lunes, 19 de octubre de 2009

LA ESTROFA




La estrofa es el conjunto de versos con una distribución fija de sílabas y rimas que se repite con regularidad en un mismo poema.

El número de versos de cada estrofa es ilimitado, y generalmente viene determinado por las tendencias o el gusto de cada época. Sin embargo, en la práctica, una estrofa no debe pasar de los diez versos, pues de otro modo es imposible la percepción global del sistema de rimas utilizado, e incluso la perfecta comprensión del significado enunciado en ella -considérese que casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonomía semántica.

A veces también constituye por sí mismo un pequeño poema (y en ese caso se lo llama monóstrofe; el haiku se ajusta perfectamente a esta denominación).

Se pueden distinguir entre las estrofas isométricas (o parisílabas), cuyos versos tienen todos el mismo número de sílabas métricas (terceto, octava real, décima, etc.), y las heterométricas (o imparisílabas), en las cuales existen versos de distinta medida (lira, sextilla de pie quebrado, etc.).

La estructura de una estrofa se representa mediante una fórmula alfanumérica que indica la longitud de los versos y el esquema de rima; por ejemplo, la fórmula métrica de la lira es la siguiente:

7a, 11B, 7a, 7b, 11B

Recuérdese que los versos que riman se indican con la misma letra; en minúscula si son de arte menor y en mayúscula si fueran de arte mayor.
La letra seguida de apóstrofe (‘) señala al verso oxítono (terminado en palabra aguda).

La clasificación de las estrofas está dada por el número de versos que las integran.

Las estrofas de la métrica castellana comprenden entre dos y trece versos.

A continuación se verán las clases de estrofas más conocidas; téngase en cuenta, no obstante, que además de las estrofas que veremos existen otras muchas; por otro lado, hay numerosísimas variantes particulares elaboradas por los poetas a partir de las estrofas más tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario