miércoles, 11 de enero de 2012

LA RIMA JOTABÉ



Dice Juan Benito Rodríguez Manzanares:

La Rima Jotabé es una nueva estructura con la que poder componer poemas estróficos de manera clásica, con una arquitectura nueva, sólida y prestablecida, con la que deseo aportar mi granito de arena a la gran playa de las composiciones clásicas, y con ello, si fuere posible, enaltecer aún más la poesía, pues todo en la vida ha evolucionado intentando superarse, excepto la composición clásica poética.


Su nombre


Su nombre viene dado por la unión escrita de las dos iniciales del creador de la rima, J B (Juan Benito), dando como nombre, Rima Jotabé.
Siendo este trámite el mismo que utilizó Vicente Espinel cuando estableció la manera de componer las décimas, poniendo su nombre a esta composición, Espinelas. O igual que a las coplas de pie quebrado se las conoce como Manriqueñas, al haber utilizado Jorge Manrique este tipo de composición en su obra, Coplas, siendo reconocido mundialmente por ello.


Definición de la rima Jotabé


La Rima Jotabé, o simplemente los poemas Jotabés, son poemas estróficos compuestos por 11 versos endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en cuatro estrofas.


La estructura de la Rima Jotabé


La estructura de los poemas estróficos Jotabés es la siguiente.
A; A / B; B; B; B / C; C / A; B; C;


Descripción de la rima Jotabé


Los poemas estróficos Jotabés, están compuestos por cuatro estrofas. A saber.
La primera estrofa es un pareado.
La segunda estrofa un cuerpo monorrimo de cuatro versos, al igual que se realiza en la composición de la Cuaderna Vía o Tetrástrofo monorrimo en verso alejandrino o como se realiza en los zéjeles en arte menor.
La tercera estrofa es un segundo pareado.
La cuarta estrofa es un Terzo. Pero, ¿qué es un terzo?
Un terzo es un terceto, pero que no rima como lo hacen los tercetos convencionales. El terzo rima de la siguiente manera. El primer verso del terceto rima con el primer pareado, el segundo verso del terceto rima con el cuerpo monorrimo central, y el tercer verso rima con el segundo pareado, haciendo este terzo de unión o concatenación entre el final del poema y el principio y centro del mismo.
Esta estructura de los Jotabés y su Terzo final que une todo el poema en sí, es una total novedad en la poética mundial de todos los tiempos, pues nunca se ha realizado en el campo de las composiciones de poemas nada parecido, constituyendo todo un reto y un nuevo mundo de posibilidades para que los poetas puedan componer poesía con un aire fresco a la vez que clásico.


Composición de los poemas estróficos Jotabés


Los pilares de todo poema clásico son la métrica, la rima y el ritmo.
El ritmo normalmente siempre se ha asociado a la acentuación fonética, así la composición de los versos de los poemas estróficos Jotabé, siguen las mismas normas de acentuación fonética existentes para todos los versos endecasílabos, siendo como es conocido, la acentuación simétrica, la más musical y a la vez la más compleja de realizar. Esta acentuación fonética y todas las existentes, encajan a la perfección en la composición de los poemas Jotabés.
Mas, aún a pesar de ello y sabiendo de las bondades de las acentuaciones fonéticas en los versos endecasílabos, para los versos en los poemas estróficos Jotabés, dejo este extremo de la acentuación fonética en manos del alegre albedrío del poeta que realice los poemas, dado que al introducir encabalgamientos, paradas interversales o la propia manera de entender la poesía del rapsoda que los esté recitando o consumidor de poesía leyendo, la acentuación fonética es el primero de los tres pilares de la composición clásica de poemas que se pierde en aras de una recitación o lectura coherente del poema.
Pero de lo que no pueden carecer los versos de los poemas Jotabé, es de musicalidad, pues la musicalidad interna de los versos es realmente lo que le va dotar de ritmo y belleza al poema.
Así que uniría el ritmo, más que a la acentuación fonética, a la musicalidad interna de los versos en sí mismos y al resultado final de la composición poética una vez recitada o leída.
Aquí quisiera anotar, que los más grandes poetas de toda la historia, entre los que puedo citar al Marqués de Santillana, Amado Nervo, Francesco Petrarca, Fernando Pessoa, Luis de Gongora, Francisco de Quevedo, Manuel Machado, Rubén Dario, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y muchos otros grandes poetas, han sacrificado la acentuación fonética prestablecida en sus versos endecasílabos, en aras de una musicalidad interna en sus versos, que siempre han abanderado sus más bellos poemas.
Con respecto a la rima, otro de los pilares de la poesía clásica, los poemas Jotabés siempre han de ser de rima consonante, no siendo válidos los poemas Jotabés en rima asonante, y evidentemente, no pueden existir poemas Jotabés con rima estrampa (verso blanco y libre), pues perdería toda su estructura y el alma de los poemas Jotabés, pues el terzo no tendría razón de ser al no tener que rimar nada con nada, y el terzo es una parte fundamental en los poemas Jotabés.
En los poemas Jotabés, ninguna de las tres primeras estrofas pueden acabar utilizando la misma combinación de consonantes y vocales para efectuar la rima consonante, pues de este modo también se perdería el efecto del terzo.
También es recomendable, pues dota de más musicalidad al poema, que la vocal temática de la palabra que efectúa la rima, es decir, la vocal tónica de la palabra con que se efectúa la rima, sea diferente en las tres primeras estrofas, para que el efecto en el terzo final sea brillante y diferente.
Con respecto a la métrica, como ya he comentado, son versos de 11 sílabas métricas, siendo su conteo el establecido para todo tipo de versos.
Los poemas estróficos Jotabés, se rigen por completo por las normas establecidas de las acepciones poéticas y literarias, y todas las figuras poéticas y retóricas que puedan existir en el ámbito de la poética mundial para toda composición poética.


El estrambote 


Como cualquier composición estrófica, los poemas Jotabés, admiten el uso del estrambote, de la manera prestablecida para ser utilizado en composiciones de once y ocho sílabas métricas, añadiéndose en modo y forma lo mismo que se haría con cualquier otra composición estrófica.
En las composiciones de versos endecasílabos, el primer verso del estrambote ha de tener siete sílabas y ha de coincidir en rima con el último verso del terzo, y los otros dos versos del estrambote, de once sílabas, han de conformar un pareado, que no debe coincidir en rima con ninguna de las estrofas de los poemas Jotabés.
En las composiciones de versos octosílabos, el primer verso del estrambote ha de tener cuatro sílabas y ha de coincidir en rima con el último verso del terzo, y los otros dos versos del estrambote, de ocho sílabas, han de conformar un pareado, que no debe coincidir en rima con ninguno de las estrofas de los poemas Jotabéms.


Otras modalidades del Jotabé


El Jotabeí


Un poema estrófico Jotabé, son once versos endecasílabos de rima consonante, pero si componemos un poema más extenso que esté, compuesto a su vez por once poemas Jotabés, nos encontramos con el Jotabeí, la cual es la llamada, Composición Redonda de los Jotabé, pues sería una sucesión de once Jotabés, con lo cual obtenemos un poema de 11 Jotabés, de 11 versos en cada uno de ellas y a su vez de 11 sílabas métricas cada verso.
Los poemas estróficos Jotabés pueden ir sumándose uno tras otro sin ningún tipo de problema ni número de ellos, siempre que se siga la manera de su composición, dando lugar a poemas más extensos, compuestos por dos, tres, cuatro…   quince, dieciséis…  o más Jotabés, pero tan sólo la composición realizada con 11 Jotabés, es la llamada Jotabeí.


El Jotabém


Es un poema Jotabé en arte menor.
Tomando el arte menor como versos de 8 sílabas y no menos, pues aunque se pueda llegar a componer un Jotabém tetra silábico y éste esté compuesto correctamente, los Jotabém puros, serán los compuestos por 8 sílabas métricas.


El Jotabeím


Al igual que los Jotabeí, seria la realización de unos poemas más extensos, compuestos por once poemas Jotabém.
Esta sería la, Composición Ovoide de Jotabé, pues estaría compuesta por una sucesión de 11 Jotabém de 11 versos cada uno y de 8 sílabas cada verso.
Todas las condiciones a tener en cuenta y observar en su realización, serían las mismas que para los Jotabeí.


Ejemplos de poemas con rima Jotabé


Mala mujer 


Que no daría por volver a ver,
el carmín de esos tus labios, mujer.

Ese encarnado encendido que antaño,
era mi luz, mi cobijo y abrigaño,
y que hoy esconden furtivos el engaño,
que me fuerza a alejarme de ti hogaño.

Tras sentir que tu boca traicionera,
gravó a fuego en mi piel tu vil quimera.

La cual mi razón hizo enloquecer,
condenó a mi duende a vagar huraño,
y que mi vida a tus pies se rindiera.



La amada del viento


El suave viento rozaba su cara,
como un celoso amante que velara,

Esas pocas primaveras en flor,
de su tersa faz llena de candor,
que luciera la joven al calor,
que sólo puede ofrecer el amor.

Mientras el vagar de una traviesa hoja,
por el viento mecida se le antoja,

Alcanzar su rostro y sobre él se para,
provocándole un ligero picor,
que de su grácil semblante despoja.

De su mano un rápido movimiento,
libra su faz de todo sufrimiento,

Volviendo su lisura angelical,
a emanar paz libre de todo mal,
mientras airado el viento en el marjal,
brama inquieto su alarido infernal.

¡Nada en la faz de mi amada se pose!
¡Nada la profane, ni un solo roce!

Sea plácido y eterno este momento,
pues aún sin ningún contacto carnal,
nada impedirá que mi alma la goce.



Créditos


Los poemas Jotabé en cualquiera de sus modalidades, fueron definidos por primera vez el, 18 de junio de 2.009, siendo jueves a las 09:49 horas de la mañana, por su creador, el poeta y escritor Juan Benito Rodríguez Manzanares, en la ciudad de Valencia, España, para gloria de la poesía.


Noticia


En estos momentos, y hasta el día 20 de febrero que concluye el plazo, está abierto el, I Certamen Poético, Rima Jotabé, cuyas bases se encuentran en esta dirección: http://www.juan-benito.com/I_Certamen_Poetico_Rima_Jotabe.htm







Un profundo agradecimiento a Juan Benito Rodríguez Manzanares por la deferencia de enviar esta información sobre su forma poética creada.





4 comentarios:

  1. Ya pasé, amigo JuanBenito, ahora ya sé donde tomar la información para comunicarla a los poetas que puedan interesarse.

    Saludos...Maramín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maraín.

      En la nueva Documentación Formal, añadiré los Jotabéa, que són los Jotabés con versos alejandrinos.

      Un abracico

      Eliminar
  2. El riesgo en este tipo de composiciones en no caer en la tentación cumplir con la forma descuidando el perfume, de suerte tal que el sentarse a encontrar los versos no pase por convertirse en una sesuda partida de ajedrez y mientras tanto no advertimos que nuestro violin se quedó sin cuerdas o que el pájaro que se posó en nuestro hombro huyó por aburrimiento. De todos modos como ejercicio vale.
    Dicho todo esto con el mayor de los respetos y dicho por alguien que también se ajusta a las formas y esculpe sonetos con entusiasmo y laboriosidad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy feliz, me gusta aprender, me gusta oír, me gusta versificar y trataré de hacerlo así. Gracias. Profra. Hina Finck.

    ResponderEliminar