martes, 10 de junio de 2014

EL ESQUILACHE

Presentado el 03 de junio de 2014 por el poeta Maese Plumilla (1) en el Portal Literario «Mundo Poesía», es una variante del soneto que se estructura en tres cuartetos y un dístico final.
Teniendo en cuenta que el primer cuarteto es ABCB,
en el segundo cuarteto se recogen las últimas rimas invirtiendo su orden; la tercera rima recoge la primera; y el cuarto verso rima con el segundo;
en el tercer cuarteto se utiliza el mismo procedimiento respecto del segundo;
el dístico final captura las últimas rimas de tercer cuarteto, pero en orden invertido: 

ABCB-BCAC-CABA-AB

Aparte de constar de sólo tres rimas, contiene rima interna: entre el final del primer verso y una palabra incluida en el verso siguiente.

Origen del nombre

Para la presente forma poética Maese Plumilla se basó en unas coplillas con rima asonante escritas por Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, donde se retomaban las dos últimas rimas de una estrofa y se las invertía iniciando la siguiente. En su honor le dió este nombre a la propuesta. 



  

Las arañas de la razón

Porque sé que los sueños me abandonan
cuando apenas se accionan mis pestañas  
y de pronto en mi mente moviliza  
la cordura su ejército de arañas, 

las que urden sus telas y sus mañas 
cuando todo mi espíritu agudiza    
sus anhelos, los mismos que me abonan
esperanzas que el juicio paraliza…               

Porque sé que mi vida piramiza   
meditando en recuerdos que obsesionan 
¡deseara extirpar de mis entrañas 
la razón y sus tropas que acantonan!

Porque siento que sólo me lesionan
¡con tu vuelta de fijo me restañas!



Tan sólo sombra

No hay remedio que cure mis heridas,
no hay bebidas que inventen tu presencia,
no te encuentro en mis sueños ni de acaso,
sólo encuentro el silencio de tu ausencia.

Hizo el frío en la alcoba residencia,
polvo hay desde el piso al cielorraso,
sólo vuelve y haré lo que me pidas
¡vuelve y borra las huellas del fracaso!

No entreví que los límites del vaso
se iban ya rebasando con seguidas
frases duras lanzadas sin conciencia
¡haz de dagas hiriendo nuestras vidas!

Hoy sin ti entre paredes corroídas
¡soy la sombra que arroja mi existencia!



Quisiera

Quisiera que fueras mía
cual la manía que tengo
de oír tu respiración
si contra mí te sostengo.

Tu cabello gris marengo
tocar con veneración…
¡Quisiera que fueras mía
y de todo corazón!

Pero sólo es ilusión,
fruto de mi fantasía,
invenciones de un berengo
que te sueña noche y día.

Quisiera que fueras mía
¡como este amor que te tengo!






(1) Alias usado por Luis Estoico en este Foro.



4 comentarios:

  1. Respecto a este soneto, en cuanto a la disposición de las estrofas, me recuerda mucho al soneto inglés. La variación que se le añade con el esquema de la rima está muy bien, aunque debo añadir el mismo detalle que en la entrada anterior:
    La rima A de la primera estrofa, concretamente la del primer verso, está muy alejada de la siguiente y eso hace que quede como un verso suelto a nivel fonético.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me ha gustado. En la primera estrofa no hay la rima A y cierto que queda un poco alejada de la segunda estrofa, pero creo que le da relieve la rima interna en segundo verso de la primera estrofa. Lo aplaudo, porque sé cuán difícil es hacer nuevas maneras de crear poesía.
    Un abrazo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Interesante variación de la estructura...
    En el poema de versos octosílabos me agradan las figuras literarias que emplea. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Contribuyo a esta estructura:

    SOY CABALLERO

    Soy, del clásico estilo, caballero
    sabiendo con esmero ser galante,
    amable con los niños y cortés,
    no gusto descuidarme ni un instante.

    Aunque visto correcto y elegante
    de nobleza no muestro paripés,
    si es preciso también puedo, severo,
    corregir, reprender algún traspiés.

    A las damas atiende mi interés
    con un trato especial y pinturero,
    con aire divertido y diletante,
    a su encanto me rindo, les sugiero.

    Y conmigo procuro ser sincero,
    de todas gustaría ser amante.

    ResponderEliminar