miércoles, 19 de febrero de 2020

LA LISANDRINA



Esta forma poética fue presentada en el Portal Literario Mundo Poesía por el usuario Lisandro Alonso.
Se trata de un septilla bísona cuyo esquema de rimas se reproduce a continuación: a8-a8-b8-a8-b8-b5-a5.
Este heptástico puede usarse tanto como poema monóstrofo o bien conformando una composición de varias estrofillas, a criterio del poeta que las use.
He aquí los dos ejemplos presentados:


TU MIRADA
Mundo Poesía  06/01/2020


Cuando miras, tu mirada
parece siempre asombrada,
cual si no reconocieses
absolutamente nada
de lo que ayer nomás vieses
¡como si fueses
recién llegada!

Por eso adoro si miras
las flores que tanto admiras
como por la vez primera,
porque luego las aspiras
y parece que volviera
la primavera
¡cuando suspiras!

Y me asombra cuando posas
tus pupilas fulgurosas
en el alto firmamento
porque el aire huele a rosas
y tus broches al momento
¡tornan asiento
de mariposas!

Y aunque los llamen desvíos
o testimonios baldíos
no me provocan enojos
porque sé que desvaríos
no son, ni siquiera antojos
¡cuando tus ojos
miran los míos!



TAN BELLA COMO XI SHI
Mundo Poesia  20/01/2020


Cuando pasas todo alocas
que hasta las enormes rocas
pareciera que decreces
al momento que las tocas.
¡Tan hermosa me pareces
que hundes los peces
y caen las ocas!

Cuando pasas resplandeces
que al mismo sol encegueces
y su claridad revocas.
Lo mismo que Xi Shi a veces
cuando tus cejas trastocas
su encanto evocas
¡con hartas creces!

Y cuando tu vista enfocas
en mis pupilas desbocas
dentro de mí exquisiteces
que nunca jamás son pocas.
¡Tanto me rejuveneces
que en mí enardeces
ideas locas!

Con los años embelleces
y espléndida permaneces
que hasta a las flores apocas.
Siempre bella, me enloqueces,
que entiendo cuando provocas
¡que caigan ocas
y se hundan peces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario