martes, 15 de diciembre de 2009

LA CANCIÓN PROVENZAL

Está compuesta de uno o más grupos de doce versos octosílabos repartidos cada uno en tres bloques de cuatro, por lo general una cuarteta entre dos redondillas que tienen la misma rima, o bien dos cuartetas que encierran a una redondilla, igualmente las cuartetas con la misma rima, siempre consonante: abba cdcd abba, en el primer caso, o bien abab cddc abab en el segundo. Este esquema sufrió luego más modificaciones, de forma que las estrofas de principio y final podían tener más o menos versos (por ejemplo, abb cdcd abb y abbab cddc abbab) o todas ellas ser redondillas o cuartetas, o a capricho, pero siempre se mantuvo que las rimas de primera estrofa y última fueran las mismas. Se usó dentro del gay saber del siglo XV y dio origen al virelay y al rondó franceses; en Castilla apareció dentro de la corriente denominada lírica cancioneril.

Señora, cuando pasáis
me miráis tan raramente
que en un año solamente
de diez veces no cruzáis.

Pero, sabed, soy dichoso
porque de diez hago mil
de suerte que generoso
es vuestro mirar gentil.

Señora, cuando pasáis
me alegráis completamente,
no por veros nuevamente…
¡sino porque me miráis…!
(Luis Estoico, Cuando pasáis)


Señora mía, preclara
rosa de mi corazón,
si de amaros yo dejara
muriera sin remisión.

De vos me viene la vida
y el gozo que dentro siento,
vos sois el encantamiento
que mi alma tiene prendida.

Si un día Dios me dejara
exento de la pasión,
¡entonces yo me arrancara
de este pecho el corazón!
(Luis Estoico, Si dejara de amaros)

1 comentario:

  1. GRACIAS POR LA PAGINA ESTA CHEBRE ME AYUDARON MUCHO PARA MI NOTA GRACIAS DE VERDAD

    ResponderEliminar