miércoles, 19 de marzo de 2014

HEXASEXTETO QUIÁSTICO Y RETORNANTE

Presentado el 09 de marzo de 2014 por el poeta Jmacgar en el Portal Literario Mundo Poesía, se estructura en seis sextetos-lira con rima espejada (ABCcbA) que van enlazándose unas a otras por medio de la repetición de las primeras palabras de los versos en orden descendente hasta llegar en la sexta estrofa a hacer una rima igual a la primera, cerrándose así el círculo.

El esquema rítmico es como sigue:  
Primera estrofa: 11A - 11B - 11C – 7c - 7b  – 11A
Segunda: idem que la anterior repitiendo el comienzo del primer verso.
Tercera: 11B – 11 A – 11C – 7c - 7a - 11B repitiendo el comienzo del segundo verso
Cuarta: 11C – 11A – 11B – 7b – 7a - 11C repitiendo el comienzo del tercer verso
Quinta: 11B – 11A– 11C – 7c - 7a – 11B repitiendo el comienzo del cuarto verso
Sexta: 11A – 11B – 11C – 7c – 7b – 11A repitiendo el comienzo del quinto verso.

De esta forma la última estrofa recupera el orden de rimas de la primera cerrando el círculo.


Cuando insomne te espero inútilmente

Yo me encuentro el albor de madrugada
cuando insomne te espero inútilmente
y me sorprende la rosada aurora
cuando el ave canora
con su trino insistente
me dice que no espere tu llegada.

Yo me encuentro perdido, tierna amada,
una noche tras otra y la siguiente
y me pregunto dónde estás ahora
cuando mi alma te llora
porque te siente ausente
pues haces caso omiso a mi llamada.

Una noche tras otra, impenitente,
atenta hacia el camino mi mirada
se fija en la vereda, acechadora,
mientras al cielo implora
en esta noche helada
que busques mi calor, intenso, ardiente.

Se fija en la vereda que te llora
que parece estar sucia, abandonada,
¿a qué limpiarla si no estás presente?
No tengo yo la mente
ahora para nada,
mi mente solo sufre, pues te añora.

No tengo yo motivo ni aliciente,
me siento el alma triste y desolada
y la melancolía se enseñora
de mí en esta hora
de angustia desatada;
acaso por tu ausencia esté demente.

De angustia vivo yo la madrugada,
sin descansar estoy constantemente,
en duermevela mi pasión aflora
y mi alma soñadora
te huele, te presiente,
te imagina radiante en tu llegada.








1 comentario:

  1. Hola, soy asidua lectora de su blog y nunca le he dejado un comentario.
    Me ha gustado esta estructura, e intentaré componer una.
    Gracias por su buen trabajo en la red.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar