viernes, 25 de septiembre de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN SU MEDIDA

Los versos de entre dos y ocho sílabas se llaman de ARTE MENOR y los de nueve en adelante de ARTE MAYOR.
Según su longitud, los versos reciben los siguientes nombres:

2 sílabas= bisílabo
Leve
breve
son.
(José Espronceda)

3 sílabas= trisílabo
Yo en una
doncella
mi estrella
miré.
(Rubén Darío)

4 sílabas= tetrasílabo
Los maderos
de San Juan
piden queso,
piden pan…

(José Asunción Silva)

5 sílabas= pentasílabo

Sobre la piedra
pulida y blanca,
corre y desciende,
si voz, el agua.
(Rafael A. Arrieta)

6 sílabas= hexasílabo
Frescos airecillos
que a la primavera
le tejéis guirnaldas
y esparcís violetas.
(Luis de Góngora)

7 sílabas= heptasílabo

La campiña ha salido
del aula del invierno
con el blanco cuaderno
de un almendro florido.
(Francisco L. Bernárdez)

8 sílabas= octosílabo

¿El alma de Oriente? … Cabe
toda ella entera en dos versos:
sobre el lago de la vida,
la niebla fugaz de un sueño.
(Eduardo Marquina)

9 sílabas= eneasílabo
Vieja ciudad de tosca piedra,
claro blasón de gestas rudas,
sin el asomo de una yedra
por tus almenas siempre mudas.

(Enrique de Mesa)

10 sílabas= decasílabo
He dormido esta noche en el monte
con el niño que cuida mis vacas.
En el valle tendió para ambos
el rapaz su raquítica manta…

(José M. Gabriel y Galán)

11 sílabas= endecasílabo
El verano mis sueños no madura,
la primavera el pulso no me apura.

(Alfonsina Storni)

12 sílabas= dodecasílabo
Estas pobres canciones que te consagro
en mi ser han nacido por un milagro.

(Federico Balart)

13 sílabas= tridecasílabo
¡Yo palpito tu gloria mirando sublime,
Noble autor de los vivos y varios colores!
¡Te saludo si puro matizas las flores!
¡Te saludo si esmaltas fulgente la mar!

(Gertrudis Gómez de Avellaneda)

14 sílabas= tetradecasílabo o alejandrino

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas,
y en cambio tuve algunas santamente serenas.

(Amado Nervo)

15 sílabas= pentadecasílabo
Las bellas mujeres aprestan coronas de flores
y bajo los pórticos vense sus rostros de rosa…

(Rubén Darío)

16 sílabas= hexadecasílabo u octonario

Decidido las montañas el resuelto tren perfora
el redoble acompasado de su marcha monofónica.

(Salvador Rueda)

17 sílabas= heptadecasílabo
Dios salve al rey del verso, que con su canto de bronce impera
y habla la fabulosa lengua del pájaro y de la fiera…

(José Santos Chocano)

18 sílabas= octodecasílabo
Bajo de las tumbas que recios azotan granizos y vientos,
sobre las montañas de cumbres altivas y toscos cimientos,
y en mares, y abismos, y rojos volcanes de luz que serpea,
feroz terremoto retiembla y se agita cual sorda marea.

(Salvador Rueda)

19 sílabas= eneadecasílabo
Los tristes gajos del sauce lloran temblando su inmortal rocío
como estrofas de Prudhomme lloran las ondas, cíngaras del río…

(Julio Herrera y Reissig)

Y así sucesivamente…

Entre todos, los versos más comunes son los de ocho, once, doce y catorce sílabas.

Los de seis, siete y diez se emplean menos; poco los de cuatro, cinco y nueve.

Los de trece, quince, dieciséis y más sílabas casi no se usan.


34 comentarios:

  1. No importa cuánto lo uses.
    Lo fundamental es si mediante el eneasílabo logras plasmar lo que quieres decir.
    ¿comprendes?

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmm...pienso lo mismo k el santo..jijiji

    ResponderEliminar
  3. ajap...lo importante es k te entiendan lo k dices

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por la huella dejada!
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. que lindos que son los poemas !!!....:)
    me encantan.....

    ResponderEliminar
  6. ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ amo los poemas♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. crevere loq me estan dando en el cole

    ResponderEliminar
  8. que esta bien pero dice lo mismo que el libro ok

    ResponderEliminar
  9. eeeh? JAJA yo ocupo hasta el 25 :/

    ResponderEliminar
  10. Dicen que Joan Manuel Serrat hace versos de 25 sílabas. Es eso cierto?

    ResponderEliminar
  11. estoy muy agradecida por quien subió esto me sirvió mucho en mi tarea. a mi me fascinan mucho los poemas:)

    ResponderEliminar
  12. jajajaja si son lindos los poemas

    ResponderEliminar
  13. estaria bien que cogieras un poema y lo analizaras de pie a pa

    ResponderEliminar
  14. Jaja no si me sirva esto pero vamos a probarlo y avergüenza si me sirve en mitarea xd

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS ME SIRVIO MUCHO ME PUSIERON BUENA CALIFICACION XP

    ResponderEliminar
  16. ¿como se llaman los poemas de veinte versos?

    ResponderEliminar
  17. Si cómo se llaman los versos de 20 y de 25 sílabas..?

    ResponderEliminar
  18. como se le dice a el de 20 para arriba

    ResponderEliminar
  19. como se le dice al de 20 para arriba

    ResponderEliminar
  20. ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ los poemas ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  21. El 20 según investigue se dice: vigintasilabos

    ResponderEliminar
  22. Según investigue el de 20 sílabas se dice: vigintasilabos

    ResponderEliminar