Es una composición formada por dos redondillas encadenadas, seguidas por una décima ó espinela que se encadena, a su vez, con la última redondilla. Consta, por tanto, de dieciocho versos.
El esquema de su rima es el siguiente: abba-bccb-cddcceeffe.
Como consecuencia de lo dicho, nos encontraremos también con la musa de arte mayor, compuesta por dos cuartetos encadenados y una décima de arte mayor, encadenada al segundo cuarteto.
El esquema de su rima es el siguiente: ABBA-BCCB-CDDCCEEFFE.
En comparación con los sonetos, las musas utilizan cuatro versos más y disponen de hasta seis rimas distintas: A–B–C-D–E–F, a diferencia de las cinco que —como máximo— se utilizan en la composición de los sonetos.
Las musas pueden adoptar otros esquemas ligeramente diferentes aptos para ser agrupados bajo esa nueva denominación:
Abba-bccb-cddcceedde <—— musa de arte menor ABBA-BCCB-CDDCCEEDDE <—— musa de arte mayor Esta composición fue escrita por primera vez por José Luis Muñoz Sáez (2001), español afincado en la madrileña localidad de Tres Cantos. El nombre de la composición resulta de la unión de las dos primeras letras de cada uno de sus dos apellidos (con la omisión de la a acentuada).
El esquema de su rima es el siguiente: abba-bccb-cddcceeffe.
Como consecuencia de lo dicho, nos encontraremos también con la musa de arte mayor, compuesta por dos cuartetos encadenados y una décima de arte mayor, encadenada al segundo cuarteto.
El esquema de su rima es el siguiente: ABBA-BCCB-CDDCCEEFFE.
En comparación con los sonetos, las musas utilizan cuatro versos más y disponen de hasta seis rimas distintas: A–B–C-D–E–F, a diferencia de las cinco que —como máximo— se utilizan en la composición de los sonetos.
Las musas pueden adoptar otros esquemas ligeramente diferentes aptos para ser agrupados bajo esa nueva denominación:
Abba-bccb-cddcceedde <—— musa de arte menor ABBA-BCCB-CDDCCEEDDE <—— musa de arte mayor Esta composición fue escrita por primera vez por José Luis Muñoz Sáez (2001), español afincado en la madrileña localidad de Tres Cantos. El nombre de la composición resulta de la unión de las dos primeras letras de cada uno de sus dos apellidos (con la omisión de la a acentuada).
Musa de arte menor
Hay sentimientos que mueren,
percepciones que se mudan,
y verdades que desnudan
viejos pesares que hieren.
Hay mentiras que se escudan
en la bondad inherente,
y nos resulta evidente
que se enquistan y se anudan.
La realidad aparente
es el dogma de la vida,
es la ingenuidad fingida
que se adueña del presente.
Con la edad no es diferente,
se mira desde otra altura,
y a pesar de la cordura
no existe quien no se asombre,
pues la necedad del hombre
ni con los años se cura.
(José L. Muñoz Sáez, En la vida)
Musa de arte mayor
Querido amigo mío, ¿qué ha pasado?
he volado buscando la comida
para otro día más de nuestra vida
y al regresar te encuentro ahí tirado.
Vamos, que ya la mesa está tendida
deja ya tu temor en el olvido
que el gato que rondaba ya ha partido
sin siquiera pegarte una mordida.
Grano fresco este amigo te ha servido
el que tanto tu gusto te reclama,
lo busqué con ahínco en la retama,
donde está el espantajo colorido
con su ropaje viejo y encogido.
Empieza a preocuparme tu apariencia
no me des en esta hora tal dolencia
¡ni quiero por un susto que te mueras !
ni esperar las futuras primaveras
privado del calor de tu existencia.
(Gustavo Pertierra, De un pájaro a otro,
http://gustavopertierra.blogspot.com/)
Musa de arte mayor
Querido amigo mío, ¿qué ha pasado?
he volado buscando la comida
para otro día más de nuestra vida
y al regresar te encuentro ahí tirado.
Vamos, que ya la mesa está tendida
deja ya tu temor en el olvido
que el gato que rondaba ya ha partido
sin siquiera pegarte una mordida.
Grano fresco este amigo te ha servido
el que tanto tu gusto te reclama,
lo busqué con ahínco en la retama,
donde está el espantajo colorido
con su ropaje viejo y encogido.
Empieza a preocuparme tu apariencia
no me des en esta hora tal dolencia
¡ni quiero por un susto que te mueras !
ni esperar las futuras primaveras
privado del calor de tu existencia.
(Gustavo Pertierra, De un pájaro a otro,
http://gustavopertierra.blogspot.com/)
Luis tu trabajo sigue de maravillas y es para mi un verdadero honor poder colaborar contigo con estos modestos aportes.
ResponderEliminarUn afectuoso abrazo
Gracias por contestar mi duda del otro día (en acentuación rítmica).
ResponderEliminarVoy a darme una vuelta por el blog desde su inicio a ver si aprendo algo de poesía.
Un Saludo
Francisco
Gracias por contestar mi duda del otro día (en acentuación rítmica).
ResponderEliminarVoy a darme una vuelta por el blog desde su inicio a ver si aprendo algo de poesía.
Un Saludo
Francisco
Hola Luis; con gusto te saludo y agradezco este espacio donde nos regalas de manera tan sencilla y clara algo de tu saber en estas lides... claro que me animaré a intentar una musa, y tendré el gusto de ponerla a tu consideración.
ResponderEliminarUn abrazo Amigo.
Fanttomas Chicato
Sinceramente, te estoy muy agradecido por ello, mi estimado Gus...!
ResponderEliminarUn afectuoso abrazo también para ti.
Hola, Francisco...!
ResponderEliminarPues me alegra sobremanera que te haya podido ser de utilidad...!
Muchas gracias por haber pasado, y quedo a tu disposición para cualquier otra eventualidad.
Saludos muy cordiales.
Mi querido amigo Ricardo Chicato...! jajaja!
ResponderEliminarPues, bueno, manos a la obra...!
Tendré mucho gusto en verlo cuando termines.
Recibe de mi parte un gran abrazo.
Luis:
ResponderEliminarMuy buen compendio de géneros
de poesía...
Tal vez me anime a escribir una musa...
Saludos cordiales.
Pues me alegraría mucho que lo hicieras, mi estimado amigo...!
ResponderEliminarEn realidad, basta con animarse.
El resto, ya lo tienes: calidad poética.
Abrazos, amigo mío.
esta muy bonito
ResponderEliminarUn saludo con todo el cariño para Jose Luis Muñoz Saez, de su amigo de la infancia Carlos Alberto Vaca. Me alegró mucho saber de ti...
ResponderEliminarMi temática es un canto a las musas basada en La Ilíada, y define muy concretamente la cualidad de cada una de la nueve musas.
ResponderEliminarHermenéutica de
"EL ABRAZO DE LAS MUSAS"
Quiero entonar un himno convincente
a la Troya, la del poder hipnótico,
con trompetas y Aulo sonoro, olímpico,
arrullando a los astros vanamente.
Que mi rapsoda sea un canto Homérico
a las novias de Dioses inmortales,
con Calíope, Clío, suenan los timbales
para iniciar el ouroboro histórico.
Con Epullión de Euterpe sobresales
papiro en mano nos ofreces Gloria,
enarbolando flauta de victoria;
con Terpsícore y Melpómene. sales
a Erato ceñir con rosas sensuales;
El grande canto de Polimnia es mímica;
la de Talía es la cómica y biofílica,
Urania y Lesbos cantan a la luna
pues las musas traen en su pluma.
"Es la poesía arcaica, épica y lírica ".
Rafael Mérida Cruz-Lascano