jueves, 22 de octubre de 2009

ESTROFAS DE SEIS VERSOS

LA SEXTILLA

Es la combinación de seis versos cortos, generalmente octosílabos, aconsonantados con rima alterna o con cualquier otra rima. Lo más habitual es que suelan ser una cuarteta y un pareado, un pareado y una redondilla. Esquemas posibles: aabaab, abcabc, ababab, etc.
En cuanto a la disposición de sus rimas, pueden ser: correlativas (abcabc), simétricas o paralelas (aabccb), alternas (ababab), etc.
Las formas libres no siguen un esquema fijo de rimas, contienen versos de distinta medida o bien sueltos, etc.

Placidez honda, sumisa
a la ley, y en la gentil
boca breve, una sonrisa
enigmática, sutil,
iluminando, indecisa,
la tez color de marfil.
(Amado Nervo)

Alma que cabe en un verso
mejor que en un universo!
–Instinto de águila real
que engarza en ave canora,
roja semilla de aurora
en un surco musical!
(Delmira Agustini)


No obstante las normas estipuladas, se han escrito bellas sextillas donde el primer verso no rima con ninguno del resto, dándose los esquemas abbccb, abbcbc, etc.
Suele aplicársele a la primera fórmula el nombre de hernandiana, por haberla utilizado José Hernández en su “Martín Fierro”:

Cantando me he de morir
cantando me han de enterrar,
y cantando he de llegar
al pie del eterno padre:
dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.

Traiga cuentos la guitarra
de cuando el fierro brillaba,
cuentos de truco y taba,
de cuadreras y de copas,
cuentos de la Costa Brava
y el Camino de las Tropas.
(Jorge L. Borges)


EL SEXTETO LIRA, SEXTETO ALIRADO O LIRA SEXTINA

Llamada también «lira de seis versos», es una estrofa mixta formada por versos de once y siete sílabas que riman en consonante con la cadencia que determine el autor, no olvidando que el último verso debe ser endecasílabo. Los esquemas posibles son: aBaBcC, abCabC, abbacC, abABcC.

¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
rompe la tela deste dulce encuentro.
(San Juan de la Cruz)

¿Tornarás por ventura
a ser de nuevas olas, nao llevada
a probar la ventura
del mar, que tanto tienes ya probada?
¡Oh! Que es gran desconcierto.
¡Oh! Toma ya seguro, estable puerto.
(Fray Luis de León)

Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte:
¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!
(Félix M. de Samaniego)

La mezcla de heptasílabos y endecasílabos se ensayó también sobre la forma clásica de la endecha real, que con frecuencia alcanzó al sexteto:

¿A quién daré mis rimas
y amorosos cuidados,
de aquella luz traslados,
de aquella esfinge enimas?
¿A quién mis escarmientos?
¿A quién mis castigados pensamientos?
(Lope de Vega)


LA LIRA CON ECO

Esta lira fue utilizada por Vicente Sánchez en su poema "Encarece la dureza y rigor de Antandra", Lyra poética, 1688.
Su esquema rítmico y métrico es: 7a–7b–2b–7a–7c–11c.


Ingrata, hermosa, Antandra,
entre cuyas centellas
bellas
el Alma es salamandra,
que respira encendida
dulce ardor, blando incendio, ardiente vida.

Flor es bien que te imiten,
no copien tu hermosura
pura,
si tu rigor compiten,
tendrán dureza poca,
firme bronce, alto escollo, helada roca.
(...)


El SEXTETO–LIRA DE VERSOS BLANCOS O SEMIRRIMADOSes muy frecuente como forma ocasional de la poesía moderna, ya desde Jorge Guillén, quien en "Final" utiliza la siguiente combinación:

Vida de la expresión, 14

Equívoco resulta en algún verso
quizá cualquier poema acaso claro.
El error del lector, si es muy agudo,
favorece el gran vuelo con su lema:
ave de altanería
triunfa en el esplendor del mediodía.


EL SEXTETO PARALELO

Se compone de versos de arte mayor con el siguiente esquema: AABCCB.

En el castillo, fresca, linda,
la marquesita Rosalinda,
mientras la blanda brisa vuela,
con su pequeña mano blanca
una pavana grave arranca
al clavicordio de la abuela.
(Rubén Darío)


LA SEXTINA ROMÁNTICA O ESTROFA DE NÚÑEZ DE ARCE

Es un sexteto que consta de versos de once y siete sílabas que riman de la siguiente manera:  AaBCcB.
Esta estrofa  es la única forma alirada que tuvo cultivadores y devotos en la segunda mitad del siglo XIX. No se la encuentra antes de Juan María Maury, que trabajó en ella su obra "El festín de Alejandro".
Zorrilla la empleó después en su poesía "A un águila", y Núñez de Arce se apoderó de ella en seguida, popularizándola con el Idilio, La pesca, etc.

Idilio
Gaspar Núñez de Arce

XXXI
Desde el alba hasta el término del día
ya nadie nos veía
vagar sin rumbo en fraternal concierto.
Ya no andábamos juntos, ni ya unidos
buscábamos los nidos,
en los frondosos árboles del huerto.

XXXII
Ya no me acompañaba, y yo, alterado,
pasaba por su lado,
tranquilo en la apariencia y satisfecho.
Era oponer la indiferencia al dolo;
mas al quedarme solo
se me saltaba el corazón del pecho.

XXXIII
Entonces ¡ay de mí! pensando en ella
dirigía mi huella
hacia las ruinas del feudal castillo,
que sobre estéril y ondulada mota
alza su frente rota
sin almenas, sin puente ni rastrillo.

XXXIV
Elévase fantástica y disforme
aquella mole enorme
que muestra de los siglos el estrago:
crece en las hendiduras de la piedra
la trepadora hiedra
y al pie del muro el triste jaramago.

XXXV
Sólo las bulliciosas golondrinas
turban de aquellas ruinas
la paz solemne con sesgado vuelo,
y alguna alondra al ascender inquieta
símbolo del poeta,
que cuando canta se remonta al cielo. (…)

Otras posibilidades rítmicas son: AabCCb, AAbCCb, AabCcb, Aabccb, etc.

Un tiempo hollaba por alfombra rosas,
y nobles vates de mentidas diosas
prodigábanme nombres,
mas yo, altanera, con orgullo vano,
cual águila real a vil gusano,
contemplaba a los hombres.
(Gertrudis G. de Avellaneda)


EL SEXTETO AGUDO

Se compone de versos de arte mayor (aunque puede combinar versos de arte menor), agrupados en la forma ABC’ ABC’, debiendo los versos tercero y sexto terminar en palabras de acentuación aguda.

Al brillar un relámpago nacemos,
y aun dura su fulgor cuando morimos:
¡tan corto es el vivir!
La gloria y el amor tras que corremos,
sombras de un sueño son que perseguimos:
¡despertar es morir!
(Gustavo A. Bécquer)


Rubén Darío innovó el sexteto agudo con una disposición peculiar de las rimas: AAB’ CCB’, por lo que en adelante esta estrofa recibió el nombre de SEXTETO SIMÉTRICO ALEJANDRINO  O SEXTETO DE SONATINA.

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.


LA COPLA DE PIE QUEBRADO O ESTROFA MANRIQUEÑA

También llamada «sextilla manriqueña», combina versos de ocho y cuatro sílabas (llamado quebrado, o partido, por tener la mitad que el más largo). Fue creada por Gómez Manrique y su sobrino Jorge la inmortalizó en sus famosas "Coplas por la muerte de su padre". Se trata de seis versos divididos en dos grupos constituidos cada uno por dos octosílabos más un tetrasílabo, rimando de la siguiente manera: 8a–8b–4c–8a–8b–4c.

Ved de cuan poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos
que en este mundo traidor
aun primero que muramos
las perdemos.
(Jorge Manrique)

Ni amor canto, ni hermosura,
porque ésta es un vano aliño
y, además,
aquél una sombra oscura.
¿No es más que sombra el cariño?
Nada más.
(Ramón de Campoamor)


Una variante de la sextilla de pie quebrado fue ensayada por Don Miguel de Unamuno en su poema “A sus ojos”, donde los versos segundo y quinto son tetrasílabos y la rima responde al esquema aabccb:

Mansos, suaves ojos míos,
tersos ríos
rebosantes de quietud;
a beber vuestra mirada
sosegada
llegue mi alma a plenitud.

Sois, mis ojos, viva fuente
sonrïente
de que fluye vivo amor;
al tomar vuestra luz pura
es dulzura
cuanto amáis en derredor.




Me quitan vanos enojos
vuestros ojos
cuando miráis dulcemente
que aunque venza las oscuras
nubes duras…
¡el sol fuera más potente!
(Luis Estoico)


LA SEXTENA O SEXTA RIMA

Este sexteto conocido también como «sextina antigua» y «sextina real», se compone de endecasílabos que riman en consonante primero con tercero, segundo con cuarto y quinto con sexto (ABABCC).
Son menos frecuentes, pero igualmente válidas, las siguientes combinaciones: AABCCB, AABCBC, ABCCAB, ABCABC, etc. Esta estrofa es de origen italiano. En España se la ha cultivado poco, aunque ya lo hizo en el siglo XIV el canciller Pero López de Ayala. La única composición de cierta importancia escrita en ella es el poema didáctico “La Diana o Arte de la caza”, de Nicolás Fernández de Moratín.

Aquí Diana en el fogoso estío
venir suele a bañarse calurosa,
por ser albergue lóbrego y sombrío;
y de sus ninfas la cuadrilla hermosa
tejerla suele con ebúrneas manos
cenador de cerezos y avellanos.
(Nicolás F. de Moratín)

A un ciego le decía un linajudo:
"Todos mis ascendientes héroes fueron."
Y respondióle el ciego: "No lo dudo;
yo sin vista nací: mis padres vieron."
No se envanezca de su ilustre raza
quien pudo ser melón y es calabaza.
(Juan Eugenio Hartzenbusch)

¡Oh, tú, que duermes en casto lecho,
de sinsabores ajeno el pecho,
y a los encantos de la hermosura,
unes la gracia del corazón:
deja el descanso, doncella pura,
y oye los ecos de mi canción!
(José Joaquín Pesado Pérez)

Yo no sé si eres muerte o eres vida,
si toco rosa en ti, si toco estrella,
si llamo a Dios o a ti cuando llamo.
Junco en el agua o sorda piedra herida
sólo sé que la tarde es ancha y bella,
sólo sé que soy hombre y que te amo.
(Dámaso Alonso)


ESTROFAS EXTRANJERAS

LA SEXTA TORRADA

Es una estrofa de origen sardo (Italia) en la que después del primer verso los siguientes son pareados hasta llegar al último, el que puede rimar o no con el verso primero.
He aquí sus esquemas: abbcca o abbccd
Variante que registra: abbaad
En cuanto a la medida de sus versos, éstos son octosílabos o bien endecasílabos.
 
Luis Estoico

Cuántas veces yo te vi
pasar sin chistar ni mu
y ahora me dices tú
quieres estar a mi lado,
¿qué bichito te ha picado
que cambiaste tan así?










7 comentarios:

  1. Ahora sí Luís, ahora sí he llegado al éxtasis de Mirón (y no me refiero al de Eleuteras9.
    Sólo siento no haber llegado antes.
    Un tercer abrazo para tí

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  2. Hola, mi estimado Samuel...!
    Hay quienes afirman que nunca se llega tarde a un lugar, sino en el momento justo...!
    Este trabajo todavía está en ciernes, así que seguramente ya vendrás en tantas ocasiones venideras.
    Y no serás cualquier visitante ocasional, te lo aseguro.
    Gracias, amigo, por tu paso y, de mi parte, el abrazo afectuoso de siempre.

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  3. jeje...
    chevere el trabajo...
    super lindo...
    sigue adelante
    un abrazo

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  4. Gracias, me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

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  5. Muy bueno, me he sentido atraído por las poesías, y esto me ayudo a entender mejor :D

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  6. Y un verso como este de abajo que sería?
    (será verdad la fatal sentencia
    que por doquier escucho?
    ¿será tanta del hombre la impotencia?
    En vano entonces insensato lucho
    con mi razón, y vacilar no debo
    en decir con el sabio...: ¡Nada nuevo!)
    Muy chulos los trabajos de estrofas

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    Respuestas
    1. Se trata de una sextena o sexta rima.
      Vea, por favor, el esquema de sus rimas: ABABCC.
      Saludos cordiales.

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