jueves, 16 de junio de 2011

LA BREVEDAD POÉTICA: CINQUAIN, POEMA SYNTU, FIB, CADAE, RIPO, TAM, TAM TAM, RIPO TAM Y PIKU

Con anterioridad hemos visto en este blog los “poemas nanos,  mininanos y sus variantes », creados por José Rafael Hernández Fereira, estupenda expresión de la brevedad poética.
Ahora veremos las siguientes:


EL CINQUAIN

Es una forma de poesía creada por la poeta estadounidense Adelaida Crapsey y publicada en 1915 en sus Poemas Completos.
Esta breve composición pone énfasis en las sílabas y líneas, pues cada una de estas últimas tiene un propósito y un número de sílabas determinados.

Línea 1º:   Dos sílabas que formen un nombre o sustantivo
Línea 2º:   Cuatro sílabas que lo describan
Línea 3º:   Seis sílabas que denoten acción sobre el término inicial
Línea 4º:   Ocho sílabas que proyecten sensibilidad o conocimiento sobre el sustantivo usado
Línea 5º:    Dos sílabas que formen otro término similar al inicial

Cinquain es una voz francesa que deriva de la palabra cinq (cinco).


Cinquains de Luis Estoico:

Venus
soberana
quien ama te sabe
del Amor su regidora
diosa.

Mujer
protectora
quiere a los suyos
con afecto sin límites
madre.


Variantes del cinquain

Reverso:   28642
Del espejo: 2468228642
De la mariposa: 246828642
De la corona:   Secuencia de 5 cinquains que funcionan para elaborar un poema mayor
De Garland:   Serie de 6 cinquains, de los cuales el último se forma con la primer línea del primer cinquain, la segunda línea del segundo, la tercera línea del tercero, y así sucesivamente.

Cinquain didáctico: Remplaza la cantidad de sílabas por palabras y del siguiente modo:

Línea 1º:   Un sustantivo
Línea 2º:   Dos palabras que lo describan (adjetivos)
Línea 3º:   Tres verbos o una frase de acción verbal de tres palabras
Línea 4º:   Cuatro palabras que expresen sensaciones relacionadas con el sustantivo o bien su conocimiento
Línea 5º:    Un sustantivo semejante al primero o relacionado con él


Cinquains de Rafael Mérida CruzLascano:

Beso
suave, delicioso
te deseo ansioso
sobre el mío ardiente
ósculo.

Minerva
nacida adulta
control de Atenas
de pintura y letras
Atenea.


POEMA SYNTU

Es la forma más sencilla de escribir versos en estilo informal pues demanda poca estructura en el número de palabras o sílabas que se requieren.

Línea 1º:   Palabra, nombre de objeto, lugar, etc.
Línea 2º:   Observación del objeto usando uno de los sentidos
Línea 3º:   Expresión de algún sentimiento o de acción sensible a la palabra inicial
Línea 4º:  Observación del objeto usando cualquier sentido distinto al usado en la línea segunda
Línea 5º:   Palabra que sea sinónima de la utilizada en la línea inicial


Poemas syntu de Luis Estoico:

Poesía
acaricia nuestra mente
brindándonos un viaje especial
visto en versos
Poemas

Amor
manipula corazones
presentándonos ensueños
intocables pero sensibles
Afecto


EL FIB

Es un poema de 20 sílabas popularizado por Gregory K. Pincus.
Consta de 6 versos, cada uno con el número de sílabas de los primeros seis números de la secuencia de Fibonacci: cero, uno, uno, dos, tres, cinco, ocho.
El número de sílabas de cada verso es la suma del número de sílabas de los dos anteriores.
Lo maravilloso es que el primer verso tiene cero sílabas, es decir que es el verso del silencio.
Ahora, si bien es cierto que fue el 1º de abril de 2006 cuando Pincus presentó este formato poético al que dio en llamar FIB, también es cierto que ya había sido utilizado anteriormente por algunos poetas, pero no con este nombre.
De hecho, en su introducción a la poesía “El viento occidental” (1974), John Frederick Nims discutió la forma, y desde entonces otros poetas procuraron hallarla.
Pero fue Pincus quien, al presentarlo en su blog y sin habérselo propuesto, atrajo la atención pública sobre el fib, tanto que tuvo harta repercusión en la web.


Fibs de Luis Estoico:

Yo
te
quiero
abrazar
y entregarte
por íntegro mi corazón.

No
sé,
pero
te quiero
sin saber cómo
ni desde cuándo ni por qué.



Utilizando palabras, Luis Enrique Yong, poeta de Puerto La Cruz (Venezuela) ha configurado el fib de la siguiente manera:

Línea 1º:    Un sustantivo
Línea 2º:   Un adjetivo que lo describa
Línea 3º:   Frase de acción verbal de dos palabras
Línea 4º:   Tres palabras
Línea 5º:   Verso pentasílabo
Línea 6º:   Verso octosílabo


Maíz

Mandíbula
amarilla
para desvestirte
te han constituido
y cada grano
es harina en este plato


Auyama

Muslo
pulposo
ahora dejo
sobre la mesa
todas tus manos
el rostro de la fortuna.


Lechoza

Lágrimas
blancas
al separarte
del vientre largo
pero en diciembre
sonríes con el azúcar.


EL CADAE

Es una forma poética similar al fib, sólo que se basa en el número Pi.
La palabra cadae es el equivalente alfabético de los primeros cinco dígitos de pi:

3 = C
1  = A
4 = D
1  = A
5 =  E

Aparte de sílabas o palabras, poetas como Michael Keith, por ejemplo, han escrito cadaes donde el número de letras en cada palabra representa un dígito de pi.


Cadaes de Luis Estoico:

Eres tú
quien
brilla como
sol
sobre mi vida.


Llegaste
y
ya no sentí
sed:
fuiste mi agua.




Y ya que al principio mencionamos a José Rafael Hernández Fereira, ahora les presento las siguientes creaciones suyas y que forman parte de la “Nano Literatura”:



EL RIPO

Consta de sólo ocho palabras, dividas en cuatro versos, quedando al juicio del poeta la distribución de éstas y el uso o no de la rima.


Ámame
sin prisa,
con dulzura
y mucha energía.


Para adivinarte
cierro los ojos,
sueño,
con ángeles


Niño:
tu mundo.
es alegría
que se contagia.


Dar
es el secreto
para vivir
en paz.


EL TAM

Es una forma poética brevísima cuya estructura métrica es 464.
Debe tener un título y puede tener rima o no.
Su nombre obedece a la onomatopeya del ruido del tambor

Mis manos

Son mis manos
las que me conectan
a tu mundo


Niño de la calle

En la calle,
el niño refleja
soledad


EL TAM TAM

Es una composición derivada del Tam.
Formalmente, se estructura en un número indeterminado de tam, con un mínimo de 2 .
Estos deben enlazarse sin perder su individualidad, o sea que cada uno puede leerse independientemente.
Cada Tam posee 3 versos cuya estructura métrica es 464.
Debe tener un título y su rima es optativa.


Infinito

Te acaricio
y siento tu piel
que me besa

Siento el alma
que dócil se estrecha
con la mía

Puedo ir
hasta el infinito
y  vivir


EL RIPO TAM

Es una composición de 7 versos que combina el Ripo con el Tam  y cuya estructura es la siguiente: los versos primero, tercero, quinto y séptimo deben sumar 8 palabras quedando a  juicio del poeta la distribución de éstas, y los versos segundo, cuarto y sexto deben tener  la métrica del tam, o sea  464.
La composición debe tener un título y puede ser rimada o no.

El amor

El amor
es locura,
se alimenta
de pasión, deseos
esperanzas
y delirios.
Muere de cordura.


EL PIKU

Es una brevedad poética que combina el haiku con el número π (pi).
Mientras que el haiku es un terceto con la estructura silábica 5–7–5 (es decir, el primer verso tiene 5 sílabas; el segundo, 7, y el tercero, de nuevo 5), el piku, que también es un terceto, cuenta con una exigencia más: sus palabras deben tener un número de letras igual a la cifra decimal correspondiente de pi (3,141592653589…)


(5)    Soy o seré.                           …………………   3–1–4
(7)    ¿O acaso solamente           ……………….    1–5–9
(5)    la eterna trama?                  ………………    2–6–5










8 comentarios:

  1. Wowwwwwwwwwwwwwwwwwwww Luissssssss sos una enciclopediaaaaaa! Y me encanta leerte! Me encanta aprender y me encanta leerte y me encanta aprender...lo repito otra vez??
    Estoy feliz de leerte, a las corridas, después de trabajar muchas horas, venir a tu blog es como pasar un día en el mejor spa...Mirá todos los piropos ke te dije ehhhhhhhh NO TE PODÉS KEJARRRRRRR PROFEEEEE!! Te extrañaba y por eso vine a decírtelo para que te pese en la conciencia,

    Yo, tu pesa...

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  2. ¡Pobre conciencia mía..! jajaja!

    Me alegra verte por aquí, amiga mía.
    Celebro que el blog sea un spa para ti.
    Cariños enormes, ya sabes.

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  3. Gracias. A mis estudiantes le gusta mucho realizar esta actividad. Conocía el syntú y cinquian.

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  4. Estimada Profesora Díaz...!

    Gracias enormes por tu paso en este post.
    Me alegra que los chicos frecuenten estas modalidades poéticas.
    Un abrazo y suerte con ellos.

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  5. Tríptico a la "Chepona"
    Pavana


    Saludando al Alba
    -
    La campana desde su campanario
    levanta la mañana, adormilado,
    saludando al alba con un rosario
    y coloca una nube a cada lado.
    Órgano sonoro,
    a Dios da su lloro
    de badajo, a golpe suave, canoro.
    -
    Figura de bronce
    -
    Su tañido de rumor sobredorado;
    un ángel hechizó, soberbia estructura
    como jamás hábil orfebre ha creado
    dando además, al bronce una figura.
    La pluma relata
    que piedad dilata,
    su tañido es bronce, el aire es plata.
    -
    "La Chepona"
    -
    Le Chepona su sonido acrisola
    y canta con sentido sentimiento,
    su gon cubre al cielo, la cala, la ola,
    !repicando! pausado movimiento.
    TOM, tilín, tolón....
    A Dios da su son,
    de su falda se entona una canción.
    -
    -
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz 2009”
    Guatemala, C.A.

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  6. muita coisa bonita pra se ver aqui... venha conhecer o poema MINDIM que se faz com 3 versos de até 2 sílabas http://mindimlunadiprimo.blogspot.com.br/

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  7. "HACHÓ" HAIKU PERSANTO

    "Haiku Persanto" 7-9-7, 23 moras.-
    HAGO HONOR A LA Creación del poeta venezolano, Jesús Orlando Pérez Sánchez
    “JOP PIOBB”



    Son las aves coquetas
    mirando a sus patas, espuma,
    en espejo del río.


    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    Guatemala, C.A.

    - Excepcionalmente puede tener entre 16 y 23 moras, en cuyo caso se denomina hachó (haiku de metro roto). El haiku contemporáneo es más libre dentro de la brevedad, y se aproxima a la métrica de 17 moras.

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