martes, 27 de marzo de 2012

LA TERCELIMA ENCADENADA


Presentada el 21 de marzo de 2012 en el Foro Rimando por la poetisa colombiana Lila Manrique, esta forma poética mantiene la estructura del terceto encadenado que concluye con un serventesio, pero en este caso, además de escribirse en endecasílabos, también se emplean heptasílabos y alejandrinos.
Su esquema es como sigue:  a7B14a7   B14C11B14  C11B14C11b7


Miradas buenas

La tarde se adormece
en los sueños febriles de las almas serenas
y el viejo se enternece

con el suave resplandor, que ilumina sus penas.
¡Sonríe ante la vida y se despoja!
de un día belicoso de miradas ajenas,

del miedo que le aturde y acongoja.
Pardales que respiran en campo de azucenas...
Verdor de la esperanza que se moja
en las miradas buenas.




Sueños de princesa

¡Mira, cómo se viste!
Con su traje de flores y sandalia pequeña,
su carita no es triste;

sus ojitos son tiernos, de mirada halagüeña.
Es hermosa mi niña, mi tesoro…
De mi vida riqueza, de mi aliento la dueña.

Un regalo del cielo, que valoro,
la princesa encantada, que feliz, siempre sueña
con níveo castillo, en visos de oro,
y blanca cigüeña.




3 comentarios:

  1. Gracias Luis, por traer mi Tercelima encadenada, a este blog maravilloso, en donde cultivas la Nueva poesía. Para mi, es muy especial ver mis versos en este sitio.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimada Lila...!

    Nada que agradecerme, querida amiga; por el contrario, gracias a ti por esta nueva creación poética con que engalanas la Nueva Poesía.
    Recibe de mi parte un cariño enorme!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es ver y leer estas innovaciones que despiertan el reto y la inspiración... gracias por hacerlo asi.. a ti mi querida Cesarina y a ti Luis, Amigo mío... Un abrazo para ambos... hasta alli.

    Juan José Cautivo

    ResponderEliminar