martes, 10 de septiembre de 2013

EL TREPIDANTE

Presentado el 26 de agosto del 2013, por Ricardo Linares, en el Foro Experimentación Poética del Portal Mundo Poesía, el Trepidante es un poema compuesto por 21 versos en total:
3 estrofas de 5 versos (estructuradas como los tanka, pero con rima) y 3 pareados (cada pareado a continuación de cada estrofa) que pueden riman en asonante o consonante.
En el ejemplo de trepidante que sigue el primer pareado es asonante, a fin de percibir la diferencia.

Métrica de las estrofas: 57577
Métrica de los pareados: 77
Rima: abaab/ cc/ dedde/ ff/ ghgghii



Traición

Triste la noche
que dejó estela fría
¡Todo un derroche!
Condenado aquel broche
que del cuello pendía.

Se rompió mi coraza
desechando venganza.

Fue una traición
y no un simple delirio
del corazón,
perdiendo la razón
que me llevó al martirio.

Otras manos tocaron,
otros labios besaron.

Y yo caí…
en puertas del infierno
¡Prevalecí!
Pues supe que perdí
lo más hermoso y tierno.

El alma perdonó,
la noche... Terminó.





Por último cabe señalar que el nombre de Trepidante fue sugerido por el poeta Maramín, porque la composición se desarrolla de forma rápida y emocionante.






4 comentarios:

  1. Agradezco enormemente que mi creación esté compartiendo un sitio con poetas de gran talento, dando gracias a EL SANTO por tan buena página como es Vademecum poético y por la confianza puesta en mí, también doy gracias a un gran poeta, maestro y persona como es Maramín, por su amistad y aporte a mi creación.

    Abrazos con mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra enormemente ver el Trepidante aceptado como nueva y prometedora estructura, dejaré aqui mi aporte para que conste:

    SUEÑO CUMPLIDO

    Soñé un amor
    hallar cerca de mí
    y cazador
    mirando alrededor
    te encontré a ti.

    Humilde cual violeta
    perfumando discreta.

    Ese rubor
    al sentir mi mirada
    fue delator.
    Presenti tu temor
    de estar enamorada.

    Sin ser de gran belleza
    percibí tu nobleza.

    Fui seductor,
    te ofrecí una sonrisa,
    te dió valor
    barriendo tu pudor
    como una fresca brisa.

    Felices al final
    con boda en catedral.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho Maramín por tu comentario y tu buen trepidante realizado, esto hace realzar mi creación, que gracias a ti tiene un buen nombre, siempre es un placer contar contigo Maestro.
    Un fuerte abrazo con mis respetos.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo te conozco eres un excelente poeta y me gusto tu creación “trepidante”.
    Gracias a quienes han abierto el blog confieso que yo estaba muy triste por no poder acceder al anterior , fui seguidora muchos años .
    Que siga la poesía ¡brille la memoria del creador !

    ResponderEliminar