martes, 2 de junio de 2015

LA ASIDA

LA ASIDA DE ARTE MENOR

Creada el 15/06/2013 por Sor Cecilia Codina Masachs, es un poema bísono que consta de dos estrofas de seis versos cada una seguidas de una estrofa de siete.
Las estrofas de seis versos siguen la siguiente estructuración rítmica y métrica para ambas: 11A-11B-7b-7a-7b-7b.
La estrofa última y siguiente: 11A-11B-7b-7a-7b-7b-11A   


La memoria y el olvido

Luchamos con recuerdos que nos dañan
con el deseo vivo de olvidarlos,              
nos cuestan de matarlos                        
y tanto nos engañan,                            
sin dejarnos atarlos                               
ni poder alejarlos.                                  

En la memoria quedan y encizañan
de tal forma y manera que ni aislarlos,
no podemos sacarlos
en el odio se bañan,
imposible burlarlos
sólo queda pasarlos.

Con un buen pensamiento, más se extrañan,
y sólo puede Dios por hoy, quitarlos
ya van a aniquilarlos,
las gracias los guadañan
y al fuego van a enviarlos
quedando libertarlos.
Las memorias decrecen y se empañan.


El ventilador
30/01/2015

¡Buenos días señora! Le pregunto…
¿Puede usted ayudarme por favor?  
Dígame sin temor,                           
le ayudaré en su asunto.                  
Es que tengo calor,                            
¿Me da un ventilador?                      

Pues sí, en mi bolso llevo un buen conjunto,
y le puedo ofrecer cualquier color              
le calmará ese ardor,                                 
llevan un buen repunto                             
y un bello fijador,                                      
con sencillo motor.                                    

Me tiene interesado en ese punto,  
¡Muéstreme el aparato, cual mejor!  
que el sol es muy freidor                 
y me hará ser difunto.                   
¡vea usted el sudor!                        
Se lo doy con amor,                       
tenga usted mi abanico, el viento apunto.



LA ASIDA DE ARTE MAYOR

Esta composición creada por Sor Cecilia el 19/01/2015, sigue la fórmula rítmica de la Asida de Arte Menor, pero los endecasílabos y los heptasílabos de ésta son suplantados por alejandrinos y endecasílabos respectivamente.
Mismo esquema para las dos primeras estrofas: 14A-14B-11B- 11A-11B-11B.
La estrofa última: A14-B14-B11-A11-B11-B11-A14    


Como un cuento
19/01/2015

Una sombra gigante bajó del mismo cielo,
la mar ni se inmutó, yacía sosegada   
mientras era su entraña saqueada,  
por un embudo frío sin un duelo
tal fuese consentido, consagrada,
a violentar sus aguas, atrapada.   

Pero el sol que ya estaba más que hecho un vejezuelo
se escondió con temor tras aquella redada, 
y la luna quedó desconcertada           
sin saber qué ocurría por el suelo,       
temiendo lo peor y acorralada             
se oculto en una nube plateada.     

Cuando la oscuridad se marchó con un vuelo, 
la luna se durmió sin ser amenazada;                        
y el buen sol con su risa despertada               
pudo ser soberano de su celo,                        
y en sus rayos soltó su risotada.                     
La mar tras el tornado en marejada                
recobró lo perdido. Fue un cuento de mi abuelo.


¿Por qué os calláis tan enlutados? 
22/01/2015

Hay momentos sublimes en nuestra corta historia,
se instalan en la mente para ser recordados.      
Son fragmentos que llegan enredados   
desde la tierna infancia, es una noria   
que aprieta los pretéritos gozados,       
cuando en la mesa estábamos situados.

Han pasado los años, la vejez es notoria,
nadie queda en la casa ni los cuentos narrados;
la tristeza se instala desolados,         
sin escuchar las risas de la euforia     
que sentíamos todos apiñados.           
Hoy nos quedamos solos derrumbados.

Nuestra estancia en la vida, cierto que es transitoria,
mueren los padres, mueren y quedamos marcados.
¿A quién preguntaremos sin legados?    
Silencios y silencios sin memoria    
que acongojan el alma sin agrados. 
¿Por qué, por qué os calláis tan enlutados?
Si sé que a cuántos amo, de Dios gozan en gloria.






20 comentarios:

  1. Muy agradecida estimado Luis por dar a conocer en su Vademécum Poético los esfuerzos para crear nuevas estructuras métricas, tanto las míos como de los otros compañeros poetas.
    Su espacio es una riqueza para todos.
    Gracias
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Sor Cecilia:

    Nada que agradecer, por el contrario soy yo el que agradezco estas nuevas formas que crean poetas como Ud. y los compañeros aludidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estos Poemas y el sentido que tienen, sobretodo el último.Si somos creyentes, ¿ por qué nos afligimos tanto cuando perdemos un ser querido si pensamos que está cerca de Dios.

    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Que interesante y constructivo este vademécum, me han encantado los dos, en verdad que son artes mayores, yo como una humilde aprendiz de poeta, verso a ojo de buen cubero, unas acierto y otras me quedo corta, pero ahí estoy, aprendiendo todos los días. Soy una aprendiz de poeta y me gusta el verso libre, aunque siento debilidad por los grandes poetas de antes, por la poesía clásica y demás... Me ha gustado tanto que enlazo a mi bloc de rodar y volar este enlace para tenerlo cerquita y visitarte a menudo, porque me ha atrapado lo que he leído.
    Un abrazo y feliz martes, Encantada de conocerte El Santo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante Sor Cecilia. Me ha encantado leer y conocer esta nueva forma de versar que requiere atención y concentración. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sor!!!

    Tengo que felicitarte por tu distinguido buen hacer, por ser por estar. Me encantan estos poemas que solo tú sabes componer. Es una nueva forma que para ti es sencilla seguramente... Pero a mí me resultaría muy difícil. Eres el alma del buen y bonito Arte. Ha sido todo un placer pasar por aquí. Gracias por darme la oportunidad.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro por la Hermana Cecilia al ver que sus esfuerzos dan frutos. A usted, estimado Luis, me permito felicitarlo sinceramente por la importante labor que realizas.

    Me ha gustado mucho la estructura de LA ASIDA, tiene buen ritmo y es muy agradable al leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La creación literaria de Sor Cecilia es puro arte, se trata de una puerta abierta a las nuevas letras. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por esta novedosa forma de versificar. Ánimo y a continuar. Un abrazo, Antonia

    ResponderEliminar
  10. Magníficas composiciones poéticas, llenas de ritmo además de profundo contenido. Gracias a la escritora poetisa y a quien nos ofrece la posibilidad de leerla.

    ResponderEliminar
  11. Bellísima estructura poética de Sor Cecilia, LA ASIDA, tanto el poema de arte menor o mayor me ha encantado, felicidades, gracias por compartir su arte.

    Hola Luis, buenas tardes, le felicito por la labor que hace en este lindo mundo poético, gracias, con su permiso sigo su blog.
    Un abrazo.

    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades! marivillosas obras!
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga, cada día descubro maravillas en tí, pasié un poco por tu blog, como todo lo que escribes me encantó. ¿Sabes por qué? porque además de dar tu corazón en cada escrito, enseñas al que te lee. Gracias. Gracias. Gracias. Besosssssss

    ResponderEliminar
  14. Fascinantes tus trabajos poéticos Sor Cecilia querida!!! De gran reflexión para el ser humano!!! Gracias por tanta calidad de expresión!!! Precioso blog!!!
    Abrazo y besos grandes

    ResponderEliminar
  15. Felicidades ángel por tu gran labor y esfuerzo. La vida es muy corta y hay que vivirla con alegría olvidando los rencores.

    Gracias a Luis por crear este espacio para disfrute de todos.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  16. Mi admirable poetisa y muy querida amiga Sor Cecilia, como siempre, nos das, nos enseñas hermosas reflexiones, que ablandan nuestros corazones, por ello van mis felicitaciones para ti, y para el creador de éste estupendo e interesante blog. Abrazos afectuosos para ambos, y que Dios los bendiga de por vida.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa forma de versar Sor Cecilia. Mi felicitación por tan hermosos versos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente blog. Te felicito, estimada amiga, Sor Cecilia. Son profundos y reflexivos sus versos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querida y admirada Sor Cecilia Codina Masachs, que gusto y tranquilidad proporciona al alma éste bello y exquisito blog, una conexión necesaria con Dios, gracias por permitirme degustarlo, la abrazo con inmenso cariño, gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  20. Aquí leyendo estas nuevas estructuras, legado que Luis, nos ha dejado
    Gracias Sor Cecilia, voy a aplicarlo muy bella estructura
    Saludos
    Nélida

    ResponderEliminar