lunes, 3 de enero de 2011

EL PERSÁN

Esta nueva forma poética fue creada el 2 de noviembre de 2010 por el poeta venezolano Jesús Orlando Pérez Sánchez, conocido entre sus pares como Jop Piobb.
Consiste en una mezcla de sílabas y estrofas clásicas de arte mayor y menor.
En este caso en particular, el persán consta de 3 versos alejandrinos, 7 endecasílabos y 12 octosílabos.
Su estructura es matemática, pues, la suma de los versos da 22, que son los 22 polígonos inscritos en el círculo, y también se identifica con el alfabeto hebreo de 22 letras.
Forma una progresión aritmética de razón 3 (tres): 14-11-8.
Su estructura es:
ABA-ABBA-CBC-deed-deed-deed.


A un sueño
Jop Piobb

Soñaba que era joven y que te conocía;
soñaba que era noche, cantaba una canción;
soñaba que juntaba tu mano con la mía.

Del entre sueño y sueño, carecía
de una dulzona voz de ensoñación,
lamento parecer vaga ilusión,
lamento parecer la tumba fría.

Soñaba ser poeta con ardor;
soñaba ser muy rico, ¡qué emoción!,
soñaba ser muy pobre, con candor.

Se dice que son de un delta
nuestras vagas ilusiones;
pero todas son pasiones
para aquel que no es un celta.

Hay que buscarle la vuelta
al que cantaba canciones
porque tuvo ensoñaciones
y esta palabra es resuelta.

El que diga que es revuelta
por tener lamentaciones
no sabe nada de acciones,
de sueños ni se te suelta.



Oculta entre las sombras
Fabiana Piceda

Oculta entre las sombras espero tu llegada,
mi risa se ha marchado, no encuentro la alegría
y vivo así perdida, mas sigo ilusionada.

Me transformo en muchacha enamorada
que sueña con su príncipe, el que guía
al corazón sediento de alegría
porque no puede amar, ley descarnada.

La noche me sorprende mientras rezo,
cien lágrimas son fruto de agonía
y en la desesperanza me tropiezo.

Del amor soy prisionera,
ocupa mi pensamiento.
Día y noche es mi tormento,
tu recuerdo, mi quimera.

Transformada en carcelera
tu ternura es mi alimento.
Palpo eterno ese momento
cuando llegas a mi vera.

Y eres luz, sol, primavera
si me acercas tu contento,
despiertas el sentimiento
más noble y lo hago bandera.



A mi compañera del camino
Ramiro Padilla Guerrero

Apoya en este brazo con tu amor femenino
la suavidad incauta de tu mano adorada
y feliz por la senda, nos guiará tu destino.

Ven sin temor, las zarzas del camino
no violarán tu planta delicada
y por la vera, cuando estés cansada,
confortaré tus fuerzas con mi vino.

Sobre el césped, velados por la fronda,
en mi hombro descansando me imagino
tu idolatrada cabecita blonda.

Caminemos... ya presiento,
paseando por la vera,
que tu undosa cabellera
arrullará, amor, el viento.

Y el perfume de tu aliento
se esparcirá por doquiera:
se inclinará la palmera
con suave agradecimiento.

Nos dará recibimiento
nuestra estancia placentera
para estar la vida entera
en tierno apasionamiento.



VARIANTES DEL PERSÁN


PERSÁN HEPTASÍLABO

En diciembre de 2010 el poeta Marcos Andrés Minguell (a) Maramín propone un cambio en los doce versos finales: que éstos sean heptasílabos en lugar de octosílabos.


Cascadas

Érase inmenso río que manso ya bajaba,
cerca de la quebrada más hondo era su cauce,
la fuerza de sus aguas al salto le empujaba.

En sus bordes crecía y prosperaba
una masa de robles y algún sauce
entre los que encontraba nuevo encauce,
el agua querenciosa los regaba.

Al final la meseta se rompía,
el río se divide en un trifauce
y desde las alturas se caía.

Estruendoso rugido
al dar tamaño salto,
terrible sobresalto
produce en el oído.

Irisados vapores
desde el fondo subiendo
parece van huyendo
del choque y sus temblores.

Fenomenal cascada,
fuerza del elemento,
natural monumento
ve la gente admirada.




Jop Piobb, teniendo en cuenta esta propuesta, sustituye las tres estrofas deed, que son octosilábicas, por 3 estrofas heptasilábicas en las cuales los deed puedan tener a gusto del poeta cierta diversidad de versos blancos, quedando en vez de los deed rígidos un sistema tal como: xeed, dexd, dxed; y hasta usar rima asonante en los 12 versos finales.
En este persán se ha modificado la fórmula original para hacerlo más flexible. Es hecho con tres alejandrinos, siete endecasílabos y doce heptasílabos. Y además, se han introducido versos libres.
Pueden observar que la fórmula ha cambiado: ABA-ABBA-CBC-cxdxdxexffe.
Pero sigue siendo PERSÁN.


Besos y sueños

Para besar tu boca llena de ensoñación,
soñaba que era rico, compraba muchas cosas;
soñaba que era un ave, que tú eras mi canción.

Despierto con preciosa admiración,
tornaré luego a verte con las rosas,
flores que se verán siempre preciosas
en el jardín de nuestra adquisición.

Regresaré otra vez cantando el arte,
amor de siempre, mejor que las diosas,
presente porque llega y luego parte.

Volviendo asi a mirarte
soñaba que era joven
y que te conocía,
soñaba ser poeta
y que versos te hacía;
soñaba que te amaba
como tú más querías,
y que besé tus manos,
tu besaste las mías.
Desperté luego, luego,
en un jardín de riego,
con unas poesías.



PERSÁN ARMÓNICO

Esta variante creada el 03 de marzo de 2011 sigue las mismas reglas del persán, pero distribuye en dos estrofas alejandrinas y dos pavanas su contenido. Según los hebreos y su alfabeto y sentido religioso, corresponde al YOD-HE-VAU-HE, siendo las dos pavanas las dos HE.


Vino humano y divino

Burbujeando mi vino en una vítrea copa,
se me ocurrió pensar, como si fuera estopa,
no hubiera metáforas, todo fuera garlopa,
el zumo fuera ardiente, por místico se arropa.

El vino fuera mosto, libar inofensivo,
el mosto fuera Divo, jugo tan incisivo,
mística fuera copa, cual Grial muy defensivo
que arroba todo ser, a lo muy persuasivo.

Si mosto es el vino, puede molestar,
si mosto es el zumo, es beneficiar,
si mosto es divino, vamos a Jugar,
los juegos divinos que nos da el tomar.
¡Qué bueno es estar
con el buen libar
en copas de amor excitar!

Si vino es el zumo, rico de beber,
si vino es el mosto, ¡yo que voy a hacer!
si vino es divino, voy a enloquecer.
¡Oh, dulce tormento, bello quehacer!
Zumo es de temer,
vino es retener,
divino zumo del saber.



PERSÁN CON OVILLEJO O PERSÁN SWAN

Creada el 04 de marzo de 2011, esta variante es muy ligera, por adicionar a la típica estructura de arte mayor de los versos alejandrinos y endecasílabos, no heptasílabos ni octosílabos normales, sino un OVILLEJO, lo cual lo hace muy apto para diferentes tipos de composiciones poéticas de amor, alegres, hasta jocosas.


A mi amiga Denn

Mi amiga es gran poeta, encanta con sus versos,
es sabia y creativa, me inspiró este PERSÁN,
deshoja en él su canto de pétalos muy tersos.

De prioridad, poeta sin anversos,
nacida en Argentina, hija de Adán,
azafata preciosa, con champán,
tan clara como el agua, sin reversos.

Siempre presente como yo en la vía,
gran compañera como el blanco pan,
tus estrellas me dan algarabía.

¿De quién la Musa preciosa?
rosa.
¡Escribir es su faceta!
Poeta.
La que iza la bandera
de esta era.
Ella no tiene barrera,
cuenta sólo su emoción
escribe con corazón,
ROSA POETA DE ESTA ERA.



PERSÁN CON OVILLEJO INVERTIDO

Esta variante, creada también el 03 de marzo de 2011, sigue las reglas de la anterior, pero invirtiendo la posición del ovillejo.


Persán de navidad

Gloria! Dios en Alturas, glorien su Dignidad,
la Tierra, sus culturas, reciban Dios Amor,
que encarna demostrando inmensa Caridad.

Quiero dejarles esta Navidad
regalo digno con sagaz fervor
un Persán nuevo lleno del honor
que nos legó paciente la Deidad.

Todas las villas del feraz planeta,
cantan los coros mucha paz, amor,
PERSÁN jocoso como cantaleta.

Los pastores de la vía
anuncien ya digna fiesta
dejen ya toda protesta,
Amor, la noche ¡mi guía!

¿Hay una luz en clamor?,
¡Amor!
¿Todos van a medianoche?,
¡la noche!
¿Caminando todo el día?,
¡mi guía!



EL PERSANITO

Es una variante creada el 01 de marzo de 2011 y deriva del persán (en forma inversa). Su estructura está dada por siete versos que responden al siguiente esquema métrico: 11-11-7-7-14-14-14.
En cuanto a la rima, ésta es consonántica, y puede estructurarse como un cuarteto o un serventesio.
En el siguiente ejemplo la rima es como sigue: A-B-a-b-D-D-B.


Los astrolabios

Persanito quiero hacer muy bonito,
que parezca lo mejor de los sabios
y que sueñe de mito
como los astrolabios
que aman siempre precioso sin inquieta mirada
sino que besan mucho al abrirse en la nada
para bañarnos juntos con espuma de cabios.



PERSÁN CON GUAJIRA

El 16 de marzo de 2011 el poeta Luis Estoico idea esta composición poética que se inicia con los tres versos alejandrinos y los siete endecasílabos propios del persán, pero concluye con una guajira alpujarrea o simplemente guajira, como dieron en llamarla los hermanos Paco y Juan Fuentes hacia 1913.
Al cumplir con el requisito de los 22 versos y la progresión aritmética (14-11-8), y aunque haya cambiado la fórmula, sigue siendo un Persán.
Su esquema es el siguiente: ABA-ABBA-CBC-deeddffgghhg


Amor callado

Ibais por el jardín envuelta en vuestros tules
que al miraros creí que erais parte de un cuento
de gentiles princesas y príncipes azules.

Y durmiendo os pensé bajo abedules
mientras acariciaba un blando viento
vuestros largos cabellos, y un concento
los aires endulzaba de bulbules.

Pero al daros la vuelta vuestros ojos
hiciéronme perder hasta el aliento
que ni color tuvieron mis sonrojos.

Ay, si supieseis, señora,
que muérome de la pena
sabiendo que por mi vena
la sangre azul no colora.
Sedes vos la inspiradora
de este mi amor silencioso
que en mi corazón airoso
retumba como un tambor.
Mi señora, por favor,
miradme un punto y por Dios
ved cómo ansío de vos
¡la merced de vuestro amor!



PERSÁN ISOPÉYICO

Es una variante del persán presentada por Ramiro Padilla Guerrero el día 31 de marzo de 2011.
Estructuralmente consta de un cuarteto o serventesio en versos alejandrinos, que sirve de introducción.
Le sigue una isopeya de nueve versos endecasílabos.
Finalmente, una isopeya de nueve versos octosílabos.
El poema debe mantener coherencia en toda su extensión.


Te lo regalo todo

El rosal te regala perfumes y corolas,
sagrario de recónditos y cálidos delirios;
te quiero regalar el amor de los lirios,
ofrecerte azucenas y versos de amapolas.

Por eso te regalo, vida mía,
un verso rutilante, muy sonoro
que he querido ofrendar a tu decoro
en este lírico álbum de poesía,
(inspirado en tu amor que tanto añoro)
de aromas, y dolor, y fantasía
que ostenta el regio, espiritual tesoro
de tu sueño, mujer..., azul y oro
de una crepuscular alegoría.

Y te lo regalo todo
aún lo que aún no es mío:
te doy el cálido estío
y, luchando codo a codo,
el invierno sin su frío...
Te pido, si  no incomodo,
me des el amor que ansío,
no importa que sea impío,
¡te amaré siempre, a mi modo!



PERSÁN PERSANTO

Esta variante del persán fue presentada por Jop Piobb el 20 de mayo de 2011.
Tiene, como todo PERSÁN, alejandrinos además de endecasílabos y octosílabos, pero en este caso con unas características propias: la rima es optativa y puede sumar otros alejandrinos.


Belleza

Soñaba en tu belleza cuantas veces quería,
eres la luz radiante de Neruda y Acuña
yo necesito siempre decirte que te adoro.

Para bañarte en luz todo tu día,
pensé ser Sol y tú mi Luna hermosa,
por eso te regalo yo una rosa;
por tanto, te dedico poesía.

Buscaré como un ave ser tu ser,
hollaré la pendiente del olvido,
para estar ya contigo en nuestro nido.

¡Oh, princesa! Estás triste como dice Darío.
Tu vida pasa alegre y a veces en pesar.
Mi amor te quitará toda tu soledad.

Te quiero como a mi vida,
como a mi vida te quiero,
MUJER eres de un ensueño
porque eres como mi cielo.

La alborada te refleja,
dulce pan de adoración
y por eso te regalo
este PERSÁN CON AMOR.



PERSÁN GREENANT

Esta variante presentada el 4 de julio de 2011, presenta 23 versos distribuidos en 6 alejandrinos, 3 endecasílabos y 14 octosílabos.
Su nombre proviene del anglosajón y significa “hormiga verde”.
Fórmula: AAA-BBB-CCC-dddd-effei-ijkkj.


A mi diosa Diana

La muchacha está triste porque está sin su amado,
el novio de cinco años por otra la ha dejado,
en la boda vestida con velo y un brocado.

Sola va por la calle de oscura claridad,
cuando un coche alevoso a gran velocidad,
se encontró con mi DIANA, es toda la verdad.

Conducía toscamente de día,
no pude ver jamás, falaz llovía
y tuve que frenar mucho en la vía

Me bajé rápidamente,
pues, no llevaba en mi mente,
cometer alegremente
un delito tan consciente.

Era señorita bella,
de la cual me enamoré
y muy pronto desperté
raudo como una centella
en las redes del amor.

Canto con mucho clamor
que ella también me adoró,
y en la tarde de aquel día,
sellamos con hidalguia,
lo que el freno mejoró.



















15 comentarios:

  1. Gracias amigo Luis por publicar aquí mi humilde Persán!!!!!!
    Un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO!!!!
    Fabiana

    ResponderEliminar
  2. Pero, mi estimada...!
    Desde cuándo eres anónima...? jajaja!
    Y nada de humilde, sino bien logrado poema.
    Mis felicitaciones.
    Feliz año para ti también.
    Cariños enormes.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo. Lo leí varias veces para tratar de familiarizarme con la forma. Felicitaciones a quien lo escribió y gracias por compartirlo.

    Jeve

    Jeve y Ruma

    ResponderEliminar
  4. Hola, Palabras como nubes...!

    Cuando una forma poética está bien tratada, por manos poéticas, entonces no hallamos dificultad alguna, ni en su forma ni extensión.
    Basta con intentarlo una y otra vez.
    Tus felicitaciones serán dadas a mi amiga Fabi.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. HOla!

    un mensaje para el creador del blog:

    me gusta mucho esta página, y de ella he tomado para talleres literarios, y para mi propia escritura personal. me presento: soy poeta, y venezolana. Felicidades, las novedades poéticas están muy buenas.

    también escribo porque quisiera saber cómo puedo hacer para que uds difundan a través de este blog un estilo métrico que inventé el año pasado, producto de buscar y buscar nuevas vertientes de poesía. Creo que podría gustarles.

    mi correo es circehelena@gmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Karelyn...!

    Muchas gracias por tu paso en este blog!
    Con mucho gusto me conectaré contigo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jeve y Ruma por su comentario alentador.
    Saludos cordiales argentinos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Fabi, por la reciprocidad.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó que estén difundiendo la forma de poesía neo-clásica que hice. Es un honor para mí saber que mi estilo, cantado por esto 2 insignes poetas no pasará en vano.

    JOP PIOBB

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jop Piobb...!


    Me place que hayas pasado por este humilde blog donde, entre otras cosas, se difunden las novedades métricas y formales que la poesía asume en nuestros días.
    El persán tiene condiciones excelentes para ser tenido en cuenta y perdurar tranquilamente.
    Gracias por pasar, y recibe de mi parte un saludo cordialísimo.

    ResponderEliminar
  11. No cierres aún EL PERSÁN, que faltan dos variantes. Entre lo que resta de esta semana y la otra te pongo las dos variedades de PERSÁN con OVILLEJO.
    MUCHAS GRACIAS por esa deferencia hacia mi persona y mis creacionres poéticas.

    ResponderEliminar
  12. Cada vez me gusta más tu VADEMECUM POÉTICO, amigo LUIS. NI SIQUIERA wikipedia CONOCE estos estilos poéticos neo-clásicos. Muchas gracias por ayudar a conocer los nuevos estilos de poesía y por ser TÚ MISMO UN INNOVADOR con tu FATRÁS ESTOICO.
    Tu amigo de siempre,

    JOP

    ResponderEliminar
  13. Mi estimado Jop...!

    Sabes bien que la poesía en modo alguno queda extática, pues siempre habrá poesía (como dijo el gorrión andaluz), y poetas que la saluden, ora en formas clásicas, ora a su modo de entenderla.
    Celebro que Vademecum-Poético sea de tu agrado.
    Y con respecto a las innovaciones, ello da cuenta que todavía hay mucha tinta por delante.

    ResponderEliminar
  14. Como te digo en un comentario en un foro, claro que hay mucha tinta por delante. Es un honor para mí que un poeta de tu talla haya hecho una variante del PERSÁN, respetando la matemática y hasta los primeros 10 versos, con una primorosa guajira, que parece salida de mi tierra bella venezolana. MUCHS GRACIAS, ESTIMADO Y ADMIRADO AMIGO Y COLEGA POR ESA DEFERENCIA. ¡ESTAMOS HACIENDO HISTORIA!

    ResponderEliminar
  15. Estimado Jop...!

    Gracias enormes por haberte pasado nuevamente.
    Y me alegra que te haya gustado este persán con acento venezolano... jajaja!
    Recibe mi fraternal saludo de siempre.

    ResponderEliminar