viernes, 30 de septiembre de 2011

LA MAREÍLLA


LA MAREÍLLA

Se trata de una forma poética propuesta por Marcos Andrés Minguell (a) Maramín, el 23 de septiembre de 2011 en el foro experimental del Portal MUNDO POESÍA.

La estructura de la mareílla (nombre que sugiere una pequeña marea que besa dulcemente la arena de la playa) se conforma de la siguiente manera:

Una redondilla octosílaba
Tres redondillas trisílabas
Una redondilla octosílaba final.

Se puede continuar con tres trisílabas seguidas de una octosílaba repitiendo tantas veces como el poeta crea necesario, pero siempre acabando en octosílaba.


Yo no soy innovador,
gusto lo tradicional,
para mí lo principal
es el verso encantador.

Que tenga
donaire
y su aire
mantenga.

Hablando
de amores,
dolores
cantando.

Alegre
risueño
y al sueño
se integre.

Tenga ritmo musical
que pulse los sentimientos
dando a lectores momentos
de excitación cerebral.



Alcoholismo

Se llenan de tarde y noche
los bares y las tabernas
las discusiones eternas
se riegan con gran derroche.

Saber
con tino
el vino
beber.

La gran
cogorza
si en orza
te dan.

Después
andar
y dar
traspiés.

Llegar a casa achispados
es diario y natural.
La esposa lo toma mal,
ella e hijos maltratados.

Costumbre
malsana
no sana
la lumbre.

Mesada
bebida,
la vida
gastada.

Familia
sufriente,
doliente
vigilia.

El alcoholismo es la plaga
que destruye más hogares,
rompe lazos familiares.
¡Maldición de quien se embriaga!




MAREÍLLA MAYOR

Presentada por Maramín el 06 de octubre de 2011, consta de:

– Primera estrofa endecasílaba, en cuarteto o serventesio.
– Tres estrofas pentasílabas llevando el mismo orden, es decir que si la primera es cuarteto las que siguen serán redondillas, y si fuera serventesio, entonces serán cuartetas.
– Por último, otra estrofa endecasílaba como la primera.


La Duquesa de Alba de boda

Elegante, vestida de amarillo
va la Duquesa de Alba suntuosa,
de juvenil figura y orgullosa
avanza por el centro del pasillo.

Alfonso espera
junto al altar,
se va a casar
por vez primera. 

Ella, tercera        
vez que se casa,  
ya sobrepasa 
ser bachillera.

¡Ay, Cayetana!     
De ochenta y cinco
aun das un brinco
de sevillana.

Se comenta el enlace en sociedad,
se desatan las lenguas y decires,
en la radio, la tele, donde mires
las revistas le dan prioridad.




MAREÍLLA ALEJANDRINA

Presentada el 30 de marzo de 2012, esta modalidad se conforma con dos cuartetos alejandrinos, uno al principio y el otro al final, mediando entre ellas tres redondillas heptasílabas.

Amor por compasión

Me dicen que te vieron rondando la estación
y luego nadie supo, te desapareciste.
¿Tomaste acaso un tren? ¿Dónde, dónde te fuiste?
¡No puedo comprender! ¡Es una sinrazón!

Anoche disfrutamos
como en luna de miel,
la piel contra la piel
ardientes nos amamos.

Dijiste que querías
vivir siempre conmigo.
Te respondí: Contigo
cumplo mis fantasías.

El sol de la mañana
te ocasionó deseo
de dar un buen paseo
a la aldea cercana.

Mas ya no regresaste, me entró la desazón,
pensé en un accidente sufrido por despiste,
ningún informe obtuve y me quedé muy triste.
Comprendí que me diste amor por compasión.






2 comentarios:

  1. Dejo esta mareilla

    HARAGÁN

    A gusto estaba soñando,
    dormía como un bendito,
    el reloj sonó.¡Maldito!
    Y mi sueño huyó temblando.

    Mañana
    tan fría,
    sentía
    galbana.

    Trabajo
    faltaba,
    yo estaba
    pingajo.

    Salí,
    busquè,
    no hallé,
    volví.

    No quedaba ya en mi casa
    más que un mendrugo de pan,
    por desgraciado haragán
    todo me lo tomo a guasa.

    ResponderEliminar
  2. Una mareilla mayor:

    ¡AY,POESÍA!

    Vibra mi corazón, la poesía
    invade sus latidos, excitante
    me llena de emociones, incitante
    provoca en mi sentir algarabía.

    ¿Como expresarme?
    Son sus destellos
    lúdicos sellos.
    ¡Quieren domarme!

    Sé que soñé
    lindas ideas,
    con cefaleas
    me desperté.

    Busco nervioso
    la inspiración,
    la ensoñación
    fuéseme al foso.

    Mas no cejo, me embriagan poesías
    de poetas, los ecos de sus versos
    remueven mis adentros con diversos
    sentimientos de dulces armonías.

    ResponderEliminar