jueves, 10 de diciembre de 2009

LA CANCIÓN TROVADORESCA O CANCIÓN DE AMOR

Llamada también canción medieval, es, como el villancico, un poema estrófico “de forma fija” y, como él, consta de un estribillo o cabeza inicial, seguido de una o varias coplas de mudanza, que se rematan con uno o dos versos que coinciden con los finales del estribillo. Responde a la fórmula general abba cddc abba, aunque existen variantes también válidas.


¿Dónde se fueron los besos
y aquel amor encendido?
¿Dónde tu cuerpo esculpido
entre abrazos y embelesos?

¿Dónde dormirán los sueños
que por temor nos callamos?
¿Dónde el amor que soñamos
y quiénes serán sus dueños?

¡Oh! Corazones ilesos,
fuego jamás encendido,
sea ya por fin prendido
el fuego de nuestros besos.
(Trovador, Canción trovadoresca,
http://www.monosilabo.com/)


Consintiendo cativarme
de vuestra gracia y beldad,
mi vida y mi libertad
olvidé para acordarme.

Para acordarme de vos
amor manda, quiere y pide
que de mí mesmo me olvide
pues que tal os hizo Dios.

Cativo sin libertarme
de fuerza y de voluntad,
mi vida y mi libertad
olvidé para acordarme.
(Juan del Encina)



Yo hallo por espiriencia
que estó de vos, siendo ausente,
presente como presente,
pues Memoria escusa ausencia.

En el ser que acá padesco,
acá estó con mi Pasión;
mas allá está el Coraçón,
yo con él acá padesco.

Es mi Memoria en ausencia
de tal suerte que consiente
que esté de vos, siendo ausente,
presente como en presencia.
(Canción de Soria, Cancionero de Hernando del Castillo)



Temor, Dolor se combaten,
Seso con Amor guerrea,
Corazón, Fuerças, debaten:
ninguno vence pelea.

Temor pierde la victoria,
Dolor huye de la llaga,
el Seso niega la gloria,
el Amor falta a la paga.

La Razón manda se maten.
Por lo que el uno dessea,
Corazón, Fuerças, debaten:
ninguno vence pelea.
(Canción de Luis de Bivero, Cancionero de Hernando del Castillo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario