sábado, 22 de agosto de 2015

EL ROMANEJO

Presentado el 17 de julio de 2014 en el Foro Versos Peregrinos por el poeta mexicano Urbano Vilchiz, el romanejo es un poema que desarrollado en cuatro estrofas de seis versos cada una combina el romance con el ovillejo.
Cada una de las tres primeras estrofas consta de cinco octosílabos a los que sigue un quebrado trisílabo, rimando en asonante los versos pares.
La última estrofa concluye con la unión de los versos cortos, a la manera del ovillejo.
La rima asonante es independiente en las estrofas, salvo en la tercera y cuarta por contener el trisílabo que cierra el poema.



Mala

Hay algo que no me gusta
en los modos que tú tienes,
como si ocultaras algo
detrás de tus ojos verdes,
a pesar que tan ingenua
pareces.

Hay algo que tú me escondes,
algo que me causa pena,
a veces cuando me miro
en tu mirada traviesa
una chispa hay en tus ojos
perversa.

En vano dices amarme,
en vano son tus palabras,
si en tus ojos miro voces
que me dicen cuando callas,
que tú eres ladina, fría
y mala.

Yo no soy pera en almíbar
y no me afrento de nada,
pero hay algo que me aterra,
algo que me causa lástima.
Aunque te finges benévola
pareces perversa y mala.














4 comentarios:

  1. Precioso El Santo...
    Un placer leerte.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Ingenioso este romanejo. En efecto,es un romance que termina siendo un ovillejo a la vez que mantiene el tema en toda su extensión.

    Mi enhorabuena poeta.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron estos versos musicales. Un placer. Y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, estimada amiga. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar