodo solamente me keria deskitar de la parca perdon de la profe reina jajjajajja es enfadosa la odio y siempre me saca 8 en su materia es odiosa jiji a y ojala k todos los k bayan en la 25 escriban algo de ella osea de la parka calaca y de la muerte jajja el otro dia estabmos contando chistes y un profe dijo k k segia de la muerte y ella dijo k español ´por la profe reina jajjajaj y tiene rason parese la muerte chismosa y todo tiene,hasta kai mal,enserio y si ban en la secundaria no ban a kerer k de español ademas,de .chismosa.,fea,odiosaa,y.todo,es,ridicula ,pero abese cai mal u y eso k habese cuando llega de buenas a la escuela por k si no m jjajjajjja bueno eso es todo adios bay gracias

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    1. Escribiendo así, con esa redacción y ortografía del carajo, el odioso (o la odiosa) eres tú.

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  6. muy buena me sirvio jeje grandes poemas

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  7. Anónimo...!

    Me alegra si te ha servido.
    Saludos cordiales.

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  8. ¿Y esta combinación de endecasílabos rimando en conosonante: ABB/CDD/ EFF...?
    Un ejemplo: Es la bonanza en este mar del mundo, / lleno de engaños, en tormenta y calma, / una quietud altísima del alma.

    Es, entre los clamores uy los gritos / de la perpetua guerra de esta vida, / un blando sueño con que Dios convida. (y sigue)

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  9. Me gustaría saber qué clase de estrofas utiliza S.Juan de la Cruz al comenzar muchos poemas como:

    Vivo sin vivir en mí,
    y de tal manera espero,*
    que muero porque no muero.

    ó


    Entréme donde no supe:
    y quedéme no sabiendo,
    toda ciencia trascendiendo

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  10. soy niña y no entiendo de lo que hablan :( encuentrenme en facebook como antuanella mendoza cruzado

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  11. ¿en que epoca se utilizo tercetilla?

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    1. Hola, Benjamín...!

      Te cuento que la tercetilla o tercetillo fue usado ya en el Siglo XV por poetas como Álvarez Gato, por ejemplo.
      Lope de Vega basó en tercerillas su libro "La inocente Laura".
      Espero que esto sea lo que buscas.
      Recibe mi cordial saludo.

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  12. DE TRES EN TRES: Sueños, Sueños son.

    Amar- largos placeres, prosperidad.
    Abadía- Beneficencia y consuelo.
    Aceitunas- Paz, así como, amistad.

    Acusados- A su prudencia, vuelo.
    Abismo-presagia, terror, pánico.
    Adiós- No importa, cuídese del cielo.

    Baile- ¡No Lotería! Buen pronostico.
    Banco- engañoso, falsa promesa.
    Banquete- nunca se volverá rico.

    Cadáver- Una visión engañosa.
    Caer- Posición oscura y desgraciada.
    Café- tendrá tribulación, penosa.

    Cesta- Tu familia será atormentada.
    Charla- No murmures de tu prójimo.
    Chinches- Te verás muy adormilada.

    Descanso- Poco ingreso, pequeñísimo.
    Desierto- Fatales, vanos placeres.
    Diadema- Tendrás dignidad y estimo.

    Dios- Rogadle, tendrás lo que tu quieres.
    Eco- Tu compañero es el culpable.
    Ebrio-No hacer cosas irregulares.

    Escrito- No te importe de que se hable.
    Excusas- Depende de tu trabajo.
    Escuela- Será una lección laudable.

    Familia- Placer y disgusto a tajo.
    Fantasma- Placer y mucha alegría.
    Féretro- Cambiad de actos, desde abajo.

    Gallo- Noticias, gran algarabía.
    Golondrina- tendréis plausible nueva.
    Gordura- placer, riqueza, a porfía.

    Habas- De riñas y pleitos se lleva.
    Hacha- Verla; funesta aparición.
    Hada- Amar, eso, lo que más eleva.

    Imagen- Todo es tu imaginación.
    Infierno- Modere ya su conducta.
    Insolencia- Tendrás la misma acción.

    Jabón- Del juego, soñando disfruta.
    Jardín- Su fortuna vera que aumenta.
    Jurar- Mal y bien existe en Calcuta.

    Labios- Para el coqueteo eres perfecta.
    Laurel- Maridos para las solteras.
    Leche- De mujer, amistad concreta.

    Mar alborotado- Penas arteras.
    Madre- Felicidad y seguridad.
    Precipicio- Son dudas venideras.

    Si te apoyas en sueños, es escalera
    que te anunciará lo pronosticado,
    déjate conducir a su manera
    al camino que te está preparado.


    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz 2009”

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  13. No existe la Gacela del amor oscuro, existe la Gacela de la muerte oscura, pero no entra dentro de los cánones de la Soleá o la soleariya, no está compuesta por tercetos.

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    1. Estimado Anónimo:

      La gacela del amor oscuro es el otro nombre que recibe la gacela del amor desesperado.
      Puedes buscar información en google.
      Esta composición, como puedes apreciar, consta de tercetillos.
      Un saludo cordial.

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  14. Hachó” (トーチ) “

    Cielo y tierra
    penumbra de vida o muerte
    ala rota.
    Hai de 16 moras, 4-8-4

    -o-

    El poeta
    va coloreando el paisaje
    naturaleza.

    Hai de 17 moras, 4-8-5
    -o-

    Son narraciones
    que ablan del amor
    azul blanco de cielo

    Hai de 18 moras, 5-6-7
    -o-

    La flor florece
    y la floresta florida
    de sol se alimenta

    Hai de 19 moras, 5-8.6
    -o-

    Primavera
    las nubes danzan en su estación
    la naturaleza

    Hai de 20moras, 4-10-6

    -o-

    Unos segundos
    tengo tu calor
    y se convierte el mundo en amor

    Hai de 21 moras, 5-6-10

    -o-

    Mural bello
    huele a tinta mojada
    campos floridos regalan aroma
    Hai de 22 moras, 4-7-11
    -o-
    Saber ser lo que eres
    alma, mente, de tierra partícula
    cuerpo con sentimiento

    Hai de 23 moras, 6-10-7
    -o-

    Comprender podría
    si viendo el cielo, límpido universo
    la tierra es el centro.

    . Hai de de 23 moras 6-11-6

    -o-

    Son las aves coquetas
    mirando a sus patas, espuma,
    en espejo del río.

    Hai de 23 moras "Haiku 7-9-7
    -o-


    Mural bello
    huele su tinta mojada
    campos floridos regalan aroma
    .
    Hai de 23 moras, pudiendo ser 4-8-11



    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    Guatemala, C.A.

    - Se denomina hachó ( Excepcionalmente puede tener entre 16 y 23 moras, en cuyo caso es un haiku de metro roto). El haiku contemporáneo es más libre dentro de la brevedad, y el Hachó se aproxima a la métrica de 17 moras. Los “Hacho” pueden (cada {estrofa} HAIカイ) ser de entre16 a 23 moras, por lo general carecen de kigo (mu-kigo)
    .



    Rafael Mérida Cruz-Lascano.
    “Hachó” (トーチ)

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  15. Hola sabio amigo. Estupendo que compartas toda esta información para que personas como yo podamos aprender. Quería preguntar: ¿existen los tercetos encadenados con rima asonante? Saludos.

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