viernes, 2 de octubre de 2009

RITMO DEL VERSO. ACENTOS

Ritmo o cadencia es la particular armonía y movimiento con que el verso impresiona nuestro oído.
Es lo fundamental en la versificación.
En el verso, dicho ritmo resulta más que nada de la distribución de los acentos que lo componen.

El ACENTO es el alma del verso. Puede prescindirse de las licencias poéticas, de la medición de las sílabas y de la rima, pero no del acento. El acento es lo que debe dar su eficacia musical al verso.

TIPOS DE ACENTOS

Según su posición en el verso y en la estructura rítmica podemos hablar de distintos tipos de acentos:

ACENTO FINAL O ESTRÓFICO

Es el acento obligatorio en la penúltima sílaba. Para entender esto hay que tener en cuenta que en la versificación castellana si la palabra es esdrújula sólo se cuentan como una las dos últimas sílabas y si es aguda se contabiliza una sílaba más. Por este motivo el acento final o estrófico siempre recae en la penúltima sílaba a efectos métricos.

ACENTO ESTRÓFICO SECUNDARIO O RÍTMICO

Es el acento necesario o fijo que viene exigido por el modelo del verso. Si el acento estrófico corresponde a una sílaba par, los acentos rítmicos estarán también en las sílabas pares. Si, por el contrario, dicho acento recae en una sílaba impar, los acentos estróficos secundarios estarán en las sílabas impares.

Así, en un verso octosílabo, por ejemplo, donde el estrófico se halla en la 7º sílaba, los rítmicos corresponderían estar en las sílabas 1º, 3º y 5º.

En un endecasílabo, por tener el estrófico en la sílaba 10º, sus rítmicos estarían en las sílabas pares: 2º, 4º, 6º y 8º.


ACENTO EXTRARRÍTMICO

Es el acento accidental o movible que no coincide con el estrófico; por lo tanto, no es uno de los acentos constitutivos del esquema del modelo de verso.


ACENTO ANTIRRÍTMICO

Es el acento que ocupa la sílaba inmediata anterior a la de un acento rítmico.


Se vuelva, mas y ello juntamente…

(Luis de Góngora)

En este verso el acento antirrítmico recae en la sílaba , que precede al rítmico de la sílaba sexta.


ACENTO ANTIESTRÓFICO

Es el acento que se encuentra en la sílaba inmediata anterior al último acento rítmico, es decir, el estrófico.

Asuena, celebrar de la luz mía

(Fernando de Herrera)

En este verso endecasílabo luz es portadora de un acento antiestrófico, ya que el acento final recae en mía.


ACENTO SECUNDARIO

Llamado también acento artificial, es el de las sílabas átonas que lo adquieren en virtud de su posición en el verso. Se puede dar en palabras extensas o bien en series de sílabas átonas.

Baja de tu mansión afortunada,

En este verso de Juan B. Arriaza vemos cómo el adjetivo posesivo átono tu recibe el acento rítmico de la sílaba cuarta, convirtiéndolo en un acento secundario.
Teniendo todo esto en cuenta, se pueden establecer entonces las acentuaciones rítmicas posibles para algunas métricas versales.

9 comentarios:

  1. Muy interesante Jose Luis, sigo con atención tus lecciones. Un Saludo amigo.

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  2. Gracias por pasar...!
    Espero ser lo más instructivo posible, y no olvidarme de nada, por supuesto... jajaja!
    Abrazos cordiales.

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  3. amigo esto está muy bien detallado y pedagógico, gracias.

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  4. Muchas gracias, Anónimo...!
    Me place saber eso.
    Saludos cordiales.

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  5. Tengo una pregunta: si en el acento rítmico la sílaba tónica es par, ¿obligatoriamente todas las sílabas pares del verso tienen que ser tónicas? es decir, de las cinco sílabas pares de un endecasílabo, ¿podría una de éstas dejar de ser tónica, sin que se pierda el acento de la siguiente sílaba par?
    Espero me respondas pronto.

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  6. Hola, Daniel...!
    Perdona la demora en contestarte, pero recién vuelvo de vacaciones.
    Mira, estás hablando de un verso muy particular como el endecasílabo.
    Te sugiero que vayas al ítem ACENTUACION RITMICA VERSAL: EL ENDECASILABO.
    Pero déjame decirte que en el endecasílabo importan más los acentos en 4º, 6º, 8º y 10º, según las combinaciones que uses.
    Para que lo entiendas mejor, ve a ese ítem, por favor.
    Abrazos.

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  7. Excelente tu página, Santo. Pregunta: los diferentes tipos de acentos se declaman de alguna forma en particular? Es decir, los rítmicos con más fuerza, los extrarrítmicos con un poco menos y los antirrítmicos mucho menos? Si no, qué pauta señala esto al momento de componer y declamar un poema?
    Gracias.
    José Alejandro.

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  8. Primero que nada, felicitaciones por este hermoso blog que hoy descubrí y considero sublime. Segundo, algo que no llego a entender. Si se siguen las pautas del ritmo... por decirle de alguna forma... ¿no se estaría permitido los veros terminen en palabras esdrujulas o agudas?
    Muchas gracias, y perdón la molestia

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    1. En español si la palabra es aguda se le agrega una sílaba al conteo del verso. Si es esdrújula o sobresdrújula se le restan una o dos respectivamente. (En algún lugar del internet debe aparecer una fuente más confiable que un comentario anónimo pero espero esta respuesta te guíe. Creo que El Santo murió).

      José Alejandro

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