miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL TERQUINTESIO


El poeta y ensayista Miguel Ángel Contreras Pérez (República Dominicana, 1994) es el creador de esta forma poética dada a conocer en mayo de 2017 en un foro de internet llamado El Taller del Soneto.
El nombre deriva de su estructuración estrófica, la que consta de un terceto, un quinteto y un serventesio.
Su estructuración rítmica es la siguiente:

ABA CBDCD EFEF

Según sus propias palabras, el quinteto no está dado por las fórmulas usuales del mismo, sino que el segundo verso sólo rima con el segundo de la estrofa que le precede, es decir, el terceto. De manera que si se le quitara al quinteto dicho verso y se lo colocara al final del terceto, las dos estrofas (terceto y quinteto) se transformarían en serventesios, como la estrofa final.

«Poemas a la medida» es su primer libro, publicado por Ediciones BAS (2019), en Estados Unidos.


He aquí unos ejemplos:



TORMENTAS 

¿Mi corazón no llueve, poetisa?
Y estos mares que salen de mis ojos,
¿De dónde vienen, dime, de la brisa?

¿Mi corazón no truena? Puede ser...
Es un río de brumas y despojos
que viaja de la nada hacia la nada
escandalosamente. Por doquier
oigo su voz gritar, descuartizada.

Tengo tantas tormentas en mi pecho
y tantos terremotos y pasiones
en este corazón que está deshecho,
y ayer fue manantial de sensaciones





LLUVIA 

Llueve mi corazón, amada, llueve;
truena, relampaguea, se diluvia,
y es un planeta frío cual la nieve.

Truena mi corazón, amada, truena,
y cae de mis ojos tanta lluvia
como jamás cayó ni caerá...
Estoy de tanta pena que doy pena,
mi espíritu, flor nueva, morirá.

Caben tantas tormentas en un alma
y en un solo dolor dolores tantos;
y tantas tempestades en la calma,
y en solo un corazón mares de llantos.





_____________________________

FUENTES

Poemas a la medida | (wordpress.com)

https://espejosysombras.blogspot.com/2016/04/




2 comentarios:

  1. Interesante estructura, es increíble que con una solo modificación puedas lograr efectos interesantes. Y es que las rimas abrazadas pueden parecer sencillas pero su dominio requiere práctica. La sumaré a mi estudio. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, DaViP:
      A veces las modificaciones más sencillas hacen que una nueva composición descuelle. Hacerla complicada, con determinado metro o verso, la torna a veces impracticable.
      Gracias por tu paso,
      Saludos cordiales para ti.

      Eliminar