viernes, 4 de marzo de 2011

EL SABORETO

Creado en noviembre de 2010 por el poeta argentino Eduardo Cortese, miembro del foro poético Sabor Artístico, el saboreto es una estrofa conformada por nueve versos que siguen el siguiente ordenamiento:


Verso primero de 11 sílabas
Verso segundo de 5 sílabas
Verso tercero de 5 sílabas
Verso cuarto de 7 sílabas
Verso quinto de 7 sílabas
Verso sexto de 7 sílabas
Verso séptimo de 5 sílabas
Verso octavo de 5 sílabas
Verso noveno de 11 sílabas


No importa el tipo de rima que se use en cada verso e, incluso, puede ser libre, puesto que la cadencia se la da la estructura 11557775511



El sabor del reto
Eduardo Cortese

No suelo encaramarme a grandes retos
pero los busco
y los encuentro
entre pasos de vida
con sudor en las manos
y ganas en lo nuevo.
Por eso trato
por eso sigo
por eso es que escribo este saboreto.



En tus brazos
Fabiana Piceda

En tus brazos soy brisa mañanera
y tibio sol,
borras mi pena,
llenando mi existencia
de amor y bendición.
Eres regalo hermoso,
das a mi vida
eterno gozo.
Siempre tú… dueño fiel del corazón.




EL SABORENETO

Es una variante creada por Jop Piobb y su diferencia estriba en que su rima tiende a tener cierto parecido con la del soneto.
El bautizo del nombre se debe a Marcos Andrés Minguell (a) Maramín.


Saboreneto lopezco

SABORETO me manda a hacer EDUARDO
con mucho reto;
como soneto
pensaba que era pardo,
buscaba cual leopardo
que me ponga un veto
como retardo
tal como dueto,
yo sigo último verso como bardo.



10 comentarios:

  1. Me encanta que hayas puesto, amigo LUIS, el SABORETO, pues, como sabes, he compuesto ya varios en ese FORO tan bonito SABOR ARTÍSTICO y en otros. Con respecto a mi creación, EL SABORENETO, debo decir, si me lo permites, que un gran poeta con el nick de MARAMÍN, fue el que observó la diferencia en rima completa con respecto al SABORETO y lo bautizó SABORENETO (SABORETO + SONETO). El invento poético es mío, pero no puedo negar que MARAMÍN colaboró para que me animara a sacarlo a la luz. Lo mismo hizo con el PERSÁN HEPTASÍLABO, puesto que él y yo somos muy amigos, así como ya lo somos tú y yo. Esta anécdota la cuento, para que veas que no siempre soy tan valiente para sacar a la luz mis creaciones. Muchas gracias por permitir que escriba esto.

    ResponderEliminar
  2. Me he atrevido a hacer un SABORETO QUE coloco para que lo mires...
    Me voy desde tus brazos amor mío.
    La brisa eterna,
    paciencia tierna
    conforma mil espejos.
    Serios varios consejos
    válidos por añejos.
    de maravilla.
    Es gargantilla
    entre gasas con tules mi atavío.

    Amalia
    Gala Grosso

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Jop...!

    Muchas veces no se trata de valentía.
    Creo, más bien, que se precisa un buen empujón que nos impulse hacia adelante.
    Maramín (a quien conozco) te ha sabido dar los empellones necesarios para que tus creaciones salgan a luz.
    Gracias, estimado amigo, por tu paso en este blog.
    De mi parte, recibe un abrazo cordialísimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gala...!

    Pues me ha gustado el saboreto que presentas a través de este blog.
    Encantado, completamente.
    Recibe un cordialísimo afecto.

    ResponderEliminar
  5. Preguntos hay alguna técnica para encadenar silabas, porque muchas veces cuando, verifico las silabas superan la cadencia establecida.
    Ejemplo de saboreto colocado:
    No-sue-lo-en-ca-ra-mar-me-a-gran-des-re-tos
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

    Por favor deseo una ayuda y/o aclaración al respecto.
    Muy agradecido
    Angel

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ángel...!

    En el verso que esgrimes se ha aplicado SINALEFA.
    Por lo tanto, debes separar así:

    no-sue-loen-ca-ra-mar-mea-gran-des-re-tos.

    Con la aplicación de la SINALEFA, el verso queda reducido a 11 sílabas.
    Cualquier cosa, puedes buscar en este mismo blog el ítem LICENCIAS POETICAS, donde aparece la SINALEFA, y otras.
    Gracias por tu paso, y espero haberte sido de utilidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No puedo editar mensajes pero los felicito de todos modos de todo corazón.
    Felipe de Jesús Legorreta Levy.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Felipe de Jesús...!

    Gracias por tu huella en este ítem.
    Recibe de mi parte un saludo harto cordial.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dar a conocer el SABORETO y compartirlo en tu blog.
    Eduardo Cortese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, Eduardo:

      Gracias a Uds. los creadores por hacer de la poesía esa fuente inagotable que es. Un abrazo cordial.

      Eliminar