lunes, 8 de febrero de 2010

RECURSOS ESTILÍSTICOS USADOS EN POESÍA


Los recursos estilísticos son, junto con la rima, la métrica y el ritmo, uno de los operadores lingüísticos empleados en la poesía, y, del mismo modo, uno de los más definitorios del estilo de un autor.

Por medio de estos operadores o recursos el escritor aleja la lengua poética de la lengua cotidiana, haciendo que determinadas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas.

Los recursos estilísticos son conocidos también como recursos literarios, recursos retóricos, recursos expresivos, figuras literarias, figuras del discurso, figuras estilísticas, etc.


CLASIFICACION DE LOS RECURSOS

Los recursos se hallan organizados en tres grupos:

1) Las figuras de dicción,
2) Las figuras de pensamiento, y
3) Los tropos.



Si bien es cierto que los recursos estilísticos confieren a la expresión de las ideas una singular gracia o energía, no debe olvidarse que la poesía no se escribe con recursos; por el contrario, éstos son únicamente modos de clasificar u ordenar los procedimientos de que se vale la lengua literaria en su función artística.


Ahora, como no todos los recursos son aplicables a la versificación, sólo me atendré a aquellos que con más frecuencia son usados en las obras poéticas.

26 comentarios:

  1. gracias me brindo,mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. estos son los recursos estiliscos de la poesia enumerados?

    ResponderEliminar
  3. SOY GEMA ME GUSTA LOS RECURSOS LITERARIOS JAJA ES LO QUE SE POEDE DESIR.

    ResponderEliminar
  4. tambien megustan los recursos literarios

    ResponderEliminar
  5. erika morales rodrigues11 de mayo de 2011, 8:09

    soy erika y me justan los recursos literarios jaa es lo que se poede desir soy erika morales rodrijes

    ResponderEliminar
  6. A2DORO LOS RECURSOS LÑITERARIOS

    ResponderEliminar
  7. yo soy vien tonta con losn recursos literarios

    ResponderEliminar
  8. no me sirvio mucho pero gracias

    ResponderEliminar
  9. justo lo que buscaba para la escuela escom!!!!,de: aldi sa martin lo más

    ResponderEliminar
  10. necesitaba saber qe era en la poesia la hiperbole , prosopeya , antitesis , ironia , aliteracion , epiteto , asindeton , polisideton , apostrofe , metafora , simil

    ResponderEliminar
  11. Hola, Anónimo...!

    Para saberlo, debes visitar los ítems que menciono debajo.
    Allí encontrarás las definiciones que solicitas.
    Gracias por tu paso.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. gracias esta buenisimo esta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  13. POR FAVOR ME DAS UNA POESIA DE NERUDA CON RECURSO ESTILISTICOS, MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poema 5 (20 poemas de amor y una canción desesperada)



      Para que tú me oigas
      mis palabras
      se adelgazan a veces
      como las huellas de las gaviotas en las playas.

      Collar, cascabel ebrio
      para tus manos suaves como las uvas.

      Y las miro lejanas mis palabras.
      Más que mías son tuyas.
      Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

      Ellas trepan así por las paredes húmedas.
      Eres tú la culpable de este juego sangriento.

      Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
      Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

      Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
      y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

      Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
      para que tú las oigas como quiero que me oigas.

      El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
      Huracanes de sueños aún a veces las tumban.

      Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
      Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
      Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
      Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

      Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
      Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

      Voy haciendo de todas un collar infinito
      para tus blancas manos, suaves como las uvas.





      Símil: versos 2 a 4, 6, 9.
      Personificación: versos 9, 10 y 12: dice que las palabras van trepando, que huyen, pero las palabras realmente no trepan ni huyen.
      Anáfora: versos 10 y 12 (ellas)
      Metáfora: verso 5, está comparando un collar con cascabeles ebrios, hay un parecido entre ambos.
      Hipérbaton: verso 6: Y las miro lejanas mis palabras - Miro mis palabras lejanas. Verso 9: viejo dolor - dolor viejo Verso 11: Eres tú – Tú eres. Verso 13: Todo lo llenas tú, todo lo llenas Tú lo llenas todo, lo llenas todo.





      -Sherrinford-

      Eliminar
  14. taq me a ayudado nucho grasias
    (y)

    ResponderEliminar
  15. nesecito recursos estilisticos enumerados del libro juan salvador gaviota

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Mira, sobre juan salvador gaviota puedes también ver en estos enlaces:

    http://juansalvadorgaviotaedbanalisis.blogspot.com.ar/2012/04/recursos-literarios-en-la-novela.html

    http://www.monografias.com/trabajos65/juan-salvador-gaviota/juan-salvador-gaviota2.shtml

    ResponderEliminar
  17. Hola, Sebastian!

    Los ejemplos puedes hallarlos en los ítems que siguen:
    Figuras de dicción,
    Figuras de pensamiento
    y Tropos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias chicoooosssssss, eto me a servido de muxa axuda

    ResponderEliminar