sábado, 12 de noviembre de 2022

EL SONETO DE CUARTETOS CONCATENADOS Y OTROS POEMAS

Revisando la obra poética del creador de este blog me he hallado con poemas cuyas estructuras me parecen novedosas y que posiblemente su autor las hubiera dado a conocer oportunamente, aunque tengo por cierto que algunas de ellas ya fueron presentadas en foros, si bien no tenían un nombre específico en esa oportunidad, no hay duda que constituyen una muestra del ingenio lúdico de su creador.
Teniendo en cuenta sus Anotaciones, les dejo aquí dichos poemas, poemas que están debidamente registrados conforme la Ley de Copyright.


EL SONETO DE CUARTETOS CONCATENADOS

Esta composición presenta el siguiente esquema rítmico: ABBC–BCCD–CDDA–DA.
Algo a tener en cuenta con el primer verso es que su palabra final rima con una palabra media del segundo verso,  a la manera del Esquilache.
Esta modalidad puede ser tanto de arte mayor como menor.

Como Ifis y Anaxárete

Siempre hallo en tus ojos desviamiento,
Ifis mismo me siento en consecuencia,
nunca adviertes que estando en tu presencia
fuego irradia mi rostro con fervor.

Tiene serios escollos la existencia,
yo los cruzo sin duda ni temor,
sólo tú te resistes con ardor,
¡sólo tú que a Anaxárete equiparas!

Oye: veme de frente, por favor,
sólo así para siempre me quitaras
estas penas que punzan como jaras,
¡estas penas que agravan mi destiento!

Solo tú si por fin me contemplaras
¡vuelo dieras a todo lo que siento!


El beso de tu boca

Si lo nuestro se acabó
porque fue un no tu respuesta,
¿por qué aceptarlo me cuesta?
¿por qué espero todavía?

¿Quizás porque deja expuesta
por completo al alma mía
a la pena más sombría?
¡Ay, si sólo fuera eso...!

Eso no me importaría
porque el dolor de más peso
¡es no sentir más el beso
que tu boca siempre dio!

¡El que sin aviso expreso
a los Cielos me llevó!



EL TRÍSTROFO [EN BISAGRA]

Esta composición poética se compone de tres estrofas: un septeto, un quinteto y un pareado final.
Algo a tener en cuenta es que cada estrofa mayor contiene un verso bisagra, a la manera de la Liropeya.
Con respecto al esquema rítmico, no deben darse tres versos seguidos con la misma rima, lo que se aplica también entre final y principio de cada estrofa; ni deben quedar tres versos mediando entre los que riman entre sí.
Dicho esquema puede mantener dos rimas en cada estrofa mayor del poema, es decir rimas A y B en el heptástico, C y D en el pentástico y E en el pareado final; o bien hacer que la composición sea bísona, trísona o cuadrísona, según la voluntad del poeta que la utilice.

AABABAA BABAB AA/CC
AABABAA BBABB AA
AABABAA BBCBB CC
AABABAA BCBCB AA/CC/DD
AABABAA CACAC AA/BB/DD
AABABAA CBCBC AA/BB/DD
AABABAA CCACC AA
AABABAA CCBCC BB
AABABAA CCDCC DD
AABABAA CDCDC AA/BB/DD/EE

ABABABA ABABA BB/CC
ABABABA ACACA BB/CC/DD
ABABABA BABAB AA/CC
ABABABA BBABB AA
ABABABA BBCBB CC
ABABABA BCBCB AA/CC/DD
ABABABA CACAC AA/BB/DD
ABABABA CBCBC AA/BB/DD
ABABABA CCACC AA
ABABABA CCBCC BB
ABABABA CCDCC DD
ABABABA CDCDC AA/BB/DD/EE

ABBABBA ABABA BB/CC
ABBABBA ACACA BB/CC/DD
ABBABBA BABAB AA/CC
ABBABBA BBABB AA
ABBABBA BBCBB CC
ABBABBA BCBCB AA/CC/DD
ABBABBA CACAC AA/BB/DD
ABBABBA CBCBC AA/BB/DD
ABBABBA CCACC AA
ABBABBA CCBCC BB
ABBABBA CCDCC DD
ABBABBA CDCDC AA/BB/DD/EE

Finalmente, los versos pueden ser tanto de arte mayor como menor, o pueden combinar ambas medidas dándoles a la misma rima el mismo metro. 


Musa fugitiva

Cada vez que ella pasa por mi lado
mi mente queda hecha una veleta
pues me deja por íntegro atontado
sin recordar el norte de mi meta.
Y cuando al fin me siento recobrado
a lo lejos percibo su  silueta
¡como si fuera un ángel esfumado!

Tras ella correría de buen grado
pero no tengo espíritu de atleta,
¡pues de fijo acabara fatigado
y a viva voz pidiendo una banqueta
donde apoyar mi cuerpo reventado...!

¡Qué triste es mi destino de poeta
andar tras una musa en bicicleta!



No sé si valga la pena


No sé si valga la pena
una canción dedicarte
pues no quiero incomodarte
o que, por verguenza ajena,
ya no desees hallarte
con un servidor, y aparte
¡rancho hagas para mi pena!

Pero si, por el contrario,
te sintieras conmovida
porque juzgas temerario
que a ti vaya dirigida
así, sin más comentario...

Acaso viera mañana
¡que no la escribí de gana!   (1)



Tu boquita preciosa

Decididamente hermosa
como un pimpollo de rosa
que se abre por fin
es tu boquita preciosa,
incendio carmín
que al ósculo de una diosa
¡de fijo sobre sin glosa!    (2)

¡Cómo me gusta mirarla
y entre tanto desearla
con harta locura!
¡Cómo quisiera probarla
y conseguir al besarla...

esa gloria pura
que su boca augura!





COMPOSICONES SIN NOMBRE ESPECIAL

La forma poética que a continuación sigue se presenta compuesta de un cuarteto y un terceto.
Sus versos son decasílabos, siguiendo la fórmula 5+5.
Es de notar que en esta composición prima la rima interna, por lo que su esquema rítmico se ordena de la siguiente manera:

En el cuarteto

Primer verso:      a/b
Segundo verso:   b/a
Tercer verso:       a/b
Cuarto verso:      b/a

En el terceto

Primer verso:       c/d
Segundo verso:    e/c
Tercer verso:        d/e



Cuando me vaya

I

Cuando me vaya seré la nave
que zarpe suave desde la playa.
Estad a raya: nadie desllave
sollozo grave ¡cuando me vaya!

Quiero del mar su bienvenida
hecha de olas, ¡quiero escuchar
su voz recluida en caracolas!


II

Que la mar sea postrer morada
en donde nada ni hechura crea
que pisotea mi paz lograda,
si no cegada, ¡fanfarronea!

Las olas quiero que me adormezcan
como a un bebé...  Las olas quiero
y que me ofrezcan ¡su tul muaré!





El poema que a continuación se presenta se compone de cuartetos de rimas cruzadas. 
En cuanto a su métrica los versos son:

Primero_Endecasílabo acentuado en 1°, 4° y 8° sílabas.
Segundo_Eneasílabo Laverdaico.
Tercero_Endecasílabo acentuado en 1°, 4° y 8° sílabas.
Cuarto_Pentasílabo Adónico.

No hay un límite para la cantidad de estrofas a usarse.



El viaje de Poe

Abro los ojos y descubro el pálido
semblante que el espejo muestra,
rostro carente de expresión, escuálido,
¡cara siniestra!

Miro mi mano y sus falanges flacas
y el pánico me arredra todo,
¡dedos erguidos como cinco estacas
tintas en lodo!

Sombras revuelan cuales aves torvas
encima de mi lecho mismo,
temo que vienen con sus garras corvas
¡desde el abismo!


El resto del poema en este link:

http://luisestoico-estoico.blogspot.com/2014/01/el-viaje-de-poe.html




(1)  En vano (expresión utilizada en Ecuador).
(2)   Seguro supere sin exagerar.















2 comentarios:

  1. Excelente publicación, esperaba con ansias nuevo material. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DaViP.
      Me alegra verte de nuevo como el asiduo comentarista que eres. Agradezco y mucho tu presencia, y recibe de mi parte un cordialísimo saludo.

      Eliminar