viernes, 22 de junio de 2012

EL SONETO DE JOSÉ BERGAMÍN GUTIÉRREZ




1895 y 1983 son los años que enmarcan la vida de José Bergamín Gutiérrez, escritor, ensayista, poeta y dramaturgo español que ideó una variante curiosa del soneto.

1) Lo estructuró al revés y le confirió sólo dos rimas.
2) Enlazó el final de una estrofa con el comienzo de la siguiente repitiendo el mismo verso.
3) Reiteró los versos 2º y 3º en los lugares 13º y 14º respectivamente.

Esquema:  AB¹A¹ - A¹BA² - A²BBA³ - A³BB¹A¹



De más está decirles que no soy un sonetista asiduo ni me considero sonetista, pero quiero dejarles este soneto, con sus más y sus menos, gusten o no de las repeticiones versales.




EL ARTE DE TUS OJOS


Por completo el dolor que tenía
esfumóse por mágico arte
al cruzarse tu vista y la mía.

Al cruzarse tu vista y la mía
ni manera encontré de dejarte
pues dejarte ni modo quería.

Pues dejarte ni modo quería,
solamente mirarte y mirarte
deseaba, y también desearte
el mismísimo cuerpo sentía.

El mismísimo cuerpo sentía
que el dolor que teníame aparte
esfumóse por mágico arte
¡al cruzarse tu vista y la mía!







3 comentarios:

  1. Jamás había encontrado tanta erudición métrica condensada en un sólo blog. Me uno encantada a tus seguidores, si no te importa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, ¿podría compartirme la bibliografía o fuente de este poema? No logro encontrarlo en internet, y tampoco una relación con Bergamin. Sin embargo, estaría encantado de que fuese de esos poemas que sólo están en libros y aun no llegan a la red.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola;

    Este soneto, como verás responde, al modelo llamado "soneto al revës", pero cuya particularidad reside en el hecho de reiterar algunos versos a la manera de los rondeles.
    El pooema que aquí ves pertenece al creador de este blog, pero el original de José Bergamín es el siguiente:

    No sé por qué estoy pensando
    que me tengo que morir
    sin saber cómo ni cuándo.

    Sin saber cómo ni cuándo
    ni dónde, voy a vivir
    sin más que estar esperando.

    Sin más que estar esperando
    para poderme dormir
    que se me acabe el seguir
    sintiendo que estoy soñando.

    Sintiendo que estoy soñando
    para dejar de sentir
    que me tengo que morir
    sin saber cómo ni cuándo.


    JOSÉ BERGAMÍN
    Canto Rodado (Poesía, VI)
    Ediciones Turner, 1984_

    ResponderEliminar