lunes, 18 de marzo de 2013

EL GUAROJLET


Presentado el 5 de octubre de 2012 en el foro Experimentación Poética con Métrica y Rima, del Portal Literario Mundo Poesíapor el poeta español Antonio Nieto Bruna, el guarojlet es una nueva propuesta cuya estructura describe así su creador:

“Esta estructura, como su nombre indica, se podría definir como la conjunción del Guaroj con una forma por su semejanza parecida al Triolet, realmente está formada por 5 décimas compuestas a modo de romance donde todos los versos pares deben rimar en asonante o en consonante en las cinco estrofas, y, como en el Guaroj, el refrán (dos últimos versos de las estrofas) de cada décima está compuesto por el primero y el cuarto verso de la misma. Hasta aquí realmente no hay nada de novedoso, aparte de que las rimas puedan ser con palabras tanto graves, como agudas o incluso esdrújulas, pero guardando siempre la misma acentuación;  lo novedoso está en que la 5ª  décima se compone con los refranes de cada una de las 4 estrofas anteriores.
Para su mejor composición la forma de construcción se podría decir que se asemeja al Ovillejo, sólo que éste se debe componer con el último verso y en el Guarojlet se debe componer la última décima, y a partir de ella componer una estrofa con cada uno de los refranes de las cuatro estrofas anteriores, el refrán de la 5º estrofa lógicamente estará compuesto por el 1º y el 4º verso de la última”.


ESTRUCTURA

1ª ESTROFA:

1ª mitad del refrán 1
otro verso con rima o asonancia (a)
otro verso
2ª mitad del refrán 1 (a)
otro verso
otro verso (a)
otro verso
otro verso (a)
1ª mitad del refrán 1
2ª mitad del refrán 1 (a)

2ª ESTROFA:

1ª mitad del refrán 2
otro verso con rima o asonancia (a)
otro verso
2ª mitad del refrán 2 (a)
otro verso
otro verso (a)
otro verso
otro verso (a)
1ª mitad del refrán 2
2ª mitad del refrán 2 (a)

3ª ESTROFA:

1ª mitad del refrán 3
otro verso con rima o asonancia (a)
otro verso
2ª mitad del refrán 3 (a)
otro verso
otro verso (a)
otro verso
otro verso (a)
1ª mitad del refrán 3
2ª mitad del refrán 3 (a)

4ª ESTROFA:

1ª mitad del refrán 4
otro verso con rima o asonancia (a)
otro verso
2ª mitad del refrán 4 (a)
otro verso
otro verso (a)
otro verso
otro verso (a)
1ª mitad del refrán 4
2ª mitad del refrán 4 (a)

5ª ESTROFA:

1ª mitad del refrán 1
2ª mitad del refrán 1 (a)
1ª mitad del refrán 2
2ª mitad del refrán 2 (a)
1ª mitad del refrán 3
2ª mitad del refrán 3 (a)
1ª mitad del refrán 4
2ª mitad del refrán 4 (a)
1ª mitad del refrán 1
2ª mitad del refrán 2 (a)



Inspiración

Si la inspiración llegase
alerta a tu voluntad,
para que no te sorprenda
prepárate a trabajar,
musas incluso los hados
o simple ayuda mental
pero si no hubiese esfuerzo
nunca se podrá versar.
Si la inspiración llegase
prepárate a trabajar.

En un proceso constante
con o sin dificultad
entre inspiración y sueños
versos se podrán plasmar,
razones y pensamientos
mente y corazón te dan
tus ideas en poemas
al mundo has de regalar.
En un proceso constante
versos se podrán plasmar.

Estos diferentes ritmos
la métrica ha de crear
versos blancos, asonancias
son solo rimas sin más
nostálgicas inquietudes
ilusiones o quizás,
las casuales ocurrencias
de la reflexión mental.
Estos diferentes ritmos
son solo rimas sin más.

Como libros siempre abiertos
en la humanidad están
las paginas con poemas
de todo el mundo serán,
haciéndolas artesanos
de la copla y del versar
expresarán ilusiones
con las artes del rimar.
Como libros siempre abiertos
de todo el mundo serán.

Si la inspiración llegase
prepárate a trabajar
en un proceso constante
versos se podrán plasmar
son los diferentes ritmos
rimas tan solo sin más
como libros siempre abiertos
de todo el mundo serán.
Si la inspiración llegase
versos se podrán plasmar.



GUAROJLET MAYOR

Es el guarojlet escrito en versos endecasílabos.
Presentado el 25 de diciembre de 2012, en dactílicos plenos.

Entre el oscuro rincón de mi mente

Entre el oscuro rincón de mi mente
vagan fantasmas de un mundo perdido
pasan callados mirando a la vida
donde se aloja el silencio dormido,
ese que guarda egoísmo y miseria
lacras dispares de horror consentido.
Cuando su fruto es la muerte y la guerra
ante los sueños no existe el sentido
entre el oscuro rincón de mi mente
donde se aloja el silencio dormido.

Busco y no encuentro verdad que me diga
que esto tan solo es incierto y fingido
y entre su altar él por siempre se esconde
cuando el humano se cree escogido,
fuera que entonces por ello su rezo
piense que vale el perdón merecido,
ese que eleva con sus indulgencias
falsas promesas de un ser afligido.
Busco y no encuentro verdad que me diga
cuando el humano se cree escogido.

Hasta su límite extremo posible
mide las ansias del ego tenido,
simple cuestión de mirar a la historia
hace que el hábito aplique el sentido.
Entre el azar se camufla el recuerdo
y entre el recuerdo quedó lo querido
pues el placer que se encierra en la vida
nutre de amor al orgullo sufrido.
Hasta su límite extremo posible
hace que el hábito aplique el sentido.

Hechos ocultos que a su alma empobrece
ponen en juicio con tiempo debido
otras cuestiones que dan al humano
ese momento que queda en olvido,
puesto que el mundo es tan solo un fragmento
de este infinito universo perdido
entre los astros es solo un retazo
fresca pintura de azul colorido.
Hechos ocultos que a su alma empobrece
ese momento que queda en olvido.

Entre el oscuro rincón de mi mente
donde se aloja el silencio dormido
busco y no encuentro verdad que me diga
cuando el humano se cree escogido,
Hasta su límite extremo posible
hace que el hábito aplique el sentido
hechos ocultos que a su alma empobrece,
ese momento que queda en olvido
entre el oscuro rincón de mi mente
cuando el humano se cree escogido.



GUAROJLET ALEJANDRINO

Esta modalidad fue presentada el 24 de octubre de 2012.

¿A quién beneficia una estructura equivocada?

Erradas estructuras son pobres garantías
que a simples individuos anulan pensamientos
aquellos que te enredan con ilógicos métodos
te dejan sólo ver los malos fundamentos.
Con las corporaciones y multinacionales
los mercados parecen tan sólo tristes cuentos
de aquella vieja Lidia haciendo de monedas
el modo de intercambio de oro y conocimientos.
Erradas estructuras son pobres garantías
te dejan sólo ver los malos fundamentos.

La historia está formada por las casualidades
paridas por el mundo en súbitos momentos,
vulgares sociedades esclavas de ambiciones
de seguros fracasos y frustrantes intentos,
aquellos que nos llevan a superar la angustia
producto de tanta ansia obscena de argumentos,
brindando siempre al sol el ser humano necio
consigue que ambición supere sentimientos.
La historia está formada por las casualidades
de seguros fracasos y frustrantes intentos

y cuando se compara la vida con la nada
pudiera ser que entonces el soplo de los vientos
te eleven a las nubes y en sueños terrenales
se quedan finalmente los simples sentimientos
que en gotas de rocío el sol con sus caricias
devolverá a la tierra como rotos fragmentos
aquellas ilusiones y algunas esperanzas
que los seres humanos malgastamos a cientos,
y cuando se compara la vida con la nada
se quedan finalmente los simples sentimientos

que las disposiciones nos dejan en depósito
aval y garantías de los procedimientos
obtusos y banales dejando solo ver
algunos resultados y pocos rendimientos;
pues siendo consecuentes con estas negras épocas
de vacas flacas de unos y gordas de opulentos,
los especuladores juegan con bolsa ajena
y corruptos diversos celebran sus momentos,
pues las disposiciones nos dejan en depósito
algunos resultados y pocos rendimientos.

Erradas estructuras son pobres garantías
te dejan sólo ver los malos fundamentos
la historia está formada por las casualidades
de seguros fracasos y frustrantes intentos
y cuando se compara la vida con la nada,
se quedan finalmente los simples sentimientos
pues las disposiciones nos dejan en depósito
algunos resultados y pocos rendimientos;
erradas estructuras son pobres garantías
de seguros fracasos y frustrantes intentos.







–Sherrinford–
En ausencia y a pedido de EL SANTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario