jueves, 11 de febrero de 2010

LOS TROPOS

Son una clase especial de recursos literarios que se basan en el cambio de significado de las palabras.
En todos los tropos hay dos elementos, uno, el término real y, otro, el término imaginario o evocado.
Dependiendo de la relación entre estos dos términos tendremos uno u otro tropo.

Los más importantes son:


Imagen: es la representación de un objeto por medios sensibles.

Las imágenes pueden ser:

1) Sensoriales: relacionadas con los cinco sentidos.
2) Afectivas (anímicas): relacionadas con los sentimientos o las sensaciones internas.
3) Dinámicas: relacionadas con el movimiento.
4) Estáticas: relacionadas con la inmovilidad.
5) Combinadas:


Sinestesia: combina dos o más sensoriales.

Y un perro aullaba, en la amplitud de hielo,
al doble cuerno de una luna incierta…
(Herrera y Reissig)

¡Qué tranquilidad violeta!
(Juan R. Jiménez)

Cuando el silencio clarea se escuchan
los oscuros presagios.
(Mía Couto)


Cenestesia: combina dos o más afectivas.

[El alma]
Anoche vino a mí, de terciopelo,
sangraba fuego de su herida abierta;
era su palidez de pobre muerta,
y sus náufragos ojos sin consuelo…
Sobre su mustia frente descubierta,
languidecía un fúnebre asfodelo.
(Herrera y Reissig)


Kinestesia: combina dos o más dinámicas.

Suben, bajan, se arrastran, se persiguen,
se agitan y se rompen…
(Juan Zorrilla de San Martín)

Se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan.
(Oliverio Girondo)



Metáfora: Es el tropo más común e importante. Consiste en sustituir un término real por otro imaginario en virtud de una relación de semejanza.

Las metáforas pueden ser:

Impuras o in praesentia: en las que aparecen ambos términos.

Puras o in absentia: en las que sólo aparece el término imaginario.


Antes de entrar en los ejemplos, designaremos con la letra R al término real y con la I al imaginario.


1) Simple o impura (R es I):

Nuestras vidas son los ríos
(Jorge Manrique)

La cuba es cárcel del vino,
la troj es cárcel del pan,
la cáscara, de las frutas
y la espina, del rosal.
(Quevedo)


2) Simple o impura (R de I):

La princesa está triste ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa.
(Rubén Darío)


3) Simple o impura (I de R):

El nardo de tu pierna.
(Miguel Hernández)

En esta noche en que el puñal del viento
acuchilla el cadáver del verano.
(Rafael Alberti)

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
(Federico G. Lorca)


4) Apositiva (R,I): creada por aposición.
El verbo copulativo se sustituye por una coma.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.
(M. Altolaguirre)

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
(Federico G. Lorca)


5) Pura: sólo aparece el término imaginario en sustitución del término real.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
(Federico G. Lorca)

En esta metáfora la relación está dada entre los términos luna y pandereta, basándose en la característica de la redondez de los dos términos; además, la pandereta está hecha de pergamino, y el pergamino es de color claro como la luna.


6) Impresionista o descriptiva (R es I,I,I): varios términos imaginarios.

El mar es un olvido,
una canción, un labio,
es un amante.
(Luis Cernuda)


7) Irracionalista

Su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.

(Federico G. Lorca)


8) Oposicional

Oh hermosura mortal, cometa al viento.
(Lope de Vega)



Metonimia: una palabra sustituye a otra porque existe entre ellas una relación de contigüidad, que puede ser de causa y efecto, materia y objeto, continente y contenido, concreto y abstracto, genérico y específico.

Tú, pueblo alegre y florido,
te irás llenando de sol,
de humo blanco, de humo azul,
de campanas y de idilio.
(Juan R. Jiménez)


Aquí sol por luz de sol, y campanas por su sonido.



Sinécdoque: tipo de metonimia que se basa en una relación cuantitativa (la parte por el todo; el todo por la parte)

En vano el mar fatiga
la vela portuguesa.
(Fray Luis de León)

Aquí vela por barco.


Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
(Federico G. Lorca)



2 comentarios:

  1. Veo con agrado , estimado Luis, que sigues a paso firme con tu obra. No he podido pasar con la frecuencia que me hubiese gustado, pero ya me pondré al día.
    Un abrazo y felicitaciones !

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo mío, aunque falta poco por dejarlo terminado.
    No tendrás inconveniente en ponerte al día.
    Abrazos para ti también.

    ResponderEliminar