martes, 20 de marzo de 2012

CREACIONES ELHISIANAS


ELHISIANA

Presentada el 24 de enero de 2012 por el poeta venezolano Elhi Delsue, esta composición poética consta de cinco estrofas, 18 versos (15 endecasílabos y 3 octosílabos) que consuenan según la siguiente distribución esquemática:  ABABCBC |DEFDEF |8f8g11H11H8g

Dos tercetos encadenados: ABABCBC
Dos tercetos con rimas espaciadas: DEFDEF
Un quinteto cuyo primer verso rima con el último verso del terceto que le precede: 8f8g11H11H8g.
Este quinteto está formado por octosílabos y endecasílabos dactílicos, teniendo ambos metros acentos predeterminados en 4ª y 7ª sílabas.
Los endecasílabos deben ser siempre dactílicos, bien sean plenos (1ª, 4ª, 7ª y 10ª), puros (4ª, 7ª y 10ª) o cortos (2ª, 4ª, 7ª y 10ª).

Como dice Elhie Delsue en:


“La idea del quinteto surgió para comprobar que los octosílabos pueden resultar compatibles rítmicamente con los endecasílabos, si ambos versos guardan simetría en sus acentos.
Personalmente, considero que es una estructura relativamente fácil de abordar, sobre todo por el flexible y variado esquema de rimas. La parte más compleja de abordar, podría ser el quinteto, ya que su diseño requiere un esquema acentual específico.”



La noche y tú

Se sonrosa entre nubes y arreboles
la tarde con sus lívidas mejillas;
apagados, bostezan los faroles.

La luna presurosa y a hurtadillas
con su argéntea mirada se abre paso
y muere entre nostalgias amarillas
el sol que se diluye en el ocaso.

La noche es un heraldo de mi historia
que te trae hasta mí con su reflujo
y me angustia... me nubla... me sentencia.

De pronto, como espectro en mi memoria,
como una maldición, como un embrujo,
emerges del silencio y de la ausencia.

Y acurrucado en mi esencia
tras el dolor de nombrarte,
dejo esta urgencia de ti que me excede
y al bardo triste que trata y no puede
ni con el tiempo olvidarte.


Soledad de amor

La soledad de amor es la más triste,
es como la cizaña en los trigales
del corazón que en su latir persiste.

Es el cieno en los silos esenciales,
la rosa entre jardines insepulta,
la deidad de las penas terrenales,
la daga que en las alas yace oculta.

La soledad de amor es la más honda...
es como abrir un libro y no hallar nada
o lanzar una piedra en los sentidos.

La soledad de amor es la que ronda,
es la fe que los montes no traslada
o el sabor de unos besos ya perdidos.

La soledad son crujidos
de las bisagras del alma...
mas, cuando sientas que todo es espanto,
trata de ver de la vida su encanto
y no abandones la calma.





QUINTETOS ELHISIANOS

Estos quintetos derivan de la elhisiana y pueden escribirse independientemente conformando un poema de varias estrofas.

En su presentación de fecha 17 de noviembre de 2011, Elhie Delsue expresa:

La propuesta es simplemente una variación del quinteto, formada por octosílabos y endecasílabos dactílicos, ambos metros con acentos principales predeterminados en 4ª7ª. La idea surgió para comprobar que los octosílabos pueden resultar compatibles rítmicamente con los endecasílabos, si ambos versos guardan simetría en sus acentos.”


Características:

Un verso blanco al inicio de cada estrofa.
Este no debe tener asonancia con el primer verso del resto de las estrofas del poema.

Ambos metros tienen acentos predeterminados en 4ª y 7ª. Los endecasílabos deben ser siempre dactílicos, bien sean plenos (1ª, 4ª, 7ª y 10ª), puros (4ª, 7ª y 10ª) o cortos (2ª, 4ª, 7ª y 10ª)

Esquema de rimas consonante: (8x)8b11C11C8b

El número de estrofas es indefinido.



El reencuentro

Él desgranó de la noche
su oscuridad, su tormento...
dentro del pecho quemaban sus ansias,
eran favilas de fuego y fragancias,
eran quimeras al viento.

Ella callaba prudente,
mientras sus labios mostraban
con impaciencia, tal vez desatino,
bajo el rebozo de un rictus divino,
toda la sed que ocultaban.

Él se extravió en su mirada
con inocencia y pudor;
ella amorosa esparció en el camino
tantas migajas de luz que el Destino
los reencontró en el amor...





No hay comentarios:

Publicar un comentario