viernes, 1 de julio de 2011

NUEVAS NANOCREACIONES

Hemos visto ya en este blog algunas creaciones poéticas de José Rafael Hernández Fereira, impulsor del Movimiento Literario que dio en llamar “Nano Literatura” debido a la brevedad que presentan sus escritos.
Ahora veremos las siguientes:


KONCERTO 

El Koncerto es una creación que combina narrativa, prosa y poesía.
Consta de diez líneas o versos cuya medida métrica debe estar conformada por bidecasilabos, o sea, contener 20 silabas. Temas variados y posibilidad de cualquier tipo de rima o carecer de esta. 



El anciano

El anciano deambula como autómata por las calles ruidosas.
Ha perdido la brújula,  su memoria falleció antes que su cuerpo.
El Alzheimer ha funcionado como verdugo de guerras vividas.
Es presa de la sanguinaria indolencia que embarga a la humanidad,
del abandono de la sangre canalla que le hacen sus descendientes,
pero no existe rencor ni odio en su corazón, ellos también murieron
purificando los sentimientos que pudieran dar dolor a su alma.
Es invisible a los ojos de los transeúntes que miran sin verlo,
al mundo que ha dejado de girar en las conciencias y ha olvidado
que sin amor sobrevive pero no se logra existir realmente.


No es fácil

No es fácil reconocerte entre miles de paradigmas que han sembrado
en tus pensamientos intrincados enigmas, que logran esconder
de tu gnosis la esencia que te acerca  a la clara luz de la pureza.
No es fácil descubrirte entre la frivolidad que atosiga las mentes
embriagándolas con adicciones disfrazadas de realidad,
con fragmentos de  placeres que se transforman en filosos puñales
que asesinan las esperanzas y transforman ansias en pesadillas.
No es fácil deslastrarte de todo lo que te hace humano y regresar
a tu forma etérea y sentir más allá de la piel las sensaciones
que hacen de tu alma un ente libre de las cadenas de la oscuridad.
 


NANOSONETO 

Es un derivado del soneto que consta de dos estrofas de tres tercetos y dos pareados cuyos versos son endecasílabos.
La rima puede ser consonante o asonante y responder al presente esquema: ABA BAB CC DD


Atrapo

Atrapo instantes que dejando huellas
en mi alma,  han transgredido limites
ignotos y recónditos en ella.

Esos que fueron como querubines
polizontes de robadas vivencias 
y huyeron al descubrir ser afines.

Placeres furtivos que altivamente
se mimetizan en la piel ardiente.

Los que son emisarios del peligro
de ser furtivas ansias que transmigro.


Me robo

Me robo tu alma y con la mía encierro,
en un esfuerzo por ser nigromante
del amor que permanece en destierro.

La materializo para así darle
forma al cuerpo etéreo que me invento
y espero pueda ser mi eterna amante.

Me invade la nostalgia de silencios
a quienes sin vergüenza  irreverencio

en los cuales nuestra piel se fundía
para compartir nuestras ambrosías.



HEPTOEMA

Es una composición la cual está conformada por  una estrofa de siete versos blancos decasílabos.


Amantes

Como lotófagos engullidos
por la metrópolis insaciable,
nos vamos desmembrando encerrándonos,
ignaros ante los sinsabores
de la vida y locos reticentes
ante la pasión que perpetúa
al amor que es fugaz y volátil.



ACERTO

Está estructurado en una indeterminada cantidad de versos octosílabos en una sola estrofa conteniendo un acertijo. La rima es optativa.


Adivina quién será
esa que me hace llorar
sin razones ni motivos,
la que saca de mis ojos
lágrimas en cataratas
cuando la aferro a mis manos,
cuando intento hacerla mía
sin resultados ni éxito.



Me ilumino por las noches
aunque caminos no alumbre.
vivo en bosques y pantanos
pero ando por todas partes,
porque mis alas me dejan
Mi nombre asociado está
con la luz. ¿Sabes quién soy?



TRIDRILLÓN

Es una creación basada en el Quadrillón de Luis Estoico, con la variante de que en lugar de cuatro estrofas de 4 versos son 4 de 3 versos. No hay medida fija para los versos y hay libertad de rima, debiendo repetirse la primera estrofa en orden invertido en la cuarta y la segunda en la tercera, logrando de esta manera que el poema pueda ser leído idénticamente de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.


El tan pequeño murciélago

El tan pequeño murciélago
es cómplice de la noche
como celestino ser

Aunque muchos tengan miedo
es su vuelo sigiloso
quien acompaña la luna.

Quien acompaña la luna
es su vuelo sigiloso
aunque muchos tengan miedo

como celestino ser
es cómplice de la noche
el tan pequeño murciélago.



Juguemos al plátano tieso

Juguemos al plátano tieso,
dándonos muchísimas vueltas
nos marearemos y caeremos.

Yo grito uno, tu gritas dos
el que pierda será un tostón.
Ahora de lugar cambiemos

Ahora de lugar cambiemos
el que pierda será un tostón
yo grito uno, tu gritas dos,

nos marearemos y caeremos
dándonos muchísimas vueltas
juguemos al plátano tieso.



NANOGLOSA

Es un derivado de la glosa que se inicia con dos versos que no riman entre sí y que pueden ser el extracto de un poema del mismo autor o de otro. A continuación dos estrofas de cuatro versos octosílabos y con rima consonante o asonante según la disposición abab cdcd.
El primer verso del dístico se repite como cuarto en la primera estrofa y el segundo como cuarto de la siguiente.


Es negra sin ti la noche


Es negra sin ti la noche
e invisible cada día.

                               José R. Hernández


La desesperanza llega
sin traerme pasaporte
anunciándome andariega
es negra sin ti la noche.

Tu amor ahora parece
la daga de mis mentiras
que hacen perversos los meses
e invisible cada día.









4 comentarios:

  1. Heyyy volvíiiii Luiiiiiissssss!!! Viste que no era para desesperarse??? jajaja
    Sabés, ayer no pude volver por las cenizas, pero hoy sí, aunque me perdí los vuelos de este finde pero bueno...no importa, te vengo a leer y me encuentro con todas estas creaciones!! Está super genial este asunto de los "nanos" mepa ke jamás me va a salir alguno pero prometo intentarlo para que no te pongas tristonio y vengo y te lo dejo acá en el coment, así te sentís feliz con los logros de tu mejor alumna y tu fiel seguidora que soy yo obviamente y no digas que no porque sé que soy yo así ke lola a todas.
    A vos te dejo un besote y abrazote inmenso y te felicito por todo este arsenal informativo, sos un geniazo, evidentemente saliste a mi...no??

    Tu pesa...

    ResponderEliminar
  2. Pero, mi pesad..!

    Pensé que ya te quedabas en el norte... jajaja!
    Gracias, querida amiga, por tu paso.
    Mi fan nº 1...jajaja!
    Cariños enormes.

    ResponderEliminar
  3. TU SOÑAR

    Me implicas en tu soñar
    en tu sonrisa lo noto.

    Justo a tulado, de hinojos,
    vigilo tu despertar,
    no se sorprenden tus ojos,
    ¡Me implicas en tu soñar!

    Estás henchida de mí
    que soy tu amante devoto,
    conmoverte conseguí,
    en tu sonrisa lo noto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más lindo amanecer
      que al abrir la ventana

      Vea yo por donde quiera
      el tramado arbusto que brega
      el secreto de la primavera

      Siento una alegría febril
      en mi entraña humana
      al ver las flores en abril
      y entrar por mi ventana

      Eliminar