miércoles, 26 de enero de 2011

LA MARCELETA

Es una nueva forma poética creada en diciembre de 2010 por la poetisa argentina Marcela Lotta.
Su estructura se basa en la intercalación de cuartetas octosílabas y pentasílabas.
La primera, octosílaba, puede tener las siguientes rimas: abba, abab, abcb o quedar al arbitrio del poeta, consonante o asonante.
La cuarteta que la sigue, pentasílaba, puede continuar con la misma rima que la cuarteta anterior o con la que elija el poeta.
La extensión es variable, pudiendo llegar a once estrofas, aunque se sugiere que sean 5, 6 o 7.
La esencia de la marceleta es el humor sano, pícaro y divertido.



A mi juego me llamaron
para inventar: Marceleta
sólo pone buen humor
y sonrisas en tu jeta.

Ahora bien
prestá atención
de cinco son
de colofón.

Y volvemos a los ocho
tiene swing la Marceleta,
mueve al ritmo tu bizcocho
o sacude bien las tetas.

Y otra vez
mirá huevón
que comezón
me agarró.

Podemos seguir mañana
mezclando cinco y ochos,
la Marceleta da ganas
aún con los dedos mochos.


4 comentarios:

  1. Bravooooo Marcela!!!! Un gusto pasar a leer tu marceleta aquí también.
    Un gran abrazo santafesino.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fabi...!

    Espero que a Marcela le encante cómo quedó.
    Saludos cordiales, amiga.
    Y mis saludos a Marcela también.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves lo que son las cosas, amigo LUIS? LA GRAN POETISA MARCELA ME CONFESÓ que si no hubiera yo puesto el PERSÁN EN UN FORO DONDE ESTAMOS AMBOS, ELLA Y YO (TAMBIÉN FABIANA), ella no se hubiera atrevido a sacar a luz la picarezca y entretenida MARCELETA, de la cual verás pronto mi MARCELETA y si puedo y tengo MUSA, UNA VARIACIÓN. a ELLA LE PASÓ LO QUE A MÍ CON EL GRAN MARAMÍN.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jop...!

    Vaya coincidencia de casos!
    Y con todo gusto estaré a la expectativa de tu variante de MARCELETA.
    Recibe de mi parte un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar