lunes, 3 de enero de 2011

SIGUIENDO CON LAS NUEVAS FORMAS POÉTICAS: EL SORSONETE

Es una composición poética creada por la poeta venezolana Milagros Hernández Chiliberti en 2008.
Estructuralmente, está formado por cuatro estrofas de rima consonante:
La primera estrofa está integrada por cinco versos, que pueden ser endecasílabos, alejandrinos u de otra medida de arte mayor, de rima ABC y dos versos heptasílabos de rima ab:
ABCab
La segunda estrofa de estructura similar, debe comenzar por C:
CDEcd
La tercera y cuarta estrofas son tercetos de rima variada o intercalada a gusto del poeta, cada uno formados por un verso de arte mayor y dos heptasílabos.
Debe tenerse en cuenta que el primer terceto ha de comenzar con la rima del octavo verso.
Ejemplo: Efe-Fef
En cuanto al estrambote, discrecional u opcional.



ALBA POSTRERA


El día que te tenga, ese será también
noche plenilunar, en un cielo profundo;
y tu nave de amor, por mar de mis esencias
navegará en vaivén
para anclar en mi mundo.

Y un destello dorado retador de las ciencias
saldrá de nuestros cuerpos con las almas aliadas
cual centella sublime, será un reto de amor
de ansiadas complacencias
nunca más rezagadas.

Del tajo se levanta la pasión con honor
melodiosa y ufana
con notas de valor.

Y en el alba postrera abriré la ventana
para ver el color
de la dulce mañana.

El amor que se gana
versando del otoño hojas tantas que vierte
trascenderá a la muerte.


Publicado: 20-04-2008

http://www.lacasadeasterion.net/proyecto/cuentos.php?cuento=23023&user=SorGalim



FLOR DE TUNA


Vienes a mí en la nota del amigo
me halagas con respeto y picardía
poco a poco me envuelves y enamoras
de pronto estoy contigo
dejarte no querría.

Viniste a mí y no sé si te acaloras
para ahogar a otra y mísera mujer,
y al matarla, nació mi flor de tuna
de mi amor que tú ignoras
porque cobras placer.

No quieres recordar herida alguna
prohíbes la tristeza
y celebras mi luna.

Manejas mis destellos con destreza
prendes mi piel moruna
y atizas tu corteza.

Mas, yo también arranco mi maleza
te aplico un logaritmo
aunque te lleve el ritmo.








8 comentarios:

  1. GRACIAS.
    ESTOY HACIENDO UNA ANTOLOGÍA CON SORSONETES DE DIFERENTES AUTORES.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Milagros...!

    Celebro la novedad que aquí compartes.
    Es una buena iniciativa y estaré a la expectativa.
    Recibe de mi parte un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. LA LIBERTAD DE CRISEIDA


    Pélida Aquiles viene de cólera cantando
    el áureo cetro ignora, quiere volver de Príamo,
    lo impide su Dios del arco en las cóncavas naves,
    Crises esta llorando
    sin presentar reclamo.

    Agamenón no transa altivo como las aves,
    también Calcante teme la cólera de Apolo,
    es debido al ultraje, dijo: el eximio vate,
    su fe es como las aves
    marcha al combate solo.

    Criséida, causa mortal, del egregio enclave
    que incomunica al bardo,
    tiene en su alma la llave.

    Quiere viajar a Ftia la guerra es sangrante dardo,
    pierde a Cris; esta grave;
    ¡Sin su amor, es un fardo!

    Tetis hizo el funesto vaticinio en conclave
    Y pelean contra el amo
    Troya es la contraclave.

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz” Guatemala, C.A.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Dejo la fórmula del PLUSOR
    PLUSOR
    Estrofa creada por Milagros Hernández Chiliberti (SorGalim), en el año 2015. Formada por cinco versos: dos tetrasílabos (versos de cuatro sílabas) y tres octosílabos (versos de ocho sílabas).

    Fórmula: Cinco versos 4a, 8b, 8b, 4a, 8c. Con la observación de que siempre la próxima estrofa comienza con la rima del último verso de la estrofa anterior; y así sucesivamente las estrofas que se deseen, no existiendo cantidad definida. No obstante, el verso final del poema (el de cierre) puede acoplar su rima con cualquier rima anterior (o ser un verso idéntico), de manera tal que no quede suelto.
    FALLASTE, ADIÓS, ADIÓS

    (PLUSOR)

    Siempre vienes
    con la fórmula de olvido,
    cual si no hubieses venido,
    ya no tienes,
    ya no tienes que quedarte.

    Si llegaste,
    conceptuándote el mejor ,
    maltratando hasta el amor,
    ya fallaste,
    ya fallaste, adiós, adiós.

    Y tu voz
    rebotará en la frontera,
    porque ya nadie te espera,
    pues tu coz
    ya pateó en tu propia alma.

    Nada empalma,
    si el amor que aun suspira
    se destroza en la mentira,
    ya no hay calma,
    ya fallaste, adiós, adiós.

    ©SorGalim
    Milagros Hernández Chiliberti
    Ingeniera de Sueños

    En este ejemplo presentado hay cuatro estrofas:
    4a, 8b, 8b, 4a, 8c
    4c, 8d, 8d, 4c, 8e
    4e, 8f, 8f, 4e, 8g
    4g, 8h, 8h, 4g, 8e

    ResponderEliminar
  5. Hola, Milagros_
    Antes que nada gracias por haberte pasado por este posteo.
    Ahora, quisiera preguntarte si el encadenamiento del último verso de una estrofa con el primero de la siguiente puede ser tanto de rima asonante como consonante, lo cual veo en este ejemplo tuyo.
    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Amén ello, te dejo un saludo cordial y el deseo de que este año nuevo te sea próspero.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muy buena tu observación. Ya una amiga me la había hecho. Reconozco que fue un descuido mío colocar aquí una versión antigua de ese poema. El verso "ya no tienes que quedarte", en su oportunidad lo cambié por "no sé por qué te quedaste".
    En concreto: la rima debe ser CONSONANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Milagros,
      Con esta aclaración que me haces voy a postear tu PLUSOR en esta semana, aunque tengo cosillas entre manos.
      Eso sí, cuando esté publicado quisiera que si ves alguna falla o error en la trascripción me lo dejaras dicho en comentarios.
      Muchas gracias por tu aporte, y quédate a la espera.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Milagros, una última cosa: quiero que repares en la primera estrofa cómo queda con el cambio efectuado.
      Me parece que habría que cambiarlo.
      Tú me dirás.

      Eliminar